Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El sarampión está cerca, qué hacer si no se acuerda si se vacunó o no

El Dr. Sebastián Pedemonte indica qué medidas tomar ante determinadas dudas. A su vez, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habla sobre los síntomas de la enfermedad y dónde vacunarse.

Publicado

el

Vacunación contra el sarampión

Una mujer uruguaya se contagió el sarampión de un ciudadano ruso que viajó en Buquebus, más precisamente en el buque ‘Papa Francisco‘. La mujer viajó de Buenos Aires a Montevideo, es la primera uruguaya con sarampión, aunque es “importado”.

Ante dudas que se plantea la población, EL ECO dialogó con el Dr. Sebastián Pedemonte, en momentos que se encontraba en la base de Semco.

 Lo primero que la gente se pregunta es: ¿qué hago si no me acuerdo si me dí las dos dosis contra el sarampión? “En estos estos -dijo el profesional- lo mejor es vacunarse igual. Una dosis de más no afecta la salud”. Es fundamental toda prevención “para evitar contraer la enfermedad que está erradicada en Uruguay desde hace 20 años” Agregó: “lo mismo que con la vacuna contra el tétanos, si la persona no recuerda si tiene las dosis correspondiente (antitetánica), es importante que concurra a vacunarse”.
Otra de las interrogantes es: ¿si tuve sarampión cuando niño/a puedo volver a tenerla? “No. La mejor inmunidad de la persona es ella misma, si ya tuvo sarampión no va a volver a contraer la enfermedad”, indicó el profesional.

Recomendaciones de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP), recomienda a todos los uruguayos vacunarse si no está inmunizado contra la enfermedad, o si no recuerda si se vacunó o no. La vacuna es gratuita y se suministra en todos los centros de salud del país. En el departamento de Colonia se vacuna en todos los centros de vacunación públicos y privados.   En Carmelo se vacuna tanto en el Hospital como en Camoc. En Nueva Palmira en el Hospital.

Indica el MSP:

-El sarampión es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas.
-Estos son: fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios. Ante su aparición, consulte a su médico.
-Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad:
Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna.
Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido 1 dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.
Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.
La vacunación es gratuita, no requiere receta, y puede administrarse en cualquier vacunatorio (público y privado) del país.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD5 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS5 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS