Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Especializada: Zoco en Colonia del Sacramento y su presentación de artistas

Zoco se viene consolidando como un punto de referencia para el arte contemporáneo nacional. Trabaja como galería brindando asesoramiento en la compra de arte, promueve el coleccionismo y también difunde la producción contemporánea nacional en la zona este del país y ahora también en Colonia del Sacramento.

Publicado

el

Fachada de Zoco en Colonia del Sacramento

La muestra de Zoco en el espacio de Grupo Mil en el Barrio Histórico se inauguró el pasado sábado 26 de febrero  con “La Conquista del Vacío” de Valentina López Aldao.
Pía Susaeta junto a su esposo Gustavo Moraes son los directores de Zoco y consultada por EL ECO, ella dijo que “Zoco comenzó a fines del año 2019. Nosotros vivimos en Maldonado pero enseguida del comienzo vino la pandemia pero nunca paramos de hacer actividades”.
“Zoco plantea un concepto diferente, cercano y amigable, para disfrutar del arte contemporáneo nacional y apoyar lo mejor la producción artística de nuestro país”, señaló.

 

El formato de la propuesta

Zoco funciona como una galería y como asesoramiento en compra de arte, “pero también tenemos un foco muy importante en la difusión de arte, que es un diferencial. En Punta del Este en el casco antiguo donde tenemos nuestro local, funciona una biblioteca de uso público, hacemos talleres y cursos y tratamos de ayudar en la difusión del arte contemporáneo uruguayo”.
En cuanto a la selección de los artistas y de sus respectivas propuestas artísticas, Pía Susaeta dijo que “vamos monitoreando lo que es el arte nacional, nos vamos involucrando en las carreras de distintos artistas, a la vez que hacemos una selección anual donde tenemos muestras individuales tanto en Punta del Este como en Colonia del Sacramento de artistas de muy buena trayectoria”.

 

Los artistas

Susaeta dijo que promueven artistas jóvenes como es el caso de Valentina López Aldao que Zoco presenta en Colonia del Sacramento u otros artistas de más trayectoria como puede ser la próxima muestra “que vamos a tener en Punta del Este que es de Ernesto Vila, que por ejemplo fue representante de Uruguay en la Bienal de Venecia”.

 

La descentralización

Otro punto por el cual Zoco se destaca, es la descentralización “por eso estamos en Maldonado y en Colonia y no en Montevideo. Eso forma parte de nuestra propuesta”.
En la ciudad de Colonia “vamos a empezar de a poquito a hacer actividades en la medida de nuestras posibilidades; tenemos el espacio que es una sala expositiva dentro del espacio del Grupo Mil que es una empresa desarrolladora y donde tenemos un acuerdo muy lindo”.
La sala está ubicada en el Barrio Histórico* que “está centrada en lo que es la propuesta de Zoco, artistas contemporáneos uruguayos o extranjeros residentes que ya estén produciendo aquí en Uruguay”.

* Misiones de los Tapes esquina P. de San Antonio – Plaza 25 de Agosto – Colonia del Sacramento.

 

Pía Susaeta y Gustavo Moraes

 

La crítica de López Aldao

Con la apertura de Zoco en Colonia del Sacramento tendrá lugar la exposición de Valentina López Aldao. La crítica especializada dice que su obra está centrada en las situaciones de playa y en el mar, plantea un tratamiento del color identificable y siempre sorprendente en sus series de pinturas.. Sobre esta muestra en particular, la artista comenta:
“Durante mucho tiempo el mar fue objeto de miedo, como lo evidencia el relato de Isidoro de María: “Allá por el año 1721, hubo un eclipse de luna que puso en alarma a los benditos moradores de San Felipe y Santiago, julepeados con el anuncio fatídico de que en esa noche iba a salir el mar de su centro y tragárselos sin remedio”. Esto comienza a cambiar en el siglo XVIII, se descubre el placer por el territorio, como un escenario convertido en espectáculo, y se cambia la actitud frente al océano y al mar. Podemos hablar de una conquista del vacío”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA9 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría13 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA16 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS16 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA16 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA18 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS