Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Falta información sobre casos de Covid en el departamento de Colonia, periodistas nos unimos en el reclamo

El Sinae se ocupa de trasmitir a la prensa capitalina el estado epidemiológico diario sobre el Covid-19, y los datos no condicen con la realidad del departamento de Colonia. La queja fue planteada a las autoridades nacionales por una treintena de periodistas del departamento.

Publicado

el

Los datos son enviados por cada Dirección Departamental de Salud (DDS) a las 14 horas de cada jornada, al Sistema Nacional de Emergencia. Y éste los da a conocer a las 20 horas, cuando eso sucede los datos variaron, y genera confusión en departamentos como el nuestro.

Ese descontrol de la información correspondiente a cada departamento, se debe a que el Sinae no permite que las DDS informen a la prensa.

¿Qué hacemos los periodistas? Nos ponemos en contacto con prestadores de salud, y familias afectadas, y son ellos los que aportan alguna información, la que obviamente no condice con la del Sinae, al menos en el departamento de Colonia.

La población tiene que estar claramente informada, y eso no está sucediendo, los periodistas velamos para que todo sea cristalinos en todos los órdenes.

Estamos para colaborar en la lucha contra la pandemia, y eso está bien demostrado en la participación que estamos teniendo replicando todas las campañas de prevención que las autoridades van presentando desde que comenzó la pandemia en marzo en Uruguay.

El reclamo de periodistas

Sr. Presidente de la República, Dr Luis Lacalle Pou
Sr. Secretario de Presidencia de la República Dr. Álvaro Delgado
Sr. Ministro de Salud Pública Dr Daniel Salinas

Ante el creciente número de casos positivos de covid 19 en el departamento de Colonia, los periodistas abajo firmantes informan que:

Desde hace unos días nos es imposible acceder a información oficial por parte de la Dirección Departamental de Salud (DDS), de los casos que verdaderamente hay en el departamento.

Esto se debe por un lado, a que el conteo de casos positivos tiene una hora de cierre estimada a las 14, para enviar el informe al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que lo publica en los informativos de Montevideo entorno a las 20 horas.

Y por otro lado, debido a que el equipo de la DDS tiene órdenes de Presidencia de la República de no dar información a la prensa de aquellos casos que llegan luego del cierre de datos enviados al Sinae.
Esta situación genera varias inexactitudes.

En primer término, los datos que aporta el Sinae a las 20 horas son desacertados en algunas ocasiones, porque entre las 14 y las 20 horas suelen conocerse nuevos casos positivos en el departamento.

También genera, que la prensa, al no poder acudir a las fuentes oficiales, y se sienta presionada por la población que exige saber no sólo los números, sino también las ciudades donde hay casos covid positivo, los recuperados diarios, y la cantidad de personas en cuarentena, se limite a informar lo que consigue a través del “boca a boca”, o de fuentes extraoficiales, algunas relacionadas a familiares de casos covid o a prestadores de salud, hecho que lógicamente genera inexactitudes en la información de los medios de comunicación que buscan seriedad y responsabilidad a la hora de ejercer su trabajo, y perjudica por consiguiente a los habitantes del departamento.

Asimismo, los periodistas del departamento adheridos a éste comunicado, notamos que nuevamente el interior del país es dejado de lado por la capital, limitándose el Gobierno a informar únicamente a través de los medios de Montevideo, pero repetimos, que esa información en muchos casos es inexacta justamente por no contemplar que la realidad del interior no es la de la capital.

En Colonia por ejemplo, hay 9 ciudades de mas de 10.000 habitantes y muchos pueblos. Un caso covid en esas poblaciones, conocido con 24 horas de atraso, puede generar grandes problemas que podrían evitarse si la información es brindada a la prensa local en tiempo y forma, sin tener que limitarnos a los datos del Sinae en horas de la noche.

Por todo esto, es que los periodistas adheridos a esta proclama, solicitamos a Presidencia de la República y al MSP, que depositen la confianza en los cargos “de confianza” que impusieron al frente de las diferentes Direcciones Departamentales de Salud, y les habiliten a dar información a la prensa de su departamento en tiempo y forma y sin límites. De esta manera, contribuimos todos a la certera y responsable comunicación que exigen nuestros lectores, nuestros oyentes y nuestra audiencia.

