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Estamos en la recta final para adherirnos a la Facturación Electrónica

Desde el mes de mayo hasta el 1 de diciembre, se fijó como el último plazo para que los comercios y empresas se adhieran a la Facturación Electrónica. Sobre lo que ello supone, las desventjas y ventajas, EL ECO entrevistó al director y propietario de Infoclub, ingeniero Alejandro Perrachón.

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Ingeniero Alejandro Perrachon

¿El 1 de diciembre se vence el plazo para adherirse para adaptarse a la Facturación Electrónica, ¿en general el comerciante o industrial es consciente de ello?
– La resolución de obligatoriedad universal es de mediados de 2015, y este año en mayo y noviembre deben ingresar el resto de las empresas. Debido a la experiencia de las empresas que ya vienen ingresando en años anteriores y la gran oferta de aquellas que proveen el servicio hay bastante conciencia del tema.

¿La gente se resiste al pasaje a la Facturación Electrónica?
– Sobre todo quienes no están informatizados y no poseen computadoras para el desarrollo de su tarea cotidiana lo ven con un poco de resistencia, pero luego de incorporar la tecnología, se dan cuenta que hay muchas cosas que se simplifican, por ejemplo no tener que hacer las facturas a mano, las cuentas corrientes y los saldos de los clientes son algunos de los ejemplos que simplifican mucho los procesos cotidianos.

¿Qué cambios tiene que hacer en su negocio?
– Muchas veces se sustituye la caja registradora por un pc con ticketeadora, luego la manera de registrar las ventas en estos casos es muy sencilla y similar con la ventaja que el software le provee más datos en el caso de querer conocer la información.
Hay cambios en la registración de las ventas, no es necesario pre imprimir facturas, sino que se utiliza hoja o rollo térmico blanco. No corre más la constancia de imprenta , la empresa debe adquirir la firma digital cada dos años y es lo que se imprime al pie del comprobante electrónico validando el mismo.

¿Cómo se hace la Facturación Electrónica?
– Técnicamente el sistema genera el comprobante con los datos predeterminados por DGI, se comunica mediante webservice (un intercambio de datos via web por medio de un archivo con formato predeterminado) a DGI para validar la firma digital de ese comprobante con el número correspondiente.
En el caso de ser factura con RUT (una e-factura) mediante otro webservice envía el comprobante en el momento, si es consumo final (e-ticket) no se realiza esta segunda parte y no se individualiza el mismo sino que va al día siguiente en el resumen del Reporte Diario con todas las ventas.

¿Qué ventajas y qué desventajas supone hacer la Facturación Electrónica?
– Para una pequeña empresa que no tiene pc y siempre trabajo solamente con procesos manuales puede requerir al inicio algún esfuerzo en la adaptación. Sobre las ventajas algunas son: no es necesario guardar y archivar todos los comprobantes por diez años como en el régimen anterior. Las empresas que debían enviar comprobantes originales por correo o encomienda ya no están obligadas a hacerlo pues se envía via correo electrónico, lo mismo para los pagos y el envío de recibos simplifica y disminuye los costos de la administración.
Para el contador o contadora y para el estudio contable exportamos las ventas a su sistema contable, contribuyendo a la automatización de los procesos evitando errores y horas de trabajo en beneficio de todas las partes.

¿Por qué motivos hay gente que se resiste a la Facturación Electrónica?
No podemos soslayar que al estar en el sistema DGI tiene la información de la actividad de las empresas sin necesidad de realizar las inspecciones en campo. Lo cual significa un riesgo mayor en las prácticas de la evasión.

¿Es muy costoso?
– De acuerdo a las características de la empresa y su volumen de facturación se realiza la propuesta económica. Para el segmento actual de empresas, es decir las micro empresas (hasta 4 empleados) que son la mayoría de las que están ingresando ahora en InfoClub no estamos cobrando la inversión inicial del software, solo la cuota de soporte mensual con precios desde $ 990+iva. De acuerdo al volumen de emisión de cada uno , en muchos casos es más económico el soporte de la e-factura que los costos de imprenta y de envío de comprobantes físicos.

¿Consideras que la Facturación Electrónica le hace bien a la vida comercial del país?
– Si, es un avance, sobre todo para las empresas de porte medio, las cuales gran parte tenían sus procesos ya informatizados, tienen ahorros importantes de dinero y tiempo en la emisión, envío y archivo de la documentación. También los alienta a seguir informatizando y automatizando procesos , incorporando por ejemplo las Apps desde los celulares, son tecnologías a las cuales se está acostumbrando el cliente y lo está solicitando cada vez más , en parte como acercamiento y atención personalizada al consumidor de servicios.

¿Este es un modelo que se aplica en el resto de los países de América y de Europa?
Si, en Chile, Argentina y Brasil se aplica , aunque en algunos países no es obligatorio para el universo de empresas.

¿Qué servicios brinda Infoclub?
– Infoclub es la única empresa del departamento de Colonia con desarrollo propio de e-factura, es decir no revendemos un producto de terceros. Desde el año 2012 que estamos trabajando cuando debimos incorporar a las primeras empresas sobre todo con productos de software específicos que tenemos de Transporte y Logística, para Distribuidores, talleres mecánicos entre otros. Contamos con un equipo de desarrolladores de 6 personas , y estamos de manera permanente realizando mejoras en los productos.
Ahora estamos apuntando al segmento de microempresas con soluciones bien competitivas en precio, sobre todo porque hacemos cada uno de los procesos de manera presencial: las demostraciones sin compromiso de lo que hacen los distintos productos que tenemos, luego la capacitación en la empresa, el asesoramiento para la adquisición de equipos y acompañamos incluyendo el servicio técnico del equipamiento. De esta manera la empresa cliente adquiere todo en un mismo lugar , pagando una sola vez.

¿Asiste a comercios chicos y grandes?
– Si, la propuesta de Infoclub para todo tipo de comercios y en este momento estamos focalizados en las micro empresas que tienen que postular antes del 1° de Junio, son todas aquellas que en el último balance facturaron ventas anuales por más de 705000 UI o $ 3020250, es decir aproximadamente $ 251000 + iva mensuales.

¿Qué tienen que hacer para comunicarse con ustedes?
– Pueden comunicarse con Infoclub por celular o whatsapp 099632314, teléfonos fijos 45220437,45228638 o por mail infoclub@infoclub.com.uy, con gusto evacuamos las dudas que puedan tener o si el interesado lo prefiere lo visitamos sin compromiso para mostrarle los productos.

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