Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El Ensueño: un balneario donde la naturaleza es parte de la vida cotidiana

El Ensueño, en el km 151 de la Ruta 1, es un lugar para vivir incorporando la naturaleza del entorno y para disfrutar plenamente.

Publicado

el

Parecen dos mundos diferentes: de un lado el bitumen, el ladrillo visto, los colores sintéticos fuertes, los cuatriciclos y los autos que circulan en Sana Ana y que abarrotan la calle costera los fines de semana. En el otro el follaje, el ruido del viento sobre los árboles, el monte casi intacto, calles de tierra y mucha gente caminando. La plaza es un claro del monte con bancos hechos de troncos, nada de iluminación municipal y unos baños químicos traídos especialmente para la fiesta que se realizaba el pasado sábado allí en el balneario El Ensueño.

Fuimos porque invitaron a EL ECO a un festival el pasado sábado, en la Plaza El Ensueño, un lugar espectacular rodeado de naturaleza.

Para llegar se entra en el acceso a Santa Ana, pero a poco de meterse, hay que seguir derecho por un camino de balasto que deja a un costado el camino bituminizado que lleva a Santa Ana.

Según nos cuentan, el grupo inversor que compró el balneario El Ensueño tiene una perspectiva de cuidar la naturaleza y por eso la zona es sumamente frondosa, hay muchos árboles y sombra, y las casas apenas se distinguen entre el follaje “están allí como incorporadas al bosque” cuentan los lugareños a EL ECO. Una sesenta casas componen la edificación del lugar y de ellas, unas veinte están hechas por bioconstrucción, esto es de barro y paja.

Así lo conversamos con Federico Rodríguez, uno de los primeros en venir a vivir a este lugar hace 17 años “mas que pionero es que viene de tan lejos este conocimiento, dicen que una tercio del planeta está hecho de barro, que entonces solo hemos capturado algunas técnicas” explica “yo soy autodidacta en diferentes actividades y siempre voy preguntando y encontrando los maestros, y eso nos ha dado hacer algo y hace 17 años llegamos a este monte, empecé a ver como funciona el lugar, me acople a él y construyo de adentro hacia afuera, me siento, prendo un fuego, una comida, convido gente y así arranca, de adentro para afuera” contó.

Empezamos a hacer el diseño con los árboles para no talar, explica “y si hay que talar que sea lo mínimo, también por cuestiones de seguridad. Y utilizamos la mayor cantidad de recursos posibles como es la permeacultura donde todo sirve inclusive lo orgánico. Entonces levantamos la piel del planeta que son los siete centímetros de tierra y los colocamos arriba del techo. Y ahí hacemos el techo vivo, que no solo es mucho más térmico porque de 12 a 20 centímetros de tierra y nunca se calienta, nunca se enfría. De tierra y pasto, vas a ver varias construcciones de ese tipo”.

¿Como era el ensueño hace 17 años?, preguntamos “casi no tenía calles, Jorge Bertón lo desarrolló, hizo un desarrollo importante luego que Fripp en la década del 40 falleciera y como la sucesión nadie la tomó hasta que en el 90 vino un inversor y lo compró y lo desarrolló e hizo un trabajo espectacular. El se dedicó mucho a ir seleccionando especies dejar el monte trabaje en una forma asociada, dejando claros estratégicos, si se saca el árbol se desprotege la zona porque el bosque trabajan como una amalgama completa y es efectiva ante lluvias, vientos, etc.”

¿Cuanto lleva construir una casa por bioconstrucción?

Una casa de 90 metros cuadrados como estamos haciendo ahora, lleva de cuatro a cinco meses depende de la lluvia porque el secado del barro es por aire no tienen nada químico como el cemento. La diferencia con un rancho tradicional es que se mejoró mucho la técnica de finalización. Antiguamente había otras combinaciones, en la época precolombina o en medio oriente que llueve mucho menos. Aquí lo que se hizo fue tomar diferentes técnicas y llevarlas al lugar porque cada lugar condiciona por el clima, no todos los suelos son iguales, todas las tierras y todas las arenas son diferentes, entonces empezamos a encontrar en la práctica materiales resistentes para la pared sur, que es diferente a la pared norte, porque al sur el viento y el agua la castigan mucho más y si no está bien hecha la lluvia la barre. Incluso me han llamado desde Córdoba porque vieron por internet los vídeos que hicimos y han tenido problemas con casas en las colinas cordobesas, Capilla del Monte, etc. le da el agua de lleno y los ha destruido. La tierra de acá es muy buena, hacemos un proceso y como acá no hay un patrón lo vamos haciendo entre todos.

Sobre el grupo inversor que en la década del 90 compró más de quinientos terrenos en este lugar, dijo “un grupo inversor compró el lugar y nosotros participamos opinando, y ellos no colocaron bitumen en la calle porque lo decidieron así como no colocar un puente de unión entre Santa Ana y El Ensueño y tampoco no han invadido los lugares. El capitalista entendió que compró naturaleza más que un negocio, eso no es habitual en Uruguay pero sí en otras partes del mundo, se está convirtiendo en muy habitual. Vengo de Río de Janeiro y hay gente que invierte en medio de la selva para hacer un complejo. Hoy el mundo paga dinero para sentarse a tomar un te abajo de un árbol. Uruguay tiene eso que Argentina y Brasil no lo tiene” explicó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD8 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA8 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS8 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD9 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480