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Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

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Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a través de su Comisión de Salud, realiza aportes a la intendencia y a la Dirección Departamental de Salud.

Se trata de una puesta a punto y corrección de varias falencias que están viviendo los ciudadanos en lo que es la organización de la agenda de vacunación, punto débil de la organización del gobierno en el tema de inocular a la ciudadanía contra el Covid19.

El texto es el  siguiente.

Documento del Frente Amplio de Colonia
Comisión Departamental de Salud

Por medio del presente documento, el Frente Amplio de Colonia a través de su
Comisión Departamental de Salud, expresa diferentes aportes para que las
autoridades competentes, si así lo entienden necesario, lo utilicen como insumo en la
tarea de mejorar la salud de las y los colonienses.

También, es de interés expresar algunas fallas que creemos existen en diferentes
aspectos relativos al manejo de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID -19) en nuestro
país y fundamentalmente en el Departamento de Colonia, en el entendido que se
requieren acciones concretas para revertir los problemas planteados.

 Vacunación:

En el Departamento de Colonia se han visto muchos errores que afectan la accesibilidad a la
vacunación y por lo tanto al día 21 de abril de 2021 comparados con otros departamentos de
Uruguay, Colonia se sitúa en el lugar 14° con 31,22% de la población vacunada con la primera dosis
y si tenemos en cuenta el porcentaje de vacunados con dos dosis que es un 9,53% estaríamos en el
16° lugar respecto a otros departamentos.
Sin duda que hay muchos factores que explican esta situación pero el principal es el mal
funcionamiento de la agenda que llevó a que los habitantes de Colonia se tuvieran que agendar en
otra ciudad diferente a la que viven para poder vacunarse. Así fue que muchas personas viajaron de
Colonia del Sacramento a Nueva Palmira, de Tarariras a Carmelo entre tantos ejemplos que se
pueden dar.
Esto se debe a que en un inicio sólo existían tres lugares para vacunarse ubicados en Colonia del
Sacramento, Carmelo y Rosario. Posteriormente se sumó: Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Juan
Lacaze y Tarariras. Pero al abrirse estos nuevos vacunatorios lo que sucedió fue que no se tuvo en
cuenta donde la persona vivía para agendarlo en esa misma localidad y evitar la movilidad cuando
existía alto riesgo de contagio por circulación comunitaria del virus.
La situación narrada, afectó la accesibilidad a las vacunas ya que muchas personas cancelaron la
agenda al no poder viajar a otra localidad por problemas laborales, familiares o de otra índole. Esto
es uno de los factores que explica que seamos uno de los Departamentos con menos porcentaje de
vacunados.
En la última semana se han abierto otros vacunatorios pero a la hora de decidir donde abrirlos
no se ha tenido en cuenta que se expone a las personas a estar a la intemperie, en muchos casos se
ha visto a personas mayores de 70 años en la vereda haciendo cola o se generan aglomeraciones
por una mala organización.
Propuesta:
Creemos que conociendo de antemano las vacunas que van a ser enviadas al departamento y
la población destinataria en las diferentes localidades se deben organizar vacunatorios en las
diferentes localidades (en algunas más de uno) para evitar aglomeraciones y mejorar la
accesibilidad evitando traslados de una localidad a otra.
Se debería pensar en la necesidad de tener un vacunatorio en la zona de Ombues de Lavalle
para mejorar la accesibilidad de esa localidad y poblaciones aledañas.
Se deberían utilizar instalaciones públicas o de instituciones privadas amplias que permitan
que la población que se va a vacunar esté bajo techo sin que esto sea un riesgo por estar
aglomerados.

Pensar en las Escuelas del Hogar que existen en cada localidad, puede ser un ejemplo de
disponibilidad de lugar físico que permita dar garantías en la instalación de vacunatorios. Lo mismo
podría evaluarse respecto a la utilización de la Policlínica Móvil de la Intendencia de Colonia.
Sin dudas que es de gran preocupación, al igual que en el resto del país, que las personas de
70 a 80 años se hayan comenzado a vacunar tan tarde siendo una población de riesgo para adquirir
enfermedades graves. Desde que comenzó la vacunación el primero de marzo, hasta el 8 de abril
inclusive, se produjeron 643 muertes, 152 de ellas (24%) fueron personas de entre 70 y 80 años,
que no tuvieron la posibilidad de vacunarse. ¿Cómo se explica este fracaso en la postergación de la
vacunación de este grupo etario que se sabía y ahora se vuelve ha demostrar como el de mayor
mortalidad?
Otro ejemplo es un Hogar para personas con discapacidad en el departamento el que no
había sido priorizado para la vacunación a pesar de que tienen residentes con factores de riesgo
para enfermedad grave, actualmente existe un brote.
Hasta el momento no existe plan de vacunación para personas con dependencia severa o
alguna discapacidad que no puedan concurrir a vacunatorios y requieran ser vacunadas en
domicilio.
Tambien desconocemos el porcentaje de personas que viven en parajes rurales; adultos mayores
solos; población residente en asentamientos irregulares y viviendas precarias; y no han podido
vacunarse hasta el momento.
Propuesta:
Se debe contar con los datos de cuántas personas requieren ser vacunadas en parajes
rurales; adultos mayores solos; población residente en asentamientos irregulares y viviendas
precarias; que no han podido vacunarse.
Se debería contar con un vacunatorio móvil que puede ser aportado por la Intendencia de
Colonia para realizar dicha tarea.
Un problema existente a nivel nacional, pero también departamental, es el porcentaje de
personas entre 18 y 60 años que están esperando fecha para agendarse. Creemos que fue un error
abrir una franja tan amplia sin contar con la cantidad de vacunas necesarias para la misma. En la
actualidad tenemos jóvenes entre 18 y 20 años sin ninguna patología recibiendo la segunda dosis
de la vacuna mientras tenemos personas entre 50 y 60 años con factores de riesgo importante
esperando fecha para vacunarse.
Propuesta:
Con ayuda de los prestadores de salud, público y privados, hacer una búsqueda activa de
usuarios que tengan factores de riesgo para tener una infección grave por COVID 19 y que aún no
cuenten con fecha para vacunarse para poder priorizarlos en la vacunación.

