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Frente Amplio de Colonia ofreció propuestas concretas para frenar contagios de Covid19. Ni siquiera le contestaron.

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Una serie de propuestas elaboradas por la Comisión de Salud del Frente Amplio de Colonia fueron desestimadas por las autoridades sanitarias del departamento. Un mes después, sólo el vacunatorio móvil, una de una docena de propuestas, está por ser instrumentada por la Departamental de Salud.

Hace un mes, el Frente Amplio de Colonia hizo varias consideraciones para ayudar a mejorar la situación sanitaria del departamento de Colonia, en el marco de la pandemia que vivimos los uruguayos en general y los colonienses en particular.  Estas propuestas fueron elaboradas por la Comisión de Salud de la departamental del frenteamplismo coloniense donde hay destacados integrantes del gremio médico y asistencial. Sin embargo, ninguna de estas propuestas fueron siquiera respondidas por las autoridades de la salud.

Porque es un tema importante donde todos deberían aportar y ser considerados, aunque sea contestados, sus aportes,  es que publicamos aquí el documento original,  para conocimiento de la población.

Documento del Frente Amplio de Colonia

Comisión Departamental de Salud

Por medio del presente documento, el Frente Amplio de Colonia a través de su Comisión Departamental de Salud, expresa diferentes aportes para que las autoridades competentes, si así lo entienden necesario, lo utilicen como insumo en la tarea de mejorar la salud de las y los colonienses.

También, es de interés expresar algunas fallas que creemos existen en diferentes aspectos relativos al manejo de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID -19) en nuestro país y fundamentalmente en el Departamento de Colonia, en el entendido que se requieren acciones concretas para revertir los problemas planteados.

Vacunación:

En el Departamento de Colonia se han visto muchos errores que afectan la accesibilidad a la vacunación y por lo tanto al día 21 de abril de 2021 comparados con otros departamentos de Uruguay, Colonia se sitúa en el lugar 14° con 31,22% de la población vacunada con la primera dosis y si tenemos en cuenta el porcentaje de vacunados con dos dosis que es un 9,53% estaríamos en el 16° lugar respecto a otros departamentos.

Sin duda que hay muchos factores que explican esta situación pero el principal es el mal funcionamiento de la agenda que llevó a que los habitantes de Colonia se tuvieran que agendar en otra ciudad diferente a la que viven para poder vacunarse. Así fue que muchas personas viajaron de Colonia del Sacramento a Nueva Palmira, de Tarariras a Carmelo entre tantos ejemplos que se pueden dar.

Esto se debe a que en un inicio sólo existían tres lugares para vacunarse ubicados en Colonia del Sacramento, Carmelo y Rosario. Posteriormente se sumó: Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Juan Lacaze y Tarariras. Pero al abrirse estos nuevos vacunatorios lo que sucedió fue que no se tuvo en cuenta donde la persona vivía para agendarlo en esa misma localidad y evitar la movilidad cuando existía alto riesgo de contagio por circulación comunitaria del virus.

La situación narrada, afectó la accesibilidad a las vacunas ya que muchas personas cancelaron la agenda al no poder viajar a otra localidad por problemas laborales, familiares o de otra índole. Esto es uno de los factores que explica que seamos uno de los Departamentos con menos porcentaje de vacunados.

En la última semana se han abierto otros vacunatorios pero a la hora de decidir donde abrirlos no se ha tenido en cuenta que se expone a las personas a estar a la intemperie, en muchos casos se ha visto a personas mayores de 70 años en la vereda haciendo cola o se generan aglomeraciones por una mala organización.

Propuesta:

Creemos que conociendo de antemano las vacunas que van a ser enviadas al departamento y la población destinataria en las diferentes localidades se deben organizar vacunatorios en las diferentes localidades (en algunas más de uno) para evitar aglomeraciones y mejorar la accesibilidad evitando traslados de una localidad a otra.

Se debería pensar en la necesidad de tener un vacunatorio en la zona de Ombues de Lavalle para mejorar la accesibilidad de esa localidad y poblaciones aledañas.

Se deberían utilizar instalaciones públicas o de instituciones privadas amplias que permitan que la población que se va a vacunar esté bajo techo sin que esto sea un riesgo por estar aglomerados.

Pensar en las Escuelas del Hogar que existen en cada localidad, puede ser un ejemplo de disponibilidad de lugar físico que permita dar garantías en la instalación de vacunatorios. Lo mismo podría evaluarse respecto a la utilización de la Policlínica Móvil de la Intendencia de Colonia.

 

Sin dudas que es de gran preocupación, al igual que en el resto del país, que las personas de 70 a 80 años se hayan comenzado a vacunar tan tarde siendo una población de riesgo para adquirir enfermedades graves. Desde que comenzó la vacunación el primero de marzo, hasta el 8 de abril inclusive, se produjeron 643 muertes, 152 de ellas (24%) fueron personas de entre 70 y 80 años, que no tuvieron la posibilidad de vacunarse. ¿Cómo se explica este fracaso en la postergación de la vacunación de este grupo etario que se sabía y ahora se vuelve ha demostrar como el de mayor mortalidad?

Otro ejemplo es un Hogar para personas con discapacidad en el departamento el que no había sido priorizado para la vacunación a pesar de que tienen residentes con factores de riesgo para enfermedad grave, actualmente existe un brote.

Hasta el momento no existe plan de vacunación para personas con dependencia severa o alguna discapacidad que no puedan concurrir a vacunatorios y requieran ser vacunadas en domicilio.

Tambien desconocemos el porcentaje de personas que viven en parajes rurales; adultos mayores solos; población residente en asentamientos irregulares y viviendas precarias; y no han podido vacunarse hasta el momento.

Propuesta:

Se debe contar con los datos de cuántas personas requieren ser vacunadas en parajes rurales; adultos mayores solos; población residente en asentamientos irregulares y viviendas precarias; que no han podido vacunarse.

Se debería contar con un vacunatorio móvil que puede ser aportado por la Intendencia de Colonia para realizar dicha tarea.

Un problema existente a nivel nacional, pero también departamental, es el porcentaje de personas entre 18 y 60 años que están esperando fecha para agendarse. Creemos que fue un error abrir una franja tan amplia sin contar con la cantidad de vacunas necesarias para la misma. En la actualidad tenemos jóvenes entre 18 y 20 años sin ninguna patología recibiendo la segunda dosis de la vacuna mientras tenemos personas entre 50 y 60 años con factores de riesgo importante esperando fecha para vacunarse.

Propuesta:

Con ayuda de los prestadores de salud, público y privados, hacer una búsqueda activa de usuarios que tengan factores de riesgo para tener una infección grave por COVID 19 y que aún no cuenten con fecha para vacunarse para poder priorizarlos en la vacunación.

Hisopados:

En otra área que se han notado falencias es a la hora de realizar el diagnóstico de la enfermedad a través del hisopado.

Vemos desinformación en la población cuando debe hisoparse si fue contacto de un caso positivo. Muchas personas acuden a los servicios de salud generalmente a la emergencia porque fueron contacto de un caso positivo y no saben si deben ser hisopados y cuando. El MSP llama a los casos positivos para conocer los contactos de los mismos pero muchas veces quedan personas sin ser contactadas y las mismas no saben que deben hacer.

Propuesta:

Debe existir una línea telefónica con un horario amplio en el MSP que sea de Lunes a Domingos donde se puedan evacuar dudas respecto a hisopados en personas que hayan sido contacto de casos positivos. Además, esta línea del MSP debe tener contacto directo con los prestadores de salud de todo el Departamento en caso que se requieran acciones rápidas.

Otra dificultad que se observa es que la mayoría de los usuarios deben concurrir a hisoparse al centro de salud donde se atienden ya que no existe la posibilidad de hisopar en domicilio. Esto genera que personas que probablemente estén infectadas deban tomar un ómnibus o pedirle a otra persona que lo lleven a un centro de salud exponiendo a esa persona a que se infecte. .

Propuesta:

Los prestadores de salud tanto público como privado deben de contar con equipos que puedan hisopar en domicilio a personas que no puedan concurrir a las instituciones de salud por un problema de accesibilidad física o de otra índole. La Intendencia de Colonia y el Ejército Nacional pueden apoyar con recursos materiales (autos, camionetas) y humanos para realizar dicha tarea.

Respecto a la demora en resultados de hisopados en las últimas semanas dado el aumento de casos en todo el país vemos que tanto en el prestador público como en los privados puede existir una demora de más de 4-5 días en contar con el resultado.

Los laboratorios de ASSE están centralizados en Montevideo siendo totalmente ineficiente en los tiempos ocasionado un cuello de botella (sólo habilitaron en Florida que también colapsó) por lo cuál también demuestra la insuficiente de ASSE, de las regionales, direcciones de hospitales, etc.

Propuesta:

Utilizar los test de antígeno (rápidos) en los pacientes sintomáticos lo cual ya está estipulado por el MSP pero no siempre se cumple. En caso de contar con pocos, priorizar los pacientes que tienen factores de riesgo de enfermedad grave para tener un diagnóstico temprano.

Desde ASSE se comprometió el Presidente a contar con la posibilidad de realizar test en el Hospital de Colonia pero desconocemos en qué está esta gestión y si el Hospital cuenta con los recursos humanos para realizar dicha tarea. Creemos que es una buena oportunidad para que se complementen el prestador público y los privados para beneficio de toda la población del departamento, aunque desde luego se accionó tarde.

Seguimiento Domiciliario COVID 19 Positivos:

Una parte fundamental de la atención en esta pandemia por COVID-19 es el seguimiento domiciliario de los pacientes ya que el 90% de los pacientes que contraen la enfermedad no requieren hospitalización.

Los prestadores privados han contratado nuevos recursos para hacer el seguimiento domiciliario de los pacientes con COVID-19 positivos pero sabemos que la consulta domiciliaria tiene un costo para los usuarios.