Desde ya agradecemos una respuesta afirmativa a nuestro reclamo.

Saludan Atentamente

Periodistas, locutores y comunicadores del Departamento de Colonia

Mildred Sonderegger (Canal 3 Colonia y Radio Viva 96.3)

Fernando Cabrera (Canal 3 Colonia y La colonia digital)

Dario Izaguirre (Corresponsal TNU y VTV en Colonia)

A.PE.C (Asociación de Periodistas y Comunicadores)

Sebastián Olivera ( Carmelo TV)

Daniel Roselli  ( Semanario El Eco, y El Eco Digital)

Sebastián Ratto (Colonia ya)

Amelia Poletti (Canal Regional de Cable TVABC)

Nancy Banchero ( Semanario El Eco, y El Eco Digital)

Fredy Veron (Contacto Este Noticias)

Gabriel Monteagudo (Semanario El Eco, y corresponsal de Radio Uruguay)

Ana Cristina Grosso ( AmanecerFM)

Elio Garcia (Carmelo Portal)

Juan Prandi (Amanecer FM y Canal 5 Noticias Deportes de Telespectáculo)

Virginia Waller ( Rosario FM y Radio del Oeste)

Natalia Guevara (Rosario FM y Colonia ya)

Daniel Antonio Blanco (La Colonia y la Colonia Digital)

Anailen Nassif Gopar (UR 30)

Juan Manuel Fernandez (Sacramento FM, Radio del Oeste, RO Contenidos)

Horacio Viera (Rosario FM)

Alejandro Pino (Canal 5 Tarariras)

Leticia Hernández (Rosario FM)

Gonzalo Bastarrica (FM Rio)

Cesar Montes de Oca. Periodista

Willy Artús . (Protagonistas)

Matias Vardacosta (Radio Viva 96.3)

Daniel Viera (Tarariras Hoy)

Pablo Celedón (Periodico Tarariras)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 min atrás

Este verano Colonia te descuenta el peaje

Desde el 7 de diciembre en Colonia se aplica descuento del peaje a los turistas. Así se resolvió en una...

SERVICIOS33 min atrás

La ‘Canasta inteligente’ del Mercado Modelo

Por ser verduras y frutas de estación tienen precios más económicos. El Mercado Modelo indica qué es preferible comprar y...

SOCIEDAD1 hora atrás

Siguen aumentando los casos diarios de Covid-19 en el país

Así como aumentó el número de casos activos a 1825; también subió como nunca antes el número de nuevos enfermos...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Entre Dos Mundos con Luis Orsi

Hola, ¡deseo lo mejor de la vida para ti! Trata de acordarte de lo siguiente: si muchas personas te desean...

SOCIEDAD9 horas atrás

Tres nuevos casos de Covid-19 en Nueva Palmira

La noche de este jueves 3, mediante hisopado, se registraron tres nuevos casos de coronavirus en Nueva Palmira, indicó el...

SOCIEDAD11 horas atrás

Noticia falsa alarma a figuras internacionales. El expresidente dijo “resucité”

Del muerto que vos hablás no está muerto. Un medio de Montevideo dijo que el expresidente Tabaré Vázquez había fallecido...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2020

† GELIO ROLANDO SUHR AGUILAR Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Día récord de nuevos enfermos de Covid en Uruguay

Las cifras son lamentables. Se registraron “238” casos activos de coroanvirus en Uruguay en esta jornada del jueves 3 de...

POLÍTICA1 día atrás

Se extendió el seguro de paro parcial hasta marzo 2021. Habrá incentivos para patronales

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, informó este jueves 3 que el gobierno “prorrogará el seguro de paro...

SOCIEDAD1 día atrás

Karina Paolini será la próxima directora del Liceo 1 de Carmelo

La Profesora de Literatura y actualmente Ascripta del Liceo de Nueva Palmira Karina Paoloni, será la nueva directora del Liceo...

MÁS LEÍDAS