Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Empresas de ómnibus de Colonia a punto de cerrar

Publicado

el

Las empresas de ómnibus urbano de Colonia están a punto de cerrar si la intendencia no les da subsidio. Se trata de ABC Coop y Sol Antigua

Un total de diez mil colonienses que son usuarios de las líneas de ómnibus urbano de la capital departamental podrían quedarse sin transporte a fin de año.

Esto ocurre a raíz del déficit que sufren las dos empresas de ómnibus urbano de Colonia del Sacramento.

Es que el movimiento de pasajeros se redujo un ochenta por ciento a partir del pasado mes de marzo.

Además  las empresas están pagando una renovación de flota que hicieron a partir de un pedido de renovación de unidades que les hizo la intendencia departamental.

En estas empresas trabajan unos treinta y cinco obreros del transporte.

Para solucionar el pago de los créditos que ambas empresas asumieron para renovar sus flotas de ómnibus, es que solicitan un subsidio por un año le dijo a EL ECO Luis Rivas, integrante de la cooperativa de una de las empresas de ómnibus urbano de la capital departamental.

Empresas de ómnibus de Colonia a punto de cerrar

En este sentido, señaló que “a mediados de marzo tuvimos que recortar un 60 por ciento el servicio porque bajó un ochenta por ciento el movimiento de pasajeros”.

Por eso “llevamos ocho meses con la Comisión de Tránsito y transporte de la Junta departamental de Colonia y varias reuniones con el intendente interino Napoleón Gardiol. Lo único que la intendencia estuvo dispuesta a dar fue una partida única de 300 mil pesos para las dos empresas, porque somos las dos empresas que estamos en estos, las dos empresas de transporte urbano” señaló.

Al final la intendencia dio fue 240 mil pesos para las dos empresa por única vez que los cobramos la semana pasada, explicó “la solicitud de las empresas es por un año, 300 mil pesos por mes a cada empresa como forma de poder llevar adelante el pago de la renovación de flota, que estuvo impuesta por la intendencia en 2013”.

Tenemos la flota más moderna del país, señaló Rivas “eso significó un millón de dólares de ABC coop y dos millones y medio de dólares de Sol Antigua , Entonces tenemos por delante un año de 350 mil pesos mensuales para afrontar, lo que hace una deuda de cinco millones de pesos en el banco. la otra empresa debe un ómnibus en el banco y es una cuota un poco menor, así que lo que estás solicitando es poder pagar durante un año esa cuota, que sería el subsidio, para poder seguir funcionando”. 

Cerrar no es una opción

Hablamos de treinta y cuatro puestos de trabajo entre las dos empresas “le planteamos a Gardiol era pararle los ómnibus en general flores con carteles para que entendiera la opinión pública y el gobierno departamental que sin subsidio no se puede funcionar.

La intendencia de colonia nunca dio un subsidio”.

En este sentido, dijo que “le pedimos que nos regalara una reunión con Moreira antes que asumiera porque las empresas capaz que no llegamos a fin de año, por la situación económica. Él se comprometió a hablar con Moreira y nosotros a no hacer movilizaciones hasta ver que va a hacer el intendente que asume ahora”.

Se formaron comisiones de usuarios en El General, y en el Real de San Carlos, le solicitaron esta semana ser recibidos por la Junta Departamental “Porque hablamos de diez mil ciudadanos de Colonia que quedarían sin transporte, cinco mil los que viajan todos los días y otros cinco mil que también se quedarían sin transporte, más los trabajadores afectados, más los créditos de las empresas”.

Acá hay responsabilidad de la intendencia que no se puede sacar el lazo, señaló Rivas “porque es una responsabilidad de la intendencia que privatiza el transporte pero hoy no tenemos otro camino de que o subsidio o la gente se queda sin ómnibus”.

Entonces como bien dijo el entrevistado, necesitan un subsidio de 300 mil pesos mensuales por un año para hacer frente al pago de los créditos bancarios que utilizaron para la compra de estas unidades.

Por esto, las empresas de ómnibus de Colonia a punto de cerrar

Estas empresas de transporte cubren la línea de barrios como El general a cinco kilómetros de la capital y de los vecinos del real de san carlos que se transportan diariamente a sus lugares de trabajo.

Un testimonio

“Si sacan el ómnibus nos cortan los pies”

Flor de Liz Pereira es una ciudadana que vive en el Real de San Carlos y a la cual, como a tantos vecinos, se le complica si el ómnibus no pasa.

Así, dijo que “a nosotros nos cortan los pies”, dijo “porque vivo en el fondo del Real de San Carlos, y para moverme al centro, llevar la niña al hospital, o hacer trámites, para todo necesitamos el ómnibus”, contó. 

También los vecinos que son jubilados, o los escolares y liceales. Si nos cortan el ómnibus se corta el estudio, todo. Incluso muchos niños del centro que vienen a estudiar al Real, tampoco lo van a poder hacer.

Si falta el ómnibus te falta todo.

Ademas por una dolencia de su hija, cada quince días tiene que concurrir al hospital regional “tengo que llevar a la niña al hospital, al otro lado de la ciudad. Y pagar un taxi es imposible”, contó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondo y violación de ley de prendas.

El ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondos y violación de la ley de prendas....

SOCIEDAD6 horas atrás

Sólo Flores sin Covid. Un nuevo fallecimiento y más de 900 casos en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en la jornada de este miércoles 25 se detectaron 118 nuevos casos...

SOCIEDAD8 horas atrás

En dos días cuatro nuevos casos de Covid-19 en Nueva Palmira

En la jornada de este miércoles 25 se detectaron “dos nuevos casos de coronavirus en Nueva Palmira”, informó a EL...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2020

† EDGARDO FERNÁNDEZ DURAND (Mangucho) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el miércoles 25 de noviembre de 2020, en...

DEPORTE12 horas atrás

Video con los diez mejores goles de Diego Maradona

Poco después de las 13 horas del miércoles 25 de noviembre, una noticia resonaba en las redes, en los medios...

DEPORTE13 horas atrás

Diego Maradona y su vida interminable en la cancha

Murió Maradona, murió el Diez, murió El Diego, murió el mayor ídolo argentino, y ya no es noticia, pero sí...

POLÍTICA18 horas atrás

El gobierno estudia aumentar en enero la tarifa de Ute

La presidenta de Ute, Silvia Esmaldi, dijo que el Ente evalúa un ajuste en las tarifas de energía eléctrica desde...

SOCIEDAD18 horas atrás

Playa, sol y Covid: ¿cumpliremos en la playa con lo que nos piden los científicos?

Llega el verano, la playa, y en ese marco el Grupo Asesor Científico Honorario pedirá que se asista a la...

SOCIEDAD18 horas atrás

Murió un trabajador de la salud, y hay más afectados por coronvirus

A nivel país 16 departamentos tienen casos positivos de Covid-19, murió un hombre de 55 años en Canelones, y se...

SOCIEDAD18 horas atrás

Dos nuevos casos de Covid en Nueva Palmira

Varios días estuvo la ciudad sin nuevos registros de casos positivos de Covid-19 y este martes 24 se registraron “dos...

MÁS LEÍDAS