Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En ruta 21 y Puente Castell: las inoportunas chapas del “Pacha”

Muy feo: aunque esté autorizado y sea ilegal, en una de las cabeceras del Puente Castells (ruta 21) que da sobre la marina del empresario argentino Eduardo “Pacha” Cantón, colocaron chapas que tapan hasta el paredón al lado de la ruta.

Publicado

el

Chapas sobre la carretera en una cabecera del Puente Castell

Todas las autoridades que fueron consultadas por EL ECO a través de los años, señalaron que es ilegal y que debía ser retirado el paredón que fue levantado junto a la marina lindera al Club de Campo El Faro, propiedad del argentino Eduardo Cantón.

 

Historia

En el año 2016 las inundaciones azotaron el departamento de Colonia y muchas otras partes de Uruguay. En esa dramática situación diferentes arroyos y ríos se desbordaron de su cauce y el agua arremetió contra lo que hubiera a su paso.
Uno de los arroyos que lo hizo fue el Víboras y una de las inundaciones que provocó fue a la altura del kilómetro 262 de la Ruta 21, donde está ubicado el Puente Castells (o Puente Camacho). En esa embestida, buscando su salida hacia el Río de la Plata, el agua socavó y volteó el paredón que el empresario argentino había hecho levantar junto a la ruta 21 y que, según lo manifestado por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no tenía autorización para tal construcción. Es más, sobre este punto, el MTOP expresó que “está prohibido construir, plantar o ubicar cerramientos en los terrenos comprendidos dentro del derecho de vía (25 metros)” contados desde el centro de la ruta. Sin embargo ese paredón cayó por el agua, y no por decisión de las autoridades.
Lo que no hicieron las autoridades, lo hizo la naturaleza con sus duros embates y el agua se llevó el paredón. Así pasaron los días, los meses pero un tiempo después el paredón fue nuevamente levantado y hoy otra vez está al costado de la ruta.
No contentos con ello, el o los responsables de esta obra extendieron el paredón, le agregaron chapas, que quedan muy feas, totalmente destructoras del paisaje, la naturaleza y el estilo arquitectónico de la zona. No parecen adecuadas primordialmente por la seguridad de los transeúntes, pero además van en contra de la rigurosidad de una obra estatal y desentonan con la calidad y cantidad de obras que ejecuta el empresario Cantón.

Historia del Puente Castell

Mediante ley del 5 de julio de 1853, la sociedad “Progreso”de Jaime Castells fue autorizada por el gobierno a la utilización de un salto de agua en el arroyo Víboras.
El arroyo Víboras, en Colonia, nace en la cuchilla de San
Próximo, vecina a la Capilla Narbona, a pocos kilómetros de las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira. Don Jaime Castells hizo construir sobre la margen derecha del arroyo un molino hidráulico con capacidad para moler hasta un máximo de 35 fanegas por día.
Al año siguiente, se autorizó a la misma sociedad la construcción de un camino (actual ruta 21) entre Nueva Palmira y Carmelo. El puente Castells (conocido también como Camacho, pues ese era el apellido del propietario de dichas tierras) debería financiarse a través del cobro de “portazgo” por la misma sociedad “Progreso”.
En ese lugar se cobró por primera vez un peaje en territorio nacional. Una leyenda dice que en uno de sus muros fueron colocadas las herramientas utilizadas durante la construcción y que allí estarían hasta hoy.
El puente ha resistido durante un siglo y medio el embate de las crecientes y el cada vez mayor tránsito pesado, con sólo algunos problemas de socavación. Tiene cinco arcos de piedra, lo que lo hace pionero en el país en dicho estilo de construcción, y fue abierto a la circulación en 1858, el mismo año en el que se inauguró el molino y en el que también en Montevideo comenzaron a funcionar los peajes sobre la hoy Avenida Agraciada.
El molino, que se alimentaba desde un sólido embalse de piedra que contenía al arroyo, a través de su correspondiente canal, no funcionó durante demasiado tiempo. Pero más allá de no haber alcanzado un éxito comercial, los gruesísimos muros de la vieja edificación coronada por tejas musleras son más que sugestivos.
Tomado de http://www.miuruguay.com

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría10 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD10 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría14 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría14 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS