Conéctese con Nosotros

DEPORTE

En Colonia la Plaza de Deportes dará su lugar a un emprendimiento inmobiliario y comercial

Una pista sintética en el Campus Municipal, una piscina climatizada al costado y un gimnasio cerrado con una cancha de 40 x 40 con sus instalaciones respectivas, son las contraprestaciones que recibirá la sociedad coloniense como forma de pago por el espacio de la actual Plaza de Deportes.

Publicado

el

La Plaza de Deportes está en la esquina de Avda. Gral flores y Gral. Artigas

El centro de la ciudad de Colonia cambiará para siempre cuando se haga efectivo el proyecto inmobiliario – comercial que se realizará en la Plaza de Deportes en Avda. Gral. Flores y Avda. Gral. Artigas.
La actual e histórica Plaza Deportes dará paso a un emprendimiento inmobiliario comercial que constará de estacionamientos para autos, oficinas, hotelería, viviendas… El proyecto ya cuenta con la conformidad del gobierno nacional y departamental y pasó nuevamente a la empresa que lo impulsa para ajustar los últimos detalles.
Se trata de la empresa Genveroc S.A.. Es una sociedad anónima formada por uruguayos y especialmente por colonienses (ver nota aparte).
Sobre todo esto EL ECO dialogó con el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Fernando Cáceres.

– ¿En qué etapa está el proyecto de desarrollo inmobiliario comercial en la Plaza de Deportes de Colonia?
– El proyecto de iniciativa privada fue presentado hace ya un tiempo. A este tipo de iniciativas si el gobierno lo declara de interés, en un llamado a licitación gozan del beneficio de protección, pero deben pasar necesariamente por el llamado a licitación.

– ¿En qué etapa está actualmente?
– Ese proyecto se presentó, fue analizado por la Secretaría Nacional de Deportes, se elevó a Presidencia de la República, de ésta pasó a siete u ocho oficinas de distintos ministerios, también a la Intendencia de Colonia, para que se pronunciaran sobre el proyecto. Y finalmente fue declarado de interés nacional. Así que ya cumplió con el análisis y aprobación.

– ¿En qué consiste el proyecto?
– La enajenación de la Plaza de Deportes de Colonia, y como contrapartida o pago de ese predio, la realización de obras de infraestructura deportiva. Aquí también hubo distintos análisis, y finalmente se optó por el espacio del Estadio Prof. Alberto Supicci y su entorno. Lo que plantea nuestra secretaría es la construcción de una pista de atletismo de piso sintético dentro del estadio, en su entorno la construcción de una piscina techada y climatizada y un gimnasio con una cancha de 40 x 20 mt. con las instalaciones complementarias. Además del acondicionamiento de espacios recreativos.

Estará todo centralizado.
– Sí, a partir de las capacidades instaladas que ofrece el Estadio Prof. Alberto Supicci construir un centro de promoción y entrenamiento del deporte, que combine el deporte recreativo con la práctica federada y de alto rendimiento del deporte. Y aspiramos que en el futuro se convierta en un centro que se utilice para toda la región del litoral-sur y sur del país, y también con los intercambios con la Argentina.

– ¿En qué instancia está ese proyecto?
– Está en manos de quienes lo presentaron a efectos de que le realicen ciertos ajustes, y estamos esperando que se devuelva a efectos de iniciar todo el proceso de llamado a licitación.

– ¿De qué constaría el proyecto de la empresa privada?
– No es un tema específico de nuestra secretaría, pero sabemos que es un proyecto integral inmobiliario, comercial, pero no tengo los detalles. Lo vamos a analizar cuando el proyecto retorne a la secretaría.

– ¿En cuánto fue evaluado el predio y la Plaza de Deportes?
– En este momento no lo tengo. Hay que hacer una evaluacioón actualizada cuando se termine este proceso.

– ¿Plazos de ejecución?
– No, no lo tenemos… Hubiéramos querido que fuera breve, pero estos plazos son lentos por la gran cantidad de consultas que se deben hacer y análisis que se deben realizar. Sinceramente, nosotros quisiéramos que el llamado a licitación se realizara antes de fin de año, y vamos a hacer todo lo posible para que así sea. Pero todavía no lo podemos asegurar.

 

Plan de desarrollo deportivo

El director Fernando Cáceres indicó que a la Intendencia de Colonia le presentaron un plan de desarrollo deportivo, que involucra las contraprestaciones por la Plaza de Deportes, el proceso de descentralización de las plazas de deportes del departamento de Colonia, además con la recuperación de El Frontón del Real de San Carlos (Colonia) con el fin de retomar la actividad deportiva de juegos de pelota, y además que esté abierto a otras posibilidades.

