Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El ‘reo’ Fujimori es el preso más caro de Perú

Las cárceles de Perú, como la mayoría de América Latina, está sobrepoblada. Todos hacinados, menos el el ex presidente Alberto Fujimori (83 años) que goza de extraordinarias comodidades.

Publicado

el

El ex presidente Alberto Fujimori en la cárcel

No tiene celdas. Cuenta con tres estancias, biblioteca, un taller para pintar, una cocina, sala de reuniones, enfermería e, incluso, un huerto, informa la BBC de Londres.

El costo de su estadía en la cárcel, sólo en el 2020, el gobierno invirtió unos  172.000 dólares, una cifra 57 veces mayor que la cantidad que destinó de forma individual para el resto de los presos en otras penitenciarías comunes. Por lo tanto el ex presidente es el preso más caro de Perú.

Fujimori se encuentra en la prisión de Barbadillo, en el barrio de Ate, en Lima cumpliendo una condena de 25 años por “delitos de lesa humanidad”. En Uruguay los represores de la dictadura han cumplido prisión domiciliaria, obviamente con todas sus comodidades personales y gozando de sus altas pasividades.

El gobierno de Perú se plantea ahora derivarlo a una cárcel común, donde conviven seres privados de todo.

El ministro de Justicia de ese país, Aníbal Torres, dijo a una radio local que Fujimori “no puede tener privilegios” y que sería trasladado a otro penal cuando mejore su estado de salud (fue sometido a una intervención cardiaca recientemente) “porque así lo establece la ley”.

“La ley dice que todos los que han delinquido se tienen que encontrar en las mismas condiciones”, indicó Torres.
“Un alto criminal que cometió graves delitos desempeñando un alto cargo público, como el de la presidencia de la república, no debe tener un tratamiento diferente a otros criminales”, agregó.

La familia y los seguidores del exmandatario se han opuesto por años a que sea ubicado en un penal común por “motivos de seguridad”.

Frente a esas declaraciones la hija de Fujimori, la excandidata a presidenta, Keiko Fujimori, dijo que si su padre era trasladado y le pasaba algo, el gobierno actual de Pedro Castillo sería responsable.

La cárcel

Según reportes de investigaciones oficiales que se han filtrado la prensa peruana, la parte que ocupa Fujimori, a quien califican ‘el reo’ como le dicen a los demás presos,  abarca un área de 800 metros cuadrados al interior de la Diroes.

La habitación donde duerme tiene unos 15 metros cuadrados, una cama ortopédica y televisión. En su prisión, tiene también baño propio, la cocina está equipada, tiene comedor y una sala de visitas de aproximadamente 20 metros cuadrados, indica la BBC.

Esto ocurre en un país donde, según datos del Instituto para la Investigación de Políticas de Crimen y Justicia, las cárceles tienen una sobrepoblación del 223,6%.

Entre 2011 y 2015 se calculó que el gobierno gastaba unos US$107.632 al año en en la prisión de Fujimori, incluyendo personal y seguridad (una veintena de trabajadores). Para 2020, había aumentado en más de un 60%.

Entre el personal se incluyen enfermeras que cubren los días completos en turnos de ocho horas, un médico, una decena de guardias de seguridad, más el personal administrativo, de limpieza, de mantenimiento y de movilidad (por si Fujimori, como ha pasado en varias ocasiones, necesita ser trasladado a un hospital).

En la última década, numerosos reportes de prensa dieron cuenta de que el exmandatario llegó a recibir decenas de visita por día y que incluso se realizaron juntas partidistas en las instalaciones.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA7 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD7 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES8 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD8 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD17 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD19 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

SOCIEDAD2 días atrás

Si es atacado por un perro cómo denunciar la tenencia irresponsable

Muy pocos denuncian mordeduras de perros o siniestros que sufren en bicicleta o moto. En este informe los canales de...

MÁS LEÍDAS