Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Fallecimientos del Hogar Sarandí. Salinas: “fue un error comunicacional”

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compareció ante la Cámara de Diputados y respondió que en los cinco fallecimientos de internos por Covid 19, “quizá, hubo algún error de comunicación por parte de la Dirección Departamental de Salud a nivel funcionarial omitiendo lo que era el plan de vacunación”, indicó. También lo que hizo fue deslindar responsabilidad y dijo que lo que había en el Hogar Sarandí era incumplimiento de las normas.

Publicado

el

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas

 

Como se recordará, en el Hogar Sarandí se iba a vacunar a los internos a principios del mes de marzo y finalmente se lo hizo el 19 de abril con la vacuna Sinovac (no con Pzifer como estaba acordado). Ellos no fueron tenidos en cuenta por las campañas de vacunación a pesar que es un centro de larga estadía y con personas con comorbilidades. Cuando los contagios se multiplicaron, murieron cuatro internos y una funcionaria. En la denuncia realizada sus datos filiatorios y patológicos son:

-Lidia Armand Ugón (26 de abril de 2021), de 75 años de edad, internada desde hacía 42 años. Falleció en la puerta de emergencia del Hospital de Colonia cuando en ese momento había cuatro camas disponibles en el centro CAAMEC de Rosario. Padecía retardo mental;

-Nicolás Novales Negrín (1 de mayo de 2021), de 52 años de edad, internado desde hacía 31 años. Padecía Síndrome de Down con retardo mental;

-Verónica Vila Fischer (8 de mayo de 2021), de 28 años de edad, internada desde hacía 11 años, asistente al servicio diurno con períodos de internación. Padecía Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD);

-Norma Jinno Castoriano (11 de mayo de 2021) de 87 años de edad, internada desde hacía 40 años. Padecía retardo mental;

-María José Goyeneche (14 de mayo de 2021) de 38 años de edad, internada desde hacía 10 años. Padecía Síndrome de Down asociado con Trastorno del Espectro Autista Severo (TEA).

Luego de ello los familiares de los internos (no sólo de quienes fallecieron), defendidos por el doctor Oscar López Goldaracena se presentaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la que concluyó que el Ministerio de Salud Pública “no garantizó derecho a la salud” y que “se verificó la vulneración de los derechos humanos”.

Palabra de ministro

Esta semana una delegación encabezada por el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para plantear su opinión respecto a la vacunación tardía en el Hogar El Sarandí de Colonia Valdense que concluyó con el fallecimiento de cinco internos por COVID 19.
En Comisión de Salud de Diputados, el Ministro Daniel Salinas señaló que si bien la población estaba priorizada, lo que sucedió fue que “estaba en un orden de prelación por debajo de los ELEPEM (Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores)”.
También dijo que “El Sarandí” es “un lugar en el que no había hacinamiento y había lugares individuales; lo que no había era respeto por las normas”.
Salinas insistió que “lejos de haber una discriminación, hubo una preocupación genuina”, “quizá, hubo algún error de comunicación por parte de la Dirección Departamental de Salud a nivel funcionarial omitiendo lo que era el plan de vacunación”.
El Ministro también dijo en la Comisión que “en algunos casos había personas de 55 a 59 años que podían haber sido inscriptos y vacunados, también se podrían haber trasladado diez kilómetros, a un centro cercano, en Rosario para vacunarse”, agregando que “asimismo, se pudieron haber agendado durante la Semana de Turismo, coordinando la agenda, y eso no ocurrió”.
Por su parte, el Diputado coloniense Nicolás Viera (Frente Amplio) dijo que “cuesta enormemente comprender cómo desde el ministerio se pueden eludir determinadas responsabilidades” diciendo que en el Hogar “no hubo respeto por las normas, que no se respetaban los protocolos, que las familias podrían haber agendado a los internos y llevarlos a vacunar en el lugar más próximo”.
Viera dijo que conoce la institución y el nivel de inserción social que tiene. Con las expresiones del Dr. Salinas “me da la sensación que se desconoce la realidad del Hogar”.

 

Miguel Camacho y su desilusión por la discriminación

Miguel Camacho vive en la ciudad de Montevideo y tiene a su hijo Ismael internado en el Hogar Sarandí desde hace diez años debido a que lamentablemente tiene severas secuelas luego de un siniestro de tránsito.

Camacho fue uno de los familiares que compareció ante en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, y entrevistado por EL ECO dijo que se siente muy defraudado con la respuesta del ministro porque “ingenuamente los familiares que hicimos la denuncia teníamos la expectativa que íbamos a recibir una contestación decorosa o digna. Y la verdad que nos quedamos con las ganas”.
La comparecencia se realizó el 7 de diciembre debido a la denuncia de los familiares, “creo que fue citada para las 12 horas pero el ministro y su comitiva, su gran comitiva, comenzó la disertación a las 12.50 y a las 14 horas, una hora después, comenzaba la sesión en el Parlamento de homenaje a Tabaré Vázquez. Entonces habló el ministro y no hubo tiempo para que los diputados le hicieran preguntas o consultas. Hubo algún comentario, pero nada más”, señaló desilusionado Miguel Camacho.
Pero la verdad “fue lamentable, lamentable, porque el ministro no responde al tema de fondo, fue una comparecencia donde el ministro se hizo auto bombo sobre el tema de la vacunación. Y cuando empezó hablar del Sarandí, hizo unos comentarios erróneos o falsos, directamente falsos sobre lo que había pasado”.
Lo único que aceptó el ministro Salinas en cuanto a las responsabilidades por las cinco muertes de parte del MSP, fue que “quizás hubo problemas de comunicación”, pero en realidad “hubo comunicados, correos electrónicos de parte de la Dirección Departamental de Salud de Colonia (fechados en febrero) donde se le planteó al Hogar Sarandí que los internos iban a ser vacunado en marzo con Pfizer, es más se nos planteó a nosotros que firmáramos los respectivos consentimientos. Cosa que hicimos”.
Pero no los vacunaron, “lo hicieron el 19 de abril, cuando ya era tarde”. Y en cuanto a los planteos que hicieron los familiares del Hogar Sarandí, “en cuanto a la vulneración de los derechos humanos del Hogar Sarandí, a la discriminación que hubo con los discapacitados del Hogar Sarandí, sobre todo ello, no hubo respuestas”.
Y Miguel Camacho destacó que el Hogar Sarandí es un lugar “modelo, espectacular realmente, con una excelencia en la atención y con un nivel de cuidados –que también se tomaron para el Covid- muy importante”.

 

La digna actitud de los pacientes

Su hijo Ismael tuvo Covid 19 “pero por suerte no falleció, pero hay familiares que sufrieron las pérdidas, y la verdad, la verdad, la verdad que la actitud que hemos tenido los familiares y en especial aquellos que perdieron a sus seres queridos, ha sido de una dignidad y una altura enorme. Y yo me excluyo, porque si hubiera muerto Ismael no sé qué hubiera hecho”.
Porque en todo momento hemos planteado que no queremos juicio civil, no queremos juicio penal, no queremos ningún resarcimiento económico, lo único que pretendíamos era que el MSP asumiera el error y que fundamentalmente hacia el futuro quedara escrito que el Hogar Sarandí como todos los hogares de discapacitados, de comunidades cerradas pero a la vez son porosas porque son muy difíciles de tratar, que esos lugares fueran tenidos en cuenta por el Ministerio de acuerdo a la vulnerabilidad de sus poblaciones. Eso sigue estando vacío”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA9 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría13 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA16 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS16 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA16 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA18 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS