Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Falso: la foto viral de niños durmiendo en la calle no se tomó en Uruguay

Falso: “Esto es en la zona de Parque Rivera. Quizá quieran darse una vuelta y dejar de decir que está todo bien”, afirma una publicación compartida más de 2.400 veces en una página de contenido político de Facebook. En la imagen se puede ver a un grupo de personas, entre ellas niños, durmiendo sobre colchones en un predio a la intemperie de una zona urbana. Pero la foto no se tomó en Uruguay, tal como informa el posteo, sino que corresponde a Argentina.

Publicado

el

La imagen fue reproducida por el portal de noticias Salto al Día, con el título Triste realidad: el FA llega a las elecciones con familias durmiendo en la calle”. El artículo periodístico generó más de 3.100 interacciones en Facebook y la publicación realizada por la página de ese medio se compartió más de 1.200 veces en esa red social.

“Hace pocos minutos llega a nuestra mesa de trabajo una imagen que circula en las redes sociales la cual rompe todos los esquemas humanitarios, de sencibilidad [sic] y la falta de interés del actual gobierno por intentar solucionar, una familia durmiendo en la calle en pleno centro de Montevideo”, dice textualmente el artículo periodístico. En ese fragmento hay una contradicción respecto a la otra publicación viral, ya que el Parque Rivera no queda en el centro de la capital uruguaya, sino en el sureste de ella. “Una familia con niños debe afrontar la cruda realidad del olvido y el desinterés de un gobierno que se va, según informaron a Salto Al Día que intentaron contactar al Mides pero este nada hizo al respecto”, añade el texto.

La búsqueda inversa de la imagen que realizó el equipo de verificación de AFP, agencia de noticias internacional que forma parte de Verificado, no arrojó resultados. Pero algunos usuarios comentaron en Facebook que la foto corresponde a San Antonio de Padua, una ciudad del partido de Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en Argentina. Se compartieron capturas de tuits que afirman que la foto la tomó un vecino de la escuela que está en Scalabrini Ortiz entre 9 de julio y Vergara” y que se trata de “una familia durmiendo en el campito de la escuela”.

Si bien las calles Vergara y Scalabrini Ortiz nunca se cruzan en la ciudad de Merlo, sí lo hacen Vergara y la calle 9 de julio. La intersección se produce justo a pocas cuadras de donde comienza San Antonio de Padua. Navegando con la herramienta Street View de Google, AFP observó que en esa esquina figura un predio de la Escuela Polimodal N° 10. Las imágenes del lugar en Google Street View datan de febrero de 2019. 

Dentro del predio de la escuela se observa un graffiti similar al que aparece en la foto viral, junto a unas plantas que también coinciden con las que se ven en la imagen viral.

A su vez, Alejandra Fernández, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Merlo, confirmó a AFP Factual que el lugar que se muestra en la foto pertenece al predio de la Escuela Polimodal N° 10.

Fernández informó que desde el municipio realizaron un seguimiento de la situación y que los niños que aparecen en la foto viven en un contexto familiar “de alcoholismo muy grave” y que a menudo “se escapan por situaciones de violencia en la casa”. Según jerarca, los menores durmieron en ese predio durante la semana del 16 al 20 de setiembre, aunque no pudo especificar la fecha exacta.

“Conocemos a la familia pero ellos no quieren ser institucionalizados y es difícil encontrarlos porque tienen la fantasía de que los van a encerrar, que no es así”, detalló. “Más allá de la situación de vulnerabilidad que tienen, van a querer estar juntos”, agregó Fernández.

Consultada sobre cuál fue el destino de los niños tras la asistencia de la municipalidad, la subsecretaria informó que, entre el 21 y el 22 de septiembre, fueron trasladaron a la casa de unos familiares en la ciudad de Moreno.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay. 

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría3 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA4 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD4 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA5 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría6 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD6 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE7 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480