– ¿Existe alguna fecha de llamado a licitación o de ejecución de obras de El Frontón?
– No, no, tuvimos recientemente una reunión con el intendente (Carlos Moreira) y el presidente de la Federación Internacional de Pelota (Xavier Cazaubón) a efectos de considerar una inversión tripartita, y es lo que acordamos. Y ahora hay que hacer un llamado a licitación para establecer el costo de la inversión. Pero hay un acuerdo tripartito y la idea de incluir a El Frontón en el circuito de competencias internacionales.

Sobre Carmelo y la construcción de un gimnasio, ¿en qué etapa está?
En Carmelo tuvimos una primera inversión que fue la construcción de un salón multiuso en el Liceo 1 que se realizó con recursos de la Secretaría. Esta obra a nuestro juicio era muy importante y llevaba muchos años inconclusa. Ahora ya comenzaron con algunas obras de refacción en la Plaza de Deportes y van continuar con la construcción del gimnasio polideportivo. La obra ya está adjudicada y se está estableciendo el calendario de obras, pues son diez poli deportivos que se comenzarán a construir antes de fin de año, aunque para nosotros a la prioridad la tiene Carmelo en el inicio de estas obras.

 

La propuesta y sus autores

Genveroc S.A. es una firma formada a efectos de llevar adelante el proyecto donde hoy está la Plaza de Deportes. Está formado por empresarios uruguayos y en especial colonienses, que presentaron el proyecto que cuenta con el beneplácito de los gobiernos nacional y departamental, para llevar adelante un proyecto inmobiliario y comercial donde hoy se encuentra la Plaza de Deportes.
La inversión es estimada en unos 60 millones de dólares. Este proyecto ahora está nuevamente en manos de los empresarios para que luego finalmente se haga el llamado a licitación.
La idea surge, según declaró a www.lacoloniadigital.com.uy Andres Castellano, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Colonia y CEO de Big Ben Desarrollos Inmobiliarios, “a partir de identificar varias cosas que la ciudad necesita. En primer lugar un centro deportivo que acompañe las necesidades de los buenos deportistas que tiene hoy Colonia. Por otro lado una real necesidad de estacionamientos en el centro de la ciudad, viviendas y por qué no propuestas comerciales distintas. A las autoridades básicamente lo que les planteamos fue que nos interesaba canjear una estructura deportiva acorde a las necesidades actuales por el uso del predio de la Plaza de Deportes, como contrapartida. Este proyecto seguramente sea transformador para Colonia”.
En cuanto al proyecto a desarrollar, va a contemplar una estructura comercial aunque no se trata de un shopping, y contará de lugares para instalar oficinas, hotelería, un estacionamiento y viviendas.
Integran esta sociedad Anabella Díaz, los empresarios Emanuel y Carlos Dalmás, Vito Atijas, Carlos Decurnex, Alberto Forti, Alejandro y Freddy Braslavsky, el Dr. Marchesano, Aldo Stolovas, Sebastián Planas de Colonia Express, Mario Garbarino, Martin Aranda y Andrés Castellanos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES11 horas atrás

Cerveza y yerba con olor a contrabando

Funcionarios policiales que transitaban por la ruta avistaron un vehículo que circulaba en actitud sospechosa, por lo que procedieron a...

SOCIEDAD12 horas atrás

El MTOP bajó el precio de la tasa de embarque en la Terminal Tres Cruces

La reducción comenzará a regir desde este viernes 13.

SOCIEDAD12 horas atrás

Con $1.500.000 de la OPP, por ahora hay un juego para los niños

El proyecto fijado su comienzo en el 2018 establecía juegos para niños, más parrilleros, mesas, bancos y más luminarias en...

SOCIEDAD13 horas atrás

Tiraron abajo fogones de rambla de Colonia. Entre versiones de equivocación y cuestiones de seguridad

  Polémica por fogones: unos dicen que fue una equivocación, otros una prevención. Un intercambio de cargadas y manifestaciones de...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2019

† MARÍA ELENA SAINT GIRONS ROSELLI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  12  de diciembre  de 2019, en...

POLÍTICA15 horas atrás

Evo Morales desde Argentina dijo que seguirá luchando “para unir la Patria Grande”

El líder boliviano, Evo Morales, llegó la mañana de este jueves 12 al aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de Cuba,...

POLÍTICA21 horas atrás

Una mirada desde afuera: “No perdamos a este Uruguay”

El país sudamericano tiene una historia política de conciliación y transiciones tersas. Pero el nuevo presidente tendrá desafíos que ponen...

SOCIEDAD21 horas atrás

Récord histórico de exportación de carne y de costo

Uruguay logró ampliar los mercados para la exportación de carne vacuna, de cerdo y aviar, los frigoríficos han incrementado enormemente...

SOCIEDAD23 horas atrás

“Mía o de nadie”

Imaginate: ella está en su casa o en la casa de sus padres o en un refugio, y sabe que...

CULTURA1 día atrás

Una nueva posibilidad para aprender artes marciales y enseñanza integral

Por primera vez en Nueva Palmira se abrirá un centro de entrenamiento, cultura y arte del Tempo Shaolín, que enseñará...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480