En el caso de ASSE la realidad es diferente en cada localidad pero en las últimas semanas ante el aumento de casos se han visto desbordados los equipos de seguimiento del Primer Nivel de Atención lo que genera demoras en el primer contacto luego de informar que el paciente es positivo. También se dificulta realizar un seguimiento diario a todos los pacientes por lo cual se opta por llamar diariamente a los que tienen más factores de riesgo. Los equipos del Primer Nivel no han tenido nuevo personal para apoyar esta nueva tarea de seguimiento.

Propuesta:

Es fundamental fortalecer al Primer Nivel de Atención para poder realizar un seguimiento adecuado de los pacientes con COVID 19 en domicilio sin descuidar el seguimiento de otras patologías y otras tareas que se realizan en policlínicas.

En localidades más pequeñas sería de utilidad el trabajo en conjunto de las instituciones privadas y ASSE para lograr equipos de seguimiento únicos para una mejor utilización de los recursos y evitar la exposición de diferente personal de la salud al mismo tiempo en caso de requerir consultas domiciliarias presenciales los pacientes con COVID-19 positivo.

Muchos usuarios se han quejado de dificultad para acceder a la atención en emergencia cuando tienen COVID-19 y algún signo de alarma y también cuando presentan otro tipo de urgencia o emergencia.

Propuesta:

Los usuarios de cada localidad deben de contar con un número telefónico de la puerta de emergencia más cercana para tener acceso rápido a la atención en caso de urgencias y emergencias. En el caso de los pacientes COVID-19 positivos que requieran consultar en emergencia y no cuentan con los medios para llegar a la misma se deberá tener un plan para que estos pacientes sean trasladados de su domicilio a la puerta de emergencia más cercana ya sea con medios propios de la institución o contratados para que no ocurra lo de otros departamentos donde pacientes fallecieron en sus casas sin atención médica.

Respecto a los pacientes que están aislados en sus casas porque son positivos vemos falta de información para evitar el contagio intradomiciliario de pacientes negativos. Tampoco existe información clara de cómo descartar los desechos que se usan en la casa para evitar posible contagio de trabajadores que manipulan la basura. Estas tareas de promoción y prevención pueden estar impulsadas por diferentes instituciones nacionales o por la Intendencia de Colonia.

Propuesta:

Utilizar los medios de comunicación como son radios y canales de televisión departamentales y redes sociales institucionales para compartir información y videos sobre qué medidas se deben de tomar para evitar contagios intradomiciliarios. También explicar cómo deben ser descartados los desechos que se generan en la casa de pacientes con COVID-19 positivos.

Muchas familiares que están aisladas por tener casos positivos o en cuarentena esperando hisoparse cuentan con escasos recursos económicos y al no poder trabajar se complica más la situación y en muchos casos no cumplen con el aislamiento recomendado.

Propuesta:

Cuando se llama desde el MSP o de los prestadores de salud, además de las preguntas relativas a la salud y los contactos de los pacientes, se debe indagar sobre la necesidad de apoyo económico o con canasta para poder subsistir los días que esa familia está en aislamiento o cuarentena. También se puede informar por radio, televisión y otros medios los números telefónicos donde las personas que están en esta situación se puedan comunicar con el MIDES o Acción Social de la Intendenfia para solicitar dicha ayuda.

Internaciones:

Los servicios en el Hospital Departamental de Colonia, tanto de internación, CTI y emergencia están desbordados de pacientes con COVID de todo el departamento, sin un plan de contingencia ni de comunicación entre los diferentes centros para distribuir los usuarios a otros centros con camas .En la actualidad hay en espera 3 pacientes COVID positivos con síntomas en emergencia, sin cama para ingresar, y es una realidad que se vive a diario en las últimas semanas , con pacientes en algún caso grave, con respirador en la emergencia, sin posibilidad de ingresar al CTI, falleciendo en espera de cama tanto en el Hospital de Colonia como en otra Institución. Consideramos muy grave la situación que está viviendo Colonia en especial los usuarios de ASSE, donde ni la dirección ni el MSP se hacen cargo de la gravedad

También es preocupante la continuidad del CTI del Hospital De Colonia, dado que los contratos son por Comisión de Apoyo, por tres meses con opción a 6, que no nos garantiza que tendremos CTI en el futuro mediato. Los Recursos Humanos no están formados en su totalidad y continúan ingresando por vía de excepción por lo cual no hay llamados aún. Frente a la necesidad la dirección llama a su elección no respetando los canales administrativos correspondientes. Aún no hay publicados llamados para cubrir ni de Licenciados en enfermería, ni de auxiliares en enfermería que ya podrían estar publicados. Esto expresa con la impunidad que se están manejando, e irregularidades graves.

Proponemos:

Solucionar estos problemas que son indispensables para la buena atención de los pacientes, buen relacionamiento laboral y mejor aprovechamientos de los recursos humanos, mediante reuniones urgentes acordar entre: Dirección, personal Médico, Asociación de Funcionarios y Pacientes y o usuarios del Hospital de Colonia. Dirección de ASSE, Dirección Departamental de Salud y Ministerio de Salud Pública.

 

 

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