Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Fotmer instala cultivos de cannabis medicinal en Nueva Helvecia

Publicado

el

Fuente y Foto: Quatromanos

La empresa apuesta al conocimiento, la investigación y el desarrollo de materia prima de perfil químico estandarizado y grado farmacéutico.

 La firma uruguaya Fotmer S.A, dedicada a la producción, investigación y al desarrollo del cannabis medicinal, instaló  los primeros 6 invernáculos de un total de 18, que cuentan con tecnología de última generación y se encuentran distribuidos en tres hectáreas y media en la Zona Franca de Colonia Suiza, ubicada en Nueva Helvecia.

Allí se llevarán adelante cultivos estandarizados de plantas de cannabis sativa, controlando las condiciones ambientales, como luz, dióxido de carbono, flujo aire, nutrientes y temperatura para alcanzar inflorescencias de máxima calidad, a partir de las cuales se generarán productos que respondan a los más altos estándares de investigación y desarrollo farmacéutico.

Para lograrlo, Fotmer trabaja con sistemas de identificación diseñados a nivel mundial para la industria del cannabis, que permite conocer en tiempo real la trazabilidad de cada planta, que se encuentra inserta en una maceta con un sustrato inerte, lo que habilita el control de las sustancias absorbidas y eliminan potenciales microrganismos o elementos que contaminen o alteren su estructura química y física.

Los nutrientes necesarios son provistos a través de un sistema de riego y fertilización que proporciona a cada planta la cantidad de alimento que necesita en base al monitoreo permanente de cada ejemplar.

“Al tratarse de productos de perfil químico estandarizado, la empresa puede cuidar la cantidad relativa de cannabinoides y otros compuestos como terpenos y flavonoides presentes en la planta”, explicó Helena González, Gerente de Calidad e Investigación y Desarrollo de Fotmer.

En línea con lo que establece el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el predio cuenta con las máximas condiciones de seguridad, un perímetro cerrado con acceso restringido y controlado, cámaras, control de accesos, alarmas y personal de seguridad.

La firma cuenta con un laboratorio genético ubicado en el Parque de las Ciencias en el departamento de Canelones, que está equipado bajo las mismas normas de seguridad.

Ambas instalaciones y los procedimientos que se llevan adelante requirieron una inversión inicial de US$ 7 millones y cumplen con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA), la American Herbal Pharmacopeia Cannabis Inflorescense y la Eudralex “The Rules Governing Medicinal Products in the European Union”, así como con los requisitos exigidos por la normativa local que le permite realizar tareas de investigación y desarrollo para la elaboración de inflorescencias secas de cannabis de perfil químico estandarizado y de grado farmacéutico , y la realización de extractos para la elaboración de subproductos.

“Nuestros desarrollos genéticos e investigaciones conducirán a lograr calidades de grado farmacéutico de extractos de cannabis que permitirán la obtención de productos con diferente perfil químico para abordar distintas patologías como el tratamiento del dolor, glaucoma, espasticidad muscular, apetito, náuseas, entre otros”, agregó la experta.

Fotmer es una empresa que apuesta al crecimiento y desarrollo del país, generando oportunidades de trabajo para profesionales locales y demandando empleos con un alto grado de especialización y puestos de trabajo indirectos.

Dentro de su equipo de profesionales se encuentran biólogos, bioquímicos, ingenieros agrónomos, químicos farmacéuticos y técnicos en hidroponía, que llevan adelante las tareas de investigación con tecnología.

En la actualidad, la empresa emplea a 70 personas que se desempeñan en las áreas de laboratorio y administración en el Parque de la Ciencias y en las áreas de cultivo extensivo en la Zona Franca de Colonia Suiza.

Además, es una firma que aporta al desarrollo de la comunidad científica del país, en tanto brinda oportunidades de investigación en un amplio espectro de la ciencia y contribuye a la evolución de la industria.

“Desde nuestro origen nos hemos trazado el objetivo de aportar al conocimiento de las propiedades del cannabis y brindar alternativas a la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas”,  destacó González.

Sus desarrollos genéticos e investigaciones conducirán a la obtención de productos con diferente perfil químico para abordar variadas aristas terapéuticas como el tratamiento del dolor, glaucoma, espasticidad muscular, apetito, náuseas, así como de ansiedad, depresión, Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

La compañía, proyecta comenzar en pocos meses a desarrollar un cultivo a gran escala acorde a lo autorizado de hasta 35.000 plantas y diez toneladas de inflorescencias secas anuales y trabajará en estrecha colaboración con el Grupo de Química Medicinal de la Facultad de Ciencias (GQM) de la Universidad de la República.

 

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría10 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD10 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría14 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría14 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS