Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En una pequeña ciudad del interior la gente se cae en las calles

Pasa en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia. El intendente Carlos Moreira pese a las mútiples cartas que le han enviado dijo que desconocía el problema. La personas que circulan en moto o bicicleta suelen rodar por el agua que se estanca en las calles, que a su vez, tapan el pavimento destrozado. Ante tantos casos, EL ECO presenta el testimonio de la directora de la escuela 113, Teresa Viviano, que cayó y se fracturó de dos costillas.

Publicado

el

Chile y Jacinto Laguna

En varias calles y fundamentalmente en Gral. Artigas, Jacinto Laguna, José E. Rodó, y Felipe Fontana, de la ciudad de Nueva Palmira, el agua de vertientes del Bañado Higueritas “brota” y se acumula principalmente en las esquinas y se suma la que arrojan vecinos por los desagües de sus viviendas.

Este es un problema que data de muchas décadas. El pasado año EL ECO le preguntó al intendente de Colonia Carlos Moreira, cuándo se iba eliminar el estancamiento de agua en las calles céntricas de la ciudad, respondió: “¿No sé? ¿Qué pasa? ¿Se acumula agua?”

Las expresiones de desconocimiento de Moreira nos sorprendieron porque debe ser uno de los tantos pedidos de solución que en sus tres períodos de intendente ha recibido y recibe, verbal, o por carta, de parte de comerciantes, vecinos y de quienes han sufrido accidentes a raíz del agua. Muchos de esos pedidos también fueron remitidos cuando estuvo la Junta Local y después el Municipio que ya va en su segundo período de gobierno local. Hasta ahora nada se ha hecho. ¿Dónde habrán quedado todas esas cartas?

EL ECO el sábado 4 -previo a este domingo de lluvia- sacó fotos de algunas de las calles. El punto está que el agua además de ‘esconder’ pozos ha tornado resbaladizas a las calles por el musgo que genera el agua. Transitar en Palmira no es para desprenvenidos.

Testimonio

Desde abril, Teresa Viviano, maestra directora de la Escuela 113 de Nueva Palmira, está con licencia dede abril por la fractura de dos costillas. Y lleva un mes de quietud, “el médico me dijo que me llevará tiempo recuperarme”, así como tiempo le está llevando el dolor que se le acentúa al respirar.

“Yo iba por Rodó, cuando paso Chile freno normalmente porque había una cola de autos; pero por el agua en la esquina y las ruedas mojadas, más el musgo permanente en el hormigón que se genera con el agua, la moto voló para un lado y yo para el otro. Eso es lo que me acuerdo”. Por el fuerte impacto se fracturó las costillas.

Señaló que no se golpeó “la cabeza directamente en la calle porque llevaba casco. Muchas veces uno rezonga por el casco, pero realmente te salva. Cuando me quise incorporar no pude, me faltaba el aire, y tenía un gran dolor en el costado izquierdo”.

Felizmente se acercaron varias personas, “unas llamaron a mi hija y otros a la emergencia móvil Semco, me trasladaron a Camoc Palmira y después de ahí a la mutualista en Carmelo.

El médico le dijo: “esto se soluciona con reposo, y le va a llevar mucho tiempo”. Y pasa de la cama al sillón teniendo que depender de sus hijos en todo. A la vez no puede asistir a su trabajo, directora de la Escuela nº 113. “En mi caso, cobro igual el sueldo, pero qué hace la gente que trabaja en changas o por hora. Se queda sin trabajar y sin poder mantenerse económicamente. El agua en las calles es un problema grande”, y desde hace décadas no le dan una solución.

Personas de todas las edades a pie, en bicicleta y moto, han resbalado y caído a raíz del agua acumulada porque “incluso uno no ve que debajo del agua hay pozos, el hormigón está resbaladizo, y se pierde fácilmente el equilibrio”.

Cuando fue atendida en Camoc Carmelo un “enfermero me preguntó: ¿qué pasa en las calles de Palmira que viene tanta gente herida por caídas?” La respuesta es una, la combinación del agua estancada, pozos y musgo. “Y ahora que me pasó a mí me entero que a muchas personas le ha sucedido lo mismo, algunos con fractura de piernas o brazos”.

Señaló asimismo que hay gente que tira agua a la calle, eso también se suma a la que brota por las vertientes”.

Resolucion del municipio

Al consultar EL ECO al Municipio de Nueva Palmira señaló que le iba a plantear a la Intendencia que construya desagües por las veredas para evitar que el agua de vertientes fluya hacia las calles. La resolución partió del alcalde Andrés Passarino y los concejales Raúl Palacios y Raúl Gaona (PN). Por el momento no se ha hecho nada.

Ver galería de fotos:

  • Chile y Jacinto Laguna

  • Gral. Artigas y Chile

  • Rodo

  • Gral. Artigas y Perú, el agua brota también en la vereda

  • Perú casi Artigas, la gente siempre trata de evitar circular cerca de los cordones porque es donde más agua se acumula

  • Paraguay y Artigas. A la acumulación de agua se le suma la tierra y siempre hay barro

  • Rodó y Perú

  • Rodó y Chile, donde se cayó la maestra

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD6 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA10 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD11 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA11 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE11 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA12 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS18 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS