SOCIEDAD
El relato de una madre: Mi hijo es adicto a las drogas, no trabaja y es padre de un adolescente
Un matrimonio como tantos, de Colonia del Sacramento, con 45 años de casados, dos hijos adultos, y tres nietos, puertas adentro afronta el calvario de tener al hijo de 37 años consumidor de alcohol, después de marihuana y cocaína. Lleva 23 años de consumo y es padre de un adolescente de 16 años.

La madre del adicto (queda en reserva su nombre, tal como lo pidió) contó a EL ECO que han hecho de todo. “Estuvo internado en una chacra privada que nos salió muy cara”, aguantó “casi ocho meses cuando la internación era un año. Se escapó. Estuvo un tiempo acá en Colonia y volvió a recaer. Después estuvo unos meses internado en un centro gratuito y se retiró sin hacer el tratamiento. Lamentablemente la recuperación pasa por la voluntad del consumidor”.
Producto del consumo de sustancias, tuvo un siniestro de tránsito en moto. “Estuvo 45 días en CTI y le llevó dos años recuperarse. Tuvo que volver a aprender a hablar y a caminar. En esos dos años no consumió, después que se recuperó volvió a lo de antes. No escarmentó, pasó un tiempo limpio y recayó”.
Por el siniestro sufrido no pudo trabajar más y le otorgaron una pensión, que se la cobra la madre para darle parte al nieto de 16 años, porque “la plata para mi nieto es sagrada. Al principio era una lucha porque me pedía toda la plata, al adicto sólo le importa él, tener plata para el consumo. Como no le aflojé con el tiempo no siguió insistiendo”
Vivir con un adicto no es fácil, “hay que estar poniendo límites permanentemente. Tenemos otra hija que no vive con nosotros y nietos grandes y saben lo que padecemos en casa”.
El adicto, en este caso, es un adulto de 37 años que no aporta nada a la casa, que acarrea situaciones difíciles, y que ha llegado en ocasiones a enfrentar a sus padres. “Con mi esposo estuvimos algunas veces separados, todo por las situaciones que pasamos con nuestro hijo”.
“Gracias al grupo de familiares de consumidores, Nar-Anon*, estoy aprendiendo a soltar, a poner límites porque el consumidor te manipula lo que más puede”.
Cerrando la charla, dirigiéndose a los adolescentes dijo que “no prueben alcohol u otras drogas, porque esa primera vez pasa a ser una dependencia con la que deberán luchar siempre”
*Reuniones en Colonia del Sacramento, gratuitas: Familiares miércoles a las 17 horas en la sede de Aebu (Rivera 184). Reunión de consumidores, pueden asistir a cualquiera de los tres días: martes y viernes a las 19.30 horas y jueves a las 8 horas. Lugar: Iglesia Evangelista (Avda. Artigas y Rivadavia).
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Tarde recreativa con todo gratis para recibir la primavera este domingo en la Plaza 33
-
POLÍTICA2 días atrás
El intendente de Artigas cargó combustible en Brasil para circular en su departamento
-
POLICIALES2 días atrás
De una casa particular se llevaron 10 mil dólares en Punta Gorda
-
CULTURA2 días atrás
Codicen invertirá casi 3 millones de pesos en mejorar el edificio del Liceo de Nueva Helvecia
-
CULTURA2 días atrás
Insólito: Primaria arruinó caminata y fiesta escolar por el corazón
-
POLÍTICA1 día atrás
Edil Urán: Una piscina en el lugar equivocado y un mástil ausente
-
POLÍTICA1 día atrás
Uruguay sede de la Cumbre Mundial en el Parlamento sobre Inteligencia Artificial