Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El silencio de los cómplices del suicidio

Este sábado 10 es el Día Mundial de la Prevención del Suicido. El silencio es el peor enemigo. Hablar del suicidio, y exteriorizarlo, es según los expertos, una puerta de salida para buscar ayuda y prevenirlo. También desde los medios de comunicación que, por temor al efecto contagio, han sorteado un fenómeno en Uruguay que aumentó un 25 por ciento con respecto al mismo tiempo el año pasado.

Publicado

el

El futbolista uruguayo Williams Martínez, se suicidó en julio de 2021, a los 38 años de edad. Fue noticia, unos días después se olvidó socialmente

Y cabe recordar que el 2021 fue un año particular porque era el segundo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19 y el que alcanzó cifras récords en este tipo de muertes, incluso superando los registros de 2002, un año signado por la crisis económica y sus consecuencias sociales.

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron a conocer esta semana las cifras de suicidios en los primeros cincos meses del año.

Entre enero y mayo de 2022 se registraron 349 suicidios, una cifra que creció en 25% con respecto al mismo período de tiempo de 2021. Adolescentes y adultos mayores son las franjas etarias en las que más se da este fenómeno.

“Es multicausal, es un fenómeno que no tiene una explicación causal; debemos tener una atención mucho más integral”, expresó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en conferencia de prensa.

Desde EL ECO, ya sea impreso como digital, hemos informado sobre los suicidios que ocurren y junto a la información hemos consignado canales de ayuda ya sea a través de números telefónicos como entrevistas a especialistas en el tema. En varias ocasiones hemos recibido cuestionamientos e insultos sobre la publicación, que consideran que ello va en contra de la intimidad familiar. Y a ello lo hemos cuidado y sin una línea de sensacionalismo, porque creemos que la discusión y la difusión de los conflictos personales es una forma de prevención.

Posvención

Las cifras dadas se dieron en el lanzamiento de la guía de “Posvención por suicidio con adolescentes”, elaborada por el MSP y ASSE.
La posvención se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, la familia o las instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.

“Hace algún tiempo la estrategia era no hablar de suicidio, pero ya hace varios años que por suerte eso cambió. Hoy, entendiendo que es un problema que tenemos todos en la sociedad, abrimos las puertas del ministerio y convocamos a más expertos a trabajar”, agregó Satdjian.

En este sentido, dijo que todos los suicidios son “muertes prevenibles que duelen”, pero cuando se dan en jóvenes “mucho más porque hay toda una vida por delante”.

El silencio es la peor opción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablar del suicidio en los medios puede tener, incluso, un efecto protector, si se trata de una cobertura responsable y no sensacionalista. El efecto contagio, apuntan los expertos, deviene de malas praxis profesionales que son evitables.

“Si se hablase con naturalidad del tema, se normalizaría”, sostiene Pep Sotillos, de 54 años. Cuando tenía 25, intentó quitarse la vida.
Padecer enfermedades mentales estigmatiza y las personas que la sufren y luego terminan en intentos o suicidios, sufren en silencio.

La OMS recomienda “la información responsable para reducir los comportamientos suicidas”. Esto es, evitar el lenguaje sensacionalista, fotos o descripciones detalladas del método utilizado o presentar esta conducta como la solución a un problema. A cambio, incidir en las alternativas y ayudas disponibles y alertar de los riesgos o las señales de alarma. Se debe recordar que esto es Salud Pública.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES12 horas atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE1 día atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Escándalo en el Liceo 2 de Carmelo: Investigan a profesor y alumna que habrían sido sorprendidos en el baño.

Una situación de presunto contacto extra profesional entre el un profesor y una alumna menor  de edad se habría producido...

SOCIEDAD2 días atrás

Para informarse más y mejor este sábado lea la edición papel de…

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 1 de octubre de 2022...

SOCIEDAD2 días atrás

Los tres primeros beneficiados con la rifa del Hospital de Nueva Palmira

El pasado lunes 26 de setiembre se realizó el primer sorteo de la Grande del Hospital de Nueva Palmira y...

MÁS LEÍDAS