Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Este domingo, ultimo día de las bolsas camiseta no biodegradables. Informe especial para evitar confusiones

Faltan horas para eliminar las bolsas camisetas no biodegradables de los mostradores comerciales. Si a partir del lunes no se lleva el ‘bolso de los mandados’ paga 4 pesos por cada bolsa camiseta biodegradable, la que deberá tener el logo del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), que certifica su autenticidad. EL ECO dialogó con el Cr. Adrián Cabrera.

Publicado

el

Cr. Adrián Cabrera, gerente general de CAMBADU

Según estadísticas, en el mundo “se usan 500.000.000.000 de bolsas plásticas por año”, una de las tantas causas de que “ocho millones de toneladas de plástico vayan a parar a los océanos”.
En nuestro país, se estima que se utilizan “360 bolsas plásticas por año, por persona” (datos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – Mvotma). La utilización de bolsas biodegradables o compostables se implementó en Uruguay -como ya existe en otros países- como forma de combatir el plástico, pero queda una enorme cantidad de recipientes plásticos aún en el mercado aunque se eliminen las bolsas camisetas no biodegradables a partir del 1 de julio próximo.
Las bolsas conocidas como “camisetas” que circularán a partir de este 1 de julio deberán estar debidamente identificadas con el logo del LATU, entre otros requisitos, que indiquen que son bolsas biodegradables.
Muchos negocios ya están cobrando 4 pesos las bolsas camisetas, pese a no ser biodegradables, otros siguen entregando las que poseen y sin costo, hasta el lunes venidero, en que sí o sí deberán dejarlas de lado y utilizar las biodegradables o compostables, de lo contrario se exponen a multas.

El resto de las bolsas

Comerciantes y consumidores se preguntan ¿qué pasa con las restantes bolsas? ¿Se siguen utilizando las de nylon comunes caso las transparentes para la fruta, verdura, la carne, el pan, etc.? Deberán ser: “bolsas rollos con espesor menor o igual a 15 micras, las bolsas plásticas tipo ‘chismosa’ o de TNT, las bolsas de plástico reciclado de espesor mayor o igual a 100 micra”.
En el caso de las bolsas de residuos, éstas deberán ser de material reciclable.
Como todo comienzo habrá confusiones hasta que los consumidores se vayan acostumbrando a los materiales reciclables, biodegradables o compostables. Éste será el fin de las bolsas no biodegradables o no reciblables.

Cabrera: Cambadu lleva distribuidas “un millón y medio de bolsas”

El gerente general de Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), Cr. Adrián Cabrera, señaló a EL ECO que para facilitar al comercio el abastecimiento de las bolsas exigidas por el Mvotma, “Cambadu mandó a fabricar bolsas en grandes cantidades en el mercado nacional para hacerlas llegar a los sociostambién a los no socios que la soliciten a un precio más barato, incluso en comparación con algunas de determinadas grandes superficies”.
Aclaró que “Cambadu es una organización sin fines de lucro y detrás de las bolsas no hay ningún ánimo de ganar, sino que los medianos y pequeños comerciantes entreguen un producto de buena calidad y con todos los requisitos exigidos”.
Si no se cumple con la norma, el decreto gubernamental tiene multas específicas, según los casos.
Hay varios puntos “a favor” al comprarle bolsas a Cambadu: “la tranquilidad que son las que corresponden por norma”, “el costo es menor” y son “compostables”. Agregó Cabrera que “desde que arrancamos con esto llevamos vendidas más de un millón y medio de bolsas”.
Las bolsas que distribuye Cambadu “están hechas con la mejor materia prima. Porque también hay bolsas que cumplen con la norma, pero la materia prima es distinta y por eso la bolsa tiene hasta olor, no es conveniente para el comerciante y mucho menos si la utiliza para alimentos”.
El precio estipulado es de “4 pesos” por cada bolsa que se entrega al cliente. Pero no hay nada que establezca la obligatoriedad de los 4 pesos. El comerciante puede cobrar lo que quiera. El tema está en que el consumidor tiene en la cabeza no pagar más de 4 pesos. Hay gente que está ofreciendo bolsas a los comercios por encima de los 4 pesos y hasta más de 5 pesos. Quiere decir también que si cada comerciante sale a comprarla por ahí , además de pagar más caro, tampoco tiene la certeza que lo que compra está de acuerdo a lo que dispone la norma. La bolsa tiene que tener el logo del Latu, el número del lote, la fecha de fabricación, identificación clara del fabricante o importador”.
Remarcó el gerente de Cambadu que si bien el foco fue “proveer de bolsas” biocompostables o biodegradables a sus “3300 socios”, igualmente se las proporcionan a quienes “no son socios o corresponden a otros rubros que no están entre los nuestros”.
Para facilitar la compra de las bolsas que distribuye Cambadu “abrimos un correo electrónico específico para las bolsas que se llama [email protected] y no bien se solicitan se envían a cualquier parte del país”.

Bolso de los mandados

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría25 min atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD42 min atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS10 horas atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD10 horas atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA10 horas atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

SOCIEDAD20 horas atrás

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial El seminario gratuito se lleva...

DEPORTE21 horas atrás

Por tradición adelantaron el Mundial de Qatar

En vez del 21, será el 20 el día que dará inicio el mundial de fútbol en Qatar, así lo...

MÁS LEÍDAS