Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Entre 750 y 1.000 familias piden por año ser colonos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) compra anualmente entre 10 mil y 12 mil hectáreas de tierras, para ser entregadas a aspirantes a colonos en los rubros agrícola, ganadero y lechero. Pueden acceder a la tierra familias rurales en situación de vulnerabilidad, asalariados rurales y grupos. En el momento hay unos diez llamados abiertos en todo el país. ¿Cuál es hoy el estado de Colonización en tierras, incumplimientos y aspirantes?

Publicado

el

La ingeniera agrónoma Ana Gómez Terra, presidenta del Instituto en representación del Poder Ejecutivo, explicó a EL ECO que en estos momentos hay unos diez llamados habilitados para nuevos colonos, pero ninguna de las tierras corresponde a la regional Tarariras.
Por año se inscriben “entre 750 y mil familias” como aspirantes a colonos, comprando en promedio el INC “entre 10 mil y 12 mil hectáreas” anualmente, con recursos que surgen de los arrendamientos y del impuesto por la venta de campos. “La gestión del instituto, incluso, genera superávit”, dijo Gómez Terra, mientras que hasta el 2004 el Instituto vivía una situación tal que para pagar el sueldo de los funcionarios y mantener el funcionamiento, iba vendiendo tierras.
Según Gómez “en el 2005 cuando nos hicimos cargo del INC más del 50% de los productores tenían un nivel muy alto de endeudamiento, inmanejable”. En el 2007, contó, hubo que hacer una propuesta de refinanciación general para que los colonos pudieran seguir en el medio rural. “Y hoy, el 75% de ellos están al día, otro 25% tiene refinanciación o un acuerdo de pago en función de sus ingresos y algunos, unos 30 casos, tienen medidas judiciales por no pago y por no reintegro voluntario de las tierras al Instituto”.
De los recursos que tiene el INC, “un porcentaje muy bajo va a inversiones fijas: viviendas, tambos, caminería”, además de a comprar tierras.
La apuesta es atender “a familias rurales vulnerables, asalariados rurales, y grupos, siempre apostando a la permanencia de la gente en el campo”, dijo la presidenta.
“Los interesados en ser colonos pueden consultar en la web del INC (www.colonizacion.com.uy) o ponerse en contacto con la regional correspondiente al departamento en el que vive”.

 

La cartera

“El Instituto hoy tiene más de 600 mil hectáreas afectadas a la ley de Colonización, de las cuales un 60% son propiedad del INC. Del total de esas tierras, 120 mil hectáreas fueron compradas de 2005 a la fecha. En esos campos viven más de 5 mil familias, con una renta subsidiada menor al 50% del valor del mercado. Estamos hablando de más de 3.500 unidades económicas que se desarrollan dentro de las tierras del Estado uruguayo, de las cuales unas mil están dedicadas al rubro lechero, que es uno de los más importantes que existen en el Instituto”.
En el 2017 se compraron “un poco más de 10 mil hectáreas y adjudicamos unas 13 mil mediante llamados públicos y abiertos en todo el país. Eso determinó que más de 200 familias fueran nuevas usuarias de tierras”.
En Soriano “se han hecho algunas compras de tierras” y en ese departamento como en el de Colonia “se efectuó una reorganización de colonias, porque había gente que tenía tierras subsidiadas cuando no las necesitaba. Y hemos recuperado tierras también mediante la compra de colonos propietarios que las fueron vendiendo”.
Específicamente en el departamento de Colonia “tenemos un grupo importante de propietarios”, dijo.
De acuerdo a la página web, la oficina regional de Tarariras comprende las colonias: Agraciada, La Concordia, La Redota, Larrañaga, Luis Batlle Berres y Rosendo Mendoza. Y los inmuebles n.°: 402, 414, 478, 487, 488, 512, 513, 529, 532, 549, 632, 665,677, 692, 718, 719, 798 y 842.

 

Obligación colona

Se han revisado muchos casos sobre quiénes son poseedores de tierras, porque hay incumplimientos también en este tema. Gómez dijo que tienen derecho a ocupar fracciones del INC “quienes residen en el predio y lo explotan directamente, quienes no tienen otras actividades que vayan en desmedro del cuidado y la atención de las tierras de colonización, que no vivan en otro departamento en el que tienen la fracción de tierra, y que no tengan otras fuentes de ingresos económicos. Obviamente se exige el cuidado de los recursos naturales y el pago correspondiente de la renta. No pueden seguir siendo colonos quienes no cumplan con los requisitos”, explicó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS6 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA9 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE9 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría10 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS10 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA11 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS