Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y divulgan, frecuentemente de manera anónima”, se insta “al odio”, y “al individualismo”, dice Jorge Mario Bergolio.

Publicado

el

El 3 de octubre dio a conocer su encíclica de Jorge Mario Bergolio,  el argentino, el rioplatense, y hoy papa Francisco. Para leer este tramo de su mensaje, que está dirigido a todas las personas, sin distinción de religión, hay que despojarse de creencias, de sectarismos religiosos, y analizar lo que este hombre dice. Sus palabras incomodan porque interpela las conductas humanas(religiosos, ateos, políticos).

En uno de sus capítulos aborda cómo es el comportamiento de la gente a través de las redes sociales. Veamos qué dice en…

La ilusión de la comunicación*

-Paradójicamente, mientras se desarrollan actitudes cerradas e intolerantes que nos clausuran ante los otros, se acortan o desaparecen las distancias hasta el punto de que deja de existir el derecho a la intimidad. Todo se convierte en una especie de espectáculo que puede ser espiado, vigilado, y la vida se expone a un control constante. En la comunicación digital se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y divulgan, frecuentemente de manera anónima. El respeto al otro se hace pedazos y, de esa manera, al mismo tiempo que lo desplazo, lo ignoro y lo mantengo lejos, sin pudor alguno puedo invadir su vida hasta el extremo.

-Por otra parte, los movimientos digitales de odio y destrucción no constituyen —como algunos pretenden hacer creer— una forma adecuada de cuidado grupal, sino meras asociaciones contra un enemigo. En cambio, “los medios de comunicación digitales pueden exponer al riesgo de dependencia, de aislamiento y de progresiva pérdida de contacto con la realidad concreta, obstaculizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas” Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana. Las relaciones digitales, que eximen del laborioso cultivo de una amistad, de una reciprocidad estable, e incluso de un consenso que madura con el tiempo, tienen apariencia de sociabilidad. No construyen verdaderamente un “nosotros” sino que suelen disimular y amplificar el mismo individualismo que se expresa en la xenofobia y en el desprecio de los débiles. La conexión digital no basta para tender puentes, no alcanza para unir a la humanidad.

Agresividad sin pudor

-Al mismo tiempo que las personas preservan su aislamiento consumista y cómodo, eligen una vinculación constante y febril. Esto favorece la ebullición de formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro, en un desenfreno que no podría existir en el contacto cuerpo a cuerpo sin que termináramos destruyéndonos entre todos. La agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual.

Ello ha permitido que las ideologías pierdan todo pudor. Lo que hasta hace pocos años no podía ser dicho por alguien sin el riesgo de perder el respeto de todo el mundo, hoy puede ser expresado con toda crudeza aun por algunas autoridades políticas y permanecer impune. No cabe ignorar que “en el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático. El funcionamiento de muchas plataformas a menudo acaba por favorecer el encuentro entre personas que piensan del mismo modo, obstaculizando la confrontación entre las diferencias. Estos circuitos cerrados facilitan la difusión de informaciones y noticias falsas, fomentando prejuicios y odios”

-Conviene reconocer que los fanatismos que llevan a destruir a otros son protagonizados también por personas religiosas, sin excluir a los cristianos, que “pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena”. ¿Qué se aporta así a la fraternidad que el Padre común nos propone?

Información sin sabiduría

-La verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad. Pero hoy todo se puede producir, disimular, alterar. Esto hace que el encuentro directo con los límites de la realidad se vuelva intolerable. Como consecuencia, se opera un mecanismo de “selección” y se crea el hábito de separar inmediatamente lo que me gusta de lo que no me gusta, lo atractivo de lo feo. Con la misma lógica se eligen las personas con las que uno decide compartir el mundo. Así las personas o situaciones que herían nuestra sensibilidad o nos provocaban desagrado hoy sencillamente son eliminadas en las redes virtuales, construyendo un círculo virtual que nos aísla del entorno en el que vivimos.

