Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En Uruguay más ateos y creyentes sin religión

La libertad de pensamiento también se ve reflejado en las creencias religiosas. De acuerdo a una medición de opinión ha crecido el ateísmo y los creyentes sin religión, más aún en edades más jóvenes. De cualquier manera la Iglesia Católica continúa siendo la congregación más grande.

Publicado

el

En Uruguay ha hecho mella la crisis interna que ha vivido la iglesia católica con las denuncias y los comprobados hechos de abuso sexual a niños de parte de sacerdotes. Y a pesar que la iglesia católica ha tomado medidas en el ámbito nacional e internacional, cuando surge una de las tantas denuncias ello mueve muy fuerte sus estructuras.

En tanto, el resto de las religiones, como las evangelistas, las afro, las de “Pare de Sufrir”, Testigos de Jehová, monoteístas, en el último tiempo también han perdido incidencia en la vida del país.

Más allá de lo que puede ser la fe, el sentimiento, se vive una época de escaso involucramiento social, religioso o político, y eso también genera miradas escépticas en la población.

Es así que en una encuesta realizada en el 2018, de un total de 21% de ateos y agnósticos en el país en el último Monitor de Opinión Pública de la empresa Opción, 16% se identificó como ateo, cifra casi igual a la de creyentes sin religión.

La última encuesta

La última encuesta de Opción denominada “Informe de Opinión Pública: Los uruguayos y la religión” arrojó el dato de que 21% de los uruguayos se definió como ateo o agnóstico. Una consulta del programa radial ‘No toquen nada’ (FM Del Sol) al director de Opción, Rafael Porzecanski, reveló que si se separan entre ateos y agnósticos, los primeros resultan en el 16%, mientras que los segundos se llevan el 5% restante.

El crecimiento de la población atea se ve en comparación con el informe que realizó el Pew Research Center de 2014 sobre las religiones en América Latina, donde se indicó que el 10% de los uruguayos era ateo, y el 3%, agnóstico.

Además, se ve una renovación generacional que apoyaría la tendencia de los no religiosos, ya que las poblaciones ateas y agnósticas descienden a medida que aumenta la edad de los encuestados.

Es así que el informe de Opción indica que hay “más del doble de ateos agnósticos entre los adultos – jóvenes que entre los adultos mayores”.

Los números

La encuesta también indicó que 38% se definió como católico, 17% como creyente sin religión, 10% como cristiano no católico, 9% como creyente de otra religión, y 4% no contestó. De esta manera, se desprende que los ateos tienen casi el mismo porcentaje que los creyentes sin religión.

Si bien los católicos continúan siendo mayoría en el país, se ve una caída en el dato respecto al 46% que habían marcado en la Encuesta de Hogares de 2006 y al 42% que indicaba el informe del Pew Research Center.

También, la encuesta muestra que entre los católicos, solo un 10% asiste a la iglesia de forma semanal, mientras que de los creyentes sin religión solo lo hace el 1%.

Cuando fue realizada

La encuesta fue realizada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018, consultando a 798 personas de 18 años y más, cubriendo población residente en todo el país. El muestreo fue de tipo aleatorio simple utilizando como marco muestral el listado de números rango de telefonía celular de todas las compañías telefónicas del país. El margen de error máximo es de +/- 3.5% para un nivel de confianza de 95%.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD2 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS2 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA2 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE3 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA3 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD10 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

SERVICIOS11 horas atrás

Marcha atrás en las castraciones de perros en agosto

Con la finalidad de “realizar un llamado abierto a médicos veterinarios para realizar castraciones” de perros y perras, se dejó...

MÁS LEÍDAS