SOCIEDAD
En panteón abandonado están los restos de la maestra María Teresa Bó

La Dirección de Necrópolis de la Intendencia de Colonia, llama a “interesados” en el panteón de la “Sociedad Argentina de Socorros Mutuos”, en el Cementerio de Nueva Palmira, para que se hagan cargo del mismo por su “estado de abandono”. En caso de que no se presente nadie (después del 7 de octubre, ver aviso de la intendencia en la edición papel de EL ECO), los restos pasarán al osario común y el panteón a dominio municipal.
Es avanzado el estado de deterioro que presenta el panteón, pero ahí están los restos de la maestra María Teresa Bó. Su nicho no pasa desapercibido porque en la tapa hay una gran placa que reza: “María Teresa Bó. Su vida para las fatigas del Magisterio. Su memoria para las generaciones palmirenses” Y en la casa donde habitó (hoy casa de la Dra. Maritza Berrutti, Gral. Artigas entre Lucas Roselli y Eguren) perdura una placa en su honor colocada en setiembre de 1946, antes de su fallecimiento el 10 de marzo de 1947.
¿Quién fue?
De acuerdo al informe de Frogoni, María Teresa Bó, nació en Nueva Palmira el 22 de octubre de 1862, sus padres fueron: Simón Bó y Benedicta Facio; siendo la tercera hija de cinco hermanos”.
“Desde muy joven abrazó la carrera de la docencia”. A los “16 años de edad fue maestra. Así lo registra el propio José Pedro Varela en su ‘Memoria’ dirigido a la Dirección General de Instrucción Pública”, donde figura ella con 16 años entre “veinte maestros del departamento de Colonia”
“A todo ese grupo de maestros se le conoció como ‘maestros Varelianos’, por ser los primeros que actuaron durante la reforma Vareliana”.
“Seguramente –por su corta edad- era la maestra ayudanta, pero para junio de 1881 figura como la maestra directora de la Escuela de niñas de Nueva Palmira, cargo que ocupa hasta diciembre de 1884. Posteriormente vuelve a estar como maestra directora en la misma escuela desde junio de 1889 hasta julio de 1915” en que se jubiló.
Al día siguiente de su fallecimiento, “los diputados representantes por Colonia, Dr. Alfredo J. Solares y don Alfredo Dupetit Ibarra, en marzo de 1947, presentan un proyecto de Ley en la Cámara: Art. 1°- Desígnase con el nombre de María Teresa Bó, a la escuela de niñas de Nueva Palmira (actual Escuela n.º 8)”.
Pero eso no prosperó, inmediatamente después de esa iniciativa “cuando la Dirección y Comisión de la Escuela –a cargo de la maestra Ana Colomba Petit- estuvo enterada del proyecto, hubo un giro inesperado. Se expusieron motivos para que no prosperara la iniciativa, y que se designara la escuela con el nombre de la esposa de José Pedro Varela: Adela Acevedo de Varela”, historia Frogoni. Por lo tanto, desde 1952 la escuela lleva el nombre de la esposa de Varela.
Queda en estos tiempos la interrogante sobre por qué se rechazó nominar a la Escuela n.º 8: María Teresa Bó.
-
SERVICIOS2 días atrás
Nubel Cisneros adelanta el tiempo para Navidad y Año Nuevo
-
POLICIALES3 días atrás
Se quedó sin el dinero y sin la moto
-
POLICIALES3 días atrás
Compraron por 60 mil pesos sin la autorización del dueño
-
POLICIALES3 días atrás
Insólito: Se robaron el escudo de la escuela
-
SOCIEDAD3 días atrás
Martín Chico. Avanza el proyecto para megapuerto de 1.500 millones de dólares.
-
CULTURA3 días atrás
Yábor reconocido por su difusión del Candombe
-
SOCIEDAD2 días atrás
Porqué está el hábito de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre
-
POLÍTICA2 días atrás
El doctor Enrique Erramouspe se suma al equipo de Guillermo Rodríguez