-El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo. Pero “el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo. […] A veces la velocidad del mundo moderno, lo frenético nos impide escuchar bien lo que dice otra persona. Y cuando está a la mitad de su diálogo, ya lo interrumpimos y le queremos contestar cuando todavía no terminó de decir. No hay que perder la capacidad de escucha”. San Francisco de Asís “escuchó la voz de Dios, escuchó la voz del pobre, escuchó la voz del enfermo, escuchó la voz de la naturaleza. Y todo eso lo transforma en un estilo de vida. Deseo que la semilla de san Francisco crezca en tantos corazones”

-Al desaparecer el silencio y la escucha, convirtiendo todo en tecleos y mensajes rápidos y ansiosos, se pone en riesgo esta estructura básica de una sabia comunicación humana. Se crea un nuevo estilo de vida donde uno construye lo que quiere tener delante, excluyendo todo aquello que no se pueda controlar o conocer superficial e instantáneamente. Esta dinámica, por su lógica intrínseca, impide la reflexión serena que podría llevarnos a una sabiduría común.

-Podemos buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada o en la discusión apasionada. Es un camino perseverante, hecho también de silencios y de sufrimientos, capaz de recoger con paciencia la larga experiencia de las personas y de los pueblos. El cúmulo abrumador de información que nos inunda no significa más sabiduría. La sabiduría no se fabrica con búsquedas ansiosas por internet, ni es una sumatoria de información cuya veracidad no está asegurada. De ese modo no se madura en el encuentro con la verdad. Las conversaciones finalmente sólo giran en torno a los últimos datos, son meramente horizontales y acumulativas. Pero no se presta una detenida atención y no se penetra en el corazón de la vida, no se reconoce lo que es esencial para darle un sentido a la existencia. Así, la libertad es una ilusión que nos venden y que se confunde con la libertad de navegar frente a una pantalla. El problema es que un camino de fraternidad, local y universal, sólo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a encuentros reales.
*Transcripción textual. La Encíclica que aborda diversos temas sociales, fue escrita por el Papa Francisco en estos tiempos de pandemia. La firmó en Asís, la tierra del Santo Francisco, nombre que él adoptó cuando fue electo papa.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD17 min atrás

Ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondo y violación de ley de prendas.

El ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondos y violación de la ley de prendas....

SOCIEDAD42 min atrás

Sólo Flores sin Covid. Un nuevo fallecimiento y más de 900 casos en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en la jornada de este miércoles 25 se detectaron 118 nuevos casos...

SOCIEDAD2 horas atrás

En dos días cuatro nuevos casos de Covid-19 en Nueva Palmira

En la jornada de este miércoles 25 se detectaron “dos nuevos casos de coronavirus en Nueva Palmira”, informó a EL...

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2020

† EDGARDO FERNÁNDEZ DURAND (Mangucho) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el miércoles 25 de noviembre de 2020, en...

DEPORTE7 horas atrás

Video con los diez mejores goles de Diego Maradona

Poco después de las 13 horas del miércoles 25 de noviembre, una noticia resonaba en las redes, en los medios...

DEPORTE8 horas atrás

Diego Maradona y su vida interminable en la cancha

Murió Maradona, murió el Diez, murió El Diego, murió el mayor ídolo argentino, y ya no es noticia, pero sí...

POLÍTICA12 horas atrás

El gobierno estudia aumentar en enero la tarifa de Ute

La presidenta de Ute, Silvia Esmaldi, dijo que el Ente evalúa un ajuste en las tarifas de energía eléctrica desde...

SOCIEDAD13 horas atrás

Playa, sol y Covid: ¿cumpliremos en la playa con lo que nos piden los científicos?

Llega el verano, la playa, y en ese marco el Grupo Asesor Científico Honorario pedirá que se asista a la...

SOCIEDAD13 horas atrás

Murió un trabajador de la salud, y hay más afectados por coronvirus

A nivel país 16 departamentos tienen casos positivos de Covid-19, murió un hombre de 55 años en Canelones, y se...

SOCIEDAD13 horas atrás

Dos nuevos casos de Covid en Nueva Palmira

Varios días estuvo la ciudad sin nuevos registros de casos positivos de Covid-19 y este martes 24 se registraron “dos...

MÁS LEÍDAS