Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Entrevista a Emilia Carballo: “Soy Charrúa y así me presento al mundo”

De tez morena, pómulos salientes, ojos rasgados, y de cabello negro, descalza, con ropas muchas veces confeccionada por ella, Emilia Carballo se gana la vida como artesana. Y como si su voz calara la tierra aclara y repite con orgullo: “soy charrúa”.

Publicado

el

Emilia Carballo (Foto Alessandro Maradei)

“No nos exterminaron a todos en la Matanza de Salsipuedes de 1831”, afirmó esta mujer indígena que dialogó largamente con EL ECO, reivindicando su pasado , defendiendo su presente, y las costumbres adquiridas de sus ancestros.

Emilia nació en Bella Unión y ya de grande –ahora tiene 46 años- se instaló en Montevideo. Viven con ella sus hijos y su pareja que “no es el padre de mis hijos”.

Siempre sintió que no era como las demás personas occidentales, algo la empujaba a estar más en contacto con la tierra, con la naturaleza, aplicar costumbres propias de los indígenas. Siendo adolescente se bajó de un ómnibus en Montevideo al lado de un auto de lujo con chapa de Punta del Este. Uno de los hombres que iba en el auto le dijo al otro señalándola: “Vos que molestás preguntando dónde están los charrúas, mirá, ahí va caminando una”.

Esa frase fue el disparador final para reconocer quién era en realidad, y comenzó un largo camino. Decir “soy charrúa” no es fácil, la miran con desconcierto, con desconfianza, la discriminan, pero su alma ancestral puede más.

En un edificio de apartamentos, sencillo, al fondo vive con su pareja y sus 4 hijos, no tiene luz, ni agua, contó a EL ECO. Para bañarnos nos resguardamos entre un naranjo y una pitanga. Ahí preparamos las infusiones con hierbas. Ahí me baño en verano e invierno.

Sus hijos hacen “música, teatro, hip hop, pero tienen bien claro que son charrúas y mantienen las costumbres indígenas. Cuando iban al liceo era difícil pero un adscripto nos ayudó mucho, porque los chicos tienen arraigado eso de que somos lo que tenemos. A mí también me discriminaban en el liceo me decían ‘Pocahontas’ porque me trataba poco con los compañeros. Pero siempre me interesó aprender, leer, estudiar. La lectura y el aprendizaje está muy fuerte en mí y eso me ha ayudado a defenderme en la vida”

Emilia elabora la ropa con “tela de algodón o la que hace algún inchalá”, o si tiene que comprar trata de que no sea de marca “que no sea de multinacionales porque lo que hacen es explotar a los trabajadores”.

También hace los jabones y champúes, remedios caseros con hierbas de la naturaleza y las artesanías que elabora muchas salen de la tierra. “Tenemos problemas con los partos, quisiéramos parir en cuclillas pero no nos dejan. Hay cosas que sentimos que son muy fuertes, pero la sociedad occidental no comprende”, señaló

“Hay gente que viene una vez y no más a nuestra casa, es gente que nos margina que no nos comprende, pero tengo amigos también dentro de las comunidades no indígenas. No soy clasista no discrimino a las personas por nada. No tengo ningún problema con nadie”, sostuvo en su charla con EL ECO.

Se considera una mujer “feliz”, aunque cuando me he reunido con indígenas de Argentina y Brasil –ahora no por la pandemia- nos pasó que había compañeras andinas que eran muy de hacer chistes, bromas, y nosotros éramos como más parcas, más buscando lógicas y encontrarle el motivo a las cuestiones”. Y aclaró que “muchas veces nos reímos de nosotros mismos”.

Le gustaría ser “nómade pero con un circuito definido. Y poder vivir en una casita como las de los horneros, bañarme en el río, entre los juncos, hacer un gran fuego todos los días”. Pero la realidad es que vive en un espacio reducido se baña entre dos árboles y las fogatas son pequeñas.

Datos censales

Si alguien se presenta como charrúa lo más común es que no se le crea, porque en Uruguay está muy arraigado que los indígenas fueron todos exterminados en Salsipuedes. Pero según el censo de 2011 el 5% de la población uruguaya cree tener ascendencia indígena. Y según investigaciones genéticas que ha aportado el Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, 37% de la población uruguaya tiene al menos un ancestro indígena, y en departamentos como Tacuarembó asciende a 62%. Sin embargo, según las últimas investigaciones del departamento, aún no se ha encontrado linaje indígena por la vía paterna en Montevideo.

Para la arqueóloga Mónica Sans, eso comprueba que en Salsipuedes se mató a los hombres charrúas. A las mujeres, niñas y niños los repartieron de forma planificada en las estancias y en las casas de Montevideo con fines de esclavitud doméstica y sexual.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría2 horas atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

POLICIALES3 horas atrás

El Betito Suárez este 1 de febrero en libertad y el ministro Heber tiene su Audi

En el 2021 por vinculación con el narcotráfico, en colaboración con su medio hermano Ricardito que estaba preso, fue también...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comenzó la vendimia en Almacén de La Capilla

En la mañana de hoy comenzó la cosecha de uva Chardonnay en Bodega Cordano, lo que constituye una buena noticia...

CULTURA10 horas atrás

Por web: En qué turno te toca y cómo podés cambiar de liceo

Mediante la página web de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), el...

SOCIEDAD11 horas atrás

14 formas de ser científica/o y trabajar de lo que te gusta. Incripciones en Facultad de Ciencias.

Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay,...

SOCIEDAD11 horas atrás

Cuáles serán los planes de fibra óptica que tendrán mayor velocidad de bajada y subida de Internet

A partir de este 1° de febrero, todos los clientes de Antel que cuenten con planes de fibra óptica podrán...

POLÍTICA11 horas atrás

Diputado Viera calificó de “alarmante” la ola de robos que hay en varias ciudades del departamento

En los últimos días se han registrado un número importante de hurtos en diferentes ciudades del departamento además de otras...

POLÍTICA12 horas atrás

La edil Sarett cuestiona contrato periodístico de la Intendencia de Colonia

La Edil Malvina Sarett del Partido Colorado (Ciudadanos) dijo no entender por qué “la Intendencia de Colonia que tiene un...

POLÍTICA12 horas atrás

Cuestionamiento del ex fiscal Díaz: Peña mintió y vuelve al senado, “no es lo mismo ser político que ciudadano común”

Con una mentira a cuestas, al hacerse pasar por licenciado en Administración de Empresas, Adrián Peña, dejó de ser ministro...

SOCIEDAD13 horas atrás

Un evento distinto: cata nacional de tomates, como los de antes, en Paysandú

Los días 3 y 4 de febrero se celebra la cata nacional de tomates, con cerca de 100 variedades, con...

MÁS LEÍDAS