Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Elipse solar total, el mayor espectáculo de la naturaleza

El evento astronómico tendrá lugar el próximo 2 de julio. En Uruguay se podrá visualizar perfectamente. (Vea el vídeo del eclipse de 2017 que se observó desde Estaos Unidos).

Publicado

el

El último eclipse total de sol fue visible en Estados Unidos en 2017 (iStock)

Un eclipse solar total, evento astronómico único y pocas veces visto en un mismo lugar, se registrará en nuestro país el próximo 2 de julio.
El fenómeno, que ocurre cuando la Luna queda entre la Tierra y el Sol y de ese modo tapa la luz de la estrella.
Se trata del fenómeno astronómico más importante que se puede observar desde la Tierra y es considerado por muchos como el espectáculo de la naturaleza más grande.
Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol que ocurrirá en tres semanas fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.
A diferencia de los eclipses lunares, que pueden apreciarse desde todo el hemisferio de la Tierra, en uno solar, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

 

Datos

El eclipse solar total tiene una relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Se compensan los tamaños y por ello nuestro satélite parece tapar justo a nuestra estrella.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá  en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019, es decir en la Patagonia. Es raro que durante dos años seguidos el eclipse solar sea visible desde los mismos países, por lo que Chile y Argentina son afortunados en este sentido.

 

Tomar recaudos

Es importante destacar que nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos ya que esto puede generar un daño irreparable en la retina ocular.
Así, durante toda la fase parcial del eclipse es recomendable utilizar anteojos con filtros solares especiales o máscaras de soldadura. Si uno utiliza anteojos de sol, radiografías o papeles oscuros puede correr riesgos de daños en la vista.
En los poco más de 2 minutos en los que el eclipse será total, sí se podrá observar el sol sin riesgos a simple vista.
Contando a nuestros vecinos de la Argentina, también de Chile, se estima que más de 20 millones de personas viven en el área o cerca del camino del eclipse.

 

  • Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra

  • El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra

  • Mirar directo al eclipse sin la protección adecuada puede ser perjudicial para la visión (AP Photo/Don Ryan)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE24 min atrás

Fútbol: por suerte se suspendió la fecha del domingo en Nueva Palmira

En la tardecita del miércoles la Liga Palmirense decidió suspender la fecha del domingo ante las elecciones internas nacionales que...

POLICIALES25 min atrás

Aduanas y Prefectura en Riachuelo e incendio en Las Malvinas

Un procedimiento de Prefectura y Aduanas se realizó en la madrugada de este jueves en la zona de Riachuelo. El...

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Junio 2019

† FLORENCIA CHICO CAMACHO ( Flora) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  65 de junio  de 2019, en...

DEPORTE16 horas atrás

Inconcebible: La Liga Palmirense decidió que se jugara el domingo al fútbol

Mientras todas las ligas del Uruguay han suspendido las actividades del día domingo ante las elecciones internas de los partidos...

DEPORTE21 horas atrás

Hoy continúa el Cuadrangular Internacional en sub 20 en Nueva Palmira

Con la participación de cuatro equipos hoy miércoles continúa y finalizará el cuadrangular sub 20 internacional que se juega en...

POLICIALES1 día atrás

Quiso abusar de una adolescente, hubo heridas con un cuchillo y terminó en ‘Piedra de los Indios’

Intentaba autoeliminarse en Tarariras luego que pretendió abusar de una menor, con quien mantuvo un enfrentamiento con un cuchillo.

POLICIALES1 día atrás

Un fugado menos. Fue recapturado Sinopoli por la policía de Salto

Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, quien estaba a la espera de ser extraditado a Brasil, fue recapturado este martes 25 por...

SOCIEDAD1 día atrás

“Deme Tramadol, doctor”, la droga que está afectando en África

Es común escuchar a personas que padecen algún determinado dolor que vayan al médico a solicitar Tramador, argumentando que “es...

INTERNACIONAL1 día atrás

Una mujer estuvo 27 minutos en paro cardíaco y dijo que el cielo “es real”

El mensaje que escribió una mujer de Arizona después de despertar de un paro cardíaco de 27 minutos: "Es real"....

POLICIALES2 días atrás

Intensa búsqueda de Interpol de cuatro presos que se fugaron

Buscan intensamente a cuatro detenidos que se fugaron de la ex Cárcel Central, entre ellos el italiano Rocco Morabito.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480