 Hisopados:
En otra área que se han notado falencias es a la hora de realizar el diagnóstico de la enfermedad
a través del hisopado.
Vemos desinformación en la población cuando debe hisoparse si fue contacto de un caso
positivo. Muchas personas acuden a los servicios de salud generalmente a la emergencia porque
fueron contacto de un caso positivo y no saben si deben ser hisopados y cuando. El MSP llama a los
casos positivos para conocer los contactos de los mismos pero muchas veces quedan personas sin
ser contactadas y las mismas no saben que deben hacer.
Propuesta:

Debe existir una línea telefónica con un horario amplio en el MSP que sea de Lunes a Domingos
donde se puedan evacuar dudas respecto a hisopados en personas que hayan sido contacto de casos
positivos. Además, esta línea del MSP debe tener contacto directo con los prestadores de salud de
todo el Departamento en caso que se requieran acciones rápidas.
Otra dificultad que se observa es que la mayoría de los usuarios deben concurrir a hisoparse al
centro de salud donde se atienden ya que no existe la posibilidad de hisopar en domicilio. Esto
genera que personas que probablemente estén infectadas deban tomar un ómnibus o pedirle a otra
persona que lo lleven a un centro de salud exponiendo a esa persona a que se infecte. .
Propuesta:
Los prestadores de salud tanto público como privado deben de contar con equipos que puedan
hisopar en domicilio a personas que no puedan concurrir a las instituciones de salud por un
problema de accesibilidad física o de otra índole. La Intendencia de Colonia y el Ejército Nacional
pueden apoyar con recursos materiales (autos, camionetas) y humanos para realizar dicha tarea.
Respecto a la demora en resultados de hisopados en las últimas semanas dado el aumento de
casos en todo el país vemos que tanto en el prestador público como en los privados puede existir
una demora de más de 4-5 días en contar con el resultado.
Los laboratorios de ASSE están centralizados en Montevideo siendo totalmente ineficiente en los
tiempos ocasionado un cuello de botella (sólo habilitaron en Florida que también colapsó) por
lo cuál también demuestra la insuficiente de ASSE, de las regionales, direcciones de hospitales, etc.
Propuesta:
Utilizar los test de antígeno (rápidos) en los pacientes sintomáticos lo cual ya está estipulado por
el MSP pero no siempre se cumple. En caso de contar con pocos, priorizar los pacientes que tienen
factores de riesgo de enfermedad grave para tener un diagnóstico temprano.
Desde ASSE se comprometió el Presidente a contar con la posibilidad de realizar test en el
Hospital de Colonia pero desconocemos en qué está esta gestión y si el Hospital cuenta con los
recursos humanos para realizar dicha tarea. Creemos que es una buena oportunidad para que se
complementen el prestador público y los privados para beneficio de toda la población del
departamento, aunque desde luego se accionó tarde.

 Seguimiento Domiciliario COVID 19 Positivos:

Una parte fundamental de la atención en esta pandemia por COVID-19 es el seguimiento
domiciliario de los pacientes ya que el 90% de los pacientes que contraen la enfermedad no
requieren hospitalización.
Los prestadores privados han contratado nuevos recursos para hacer el seguimiento
domiciliario de los pacientes con COVID-19 positivos pero sabemos que la consulta domiciliaria
tiene un costo para los usuarios.
En el caso de ASSE la realidad es diferente en cada localidad pero en las últimas semanas ante el
aumento de casos se han visto desbordados los equipos de seguimiento del Primer Nivel de
Atención lo que genera demoras en el primer contacto luego de informar que el paciente es
positivo. También se dificulta realizar un seguimiento diario a todos los pacientes por lo cual se
opta por llamar diariamente a los que tienen más factores de riesgo. Los equipos del Primer Nivel
no han tenido nuevo personal para apoyar esta nueva tarea de seguimiento.
Propuesta:

Es fundamental fortalecer al Primer Nivel de Atención para poder realizar un seguimiento
adecuado de los pacientes con COVID 19 en domicilio sin descuidar el seguimiento de otras
patologías y otras tareas que se realizan en policlínicas.
En localidades más pequeñas sería de utilidad el trabajo en conjunto de las instituciones
privadas y ASSE para lograr equipos de seguimiento únicos para una mejor utilización de los
recursos y evitar la exposición de diferente personal de la salud al mismo tiempo en caso de
requerir consultas domiciliarias presenciales los pacientes con COVID-19 positivo.
Muchos usuarios se han quejado de dificultad para acceder a la atención en emergencia cuando
tienen COVID-19 y algún signo de alarma y también cuando presentan otro tipo de urgencia o
emergencia.
Propuesta:
Los usuarios de cada localidad deben de contar con un número telefónico de la puerta de
emergencia más cercana para tener acceso rápido a la atención en caso de urgencias y emergencias.
En el caso de los pacientes COVID-19 positivos que requieran consultar en emergencia y no cuentan
con los medios para llegar a la misma se deberá tener un plan para que estos pacientes sean
trasladados de su domicilio a la puerta de emergencia más cercana ya sea con medios propios de la
institución o contratados para que no ocurra lo de otros departamentos donde pacientes
fallecieron en sus casas sin atención médica.
Respecto a los pacientes que están aislados en sus casas porque son positivos vemos falta de
información para evitar el contagio intradomiciliario de pacientes negativos. Tampoco existe
información clara de cómo descartar los desechos que se usan en la casa para evitar posible
contagio de trabajadores que manipulan la basura. Estas tareas de promoción y prevención pueden
estar impulsadas por diferentes instituciones nacionales o por la Intendencia de Colonia.
Propuesta:
Utilizar los medios de comunicación como son radios y canales de televisión departamentales y
redes sociales institucionales para compartir información y videos sobre qué medidas se deben de
tomar para evitar contagios intradomiciliarios. También explicar cómo deben ser descartados los
desechos que se generan en la casa de pacientes con COVID-19 positivos.
Muchas familiares que están aisladas por tener casos positivos o en cuarentena esperando
hisoparse cuentan con escasos recursos económicos y al no poder trabajar se complica más la
situación y en muchos casos no cumplen con el aislamiento recomendado.
Propuesta:
Cuando se llama desde el MSP o de los prestadores de salud, además de las preguntas relativas a
la salud y los contactos de los pacientes, se debe indagar sobre la necesidad de apoyo económico o
con canasta para poder subsistir los días que esa familia está en aislamiento o cuarentena. También
se puede informar por radio, televisión y otros medios los números telefónicos donde las personas
que están en esta situación se puedan comunicar con el MIDES o Acción Social de la Intendenfia
para solicitar dicha ayuda.

Internaciones:
Los servicios en el Hospital Departamental de Colonia, tanto de internación, CTI y emergencia
están desbordados de pacientes con COVID de todo el departamento, sin un plan de contingencia ni
de comunicación entre los diferentes centros para distribuir los usuarios a otros centros con camas
.En la actualidad hay en espera 3 pacientes COVID positivos con síntomas en emergencia, sin cama
para ingresar, y es una realidad que se vive a diario en las últimas semanas , con pacientes en algún
caso grave, con respirador en la emergencia, sin posibilidad de ingresar al CTI, falleciendo en espera

de cama tanto en el Hospital de Colonia como en otra Institución. Consideramos muy grave la
situación que está viviendo Colonia en especial los usuarios de ASSE, donde ni la dirección ni el MSP
se hacen cargo de la gravedad
También es preocupante la continuidad del CTI del Hospital De Colonia, dado que los contratos
son por Comisión de Apoyo, por tres meses con opción a 6, que no nos garantiza que tendremos CTI
en el futuro mediato. Los Recursos Humanos no están formados en su totalidad y continúan
ingresando por vía de excepción por lo cual no hay llamados aún. Frente a la necesidad la dirección
llama a su elección no respetando los canales administrativos correspondientes. Aún no hay
publicados llamados para cubrir ni de Licenciados en enfermería, ni de auxiliares en enfermería que
ya podrían estar publicados. Esto expresa con la impunidad que se están manejando, e
irregularidades graves.
Proponemos:
Solucionar estos problemas que son indispensables para la buena atención de los pacientes,
buen relacionamiento laboral y mejor aprovechamientos de los recursos humanos, mediante
reuniones urgentes acordar entre: Dirección, personal Médico, Asociación de Funcionarios y
Pacientes y o usuarios del Hospital de Colonia. Dirección de ASSE, Dirección Departamental de
Salud y Ministerio de Salud Pública.

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