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Garibaldi: El niño que repite año en la escuela tendrá más posibilidades de repetir en Secundaria

El Consejero de Formación en Educación Maestro Luis Garibaldi dijo a EL ECO que coincide con la postura de pasar de clase a los niños entre primero y tercer año de escuela, que dejarlos repetidor solo les resta posibilidades luego en la educación media

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Consejero de Anep Luis Garibaldi y Directora del IFD de Carmelo Mara Elgue

Luis Garibaldi llegó al Instituto de Formación Docente de Carmelo donde su directora Mara Elgue lo recibió y le recordó la postergada -hasta ahora- demanda de la población. en agregar nuevas carreras a la oferta educativa, en un instituto que tiene capacidad edilicia y docente para ampliar su oferta educativa.

Garibaldi señaló además que el Plan Ceibal generó un proceso de equidad en el acceso a la tecnología que es ejemplo en el mundo y no rehuyó responder sobre los problemas que enfrenta la Educación, fundamentalmente en Educación Secundaria.

La reforma del estatuto docente es uno de los temas que hoy está en el tapete. ¿En que consiste?

A nivel de formación en educación tenemos una propuesta ya de modificación el estatuto tiene un capitulo exclusivamente para formación docente, tuvimos trabando un año y medio con representación de las asambleas técnico docente y se elaboró una propuesta de modificación de ese capítulo en forma completa que implica un acceso por grados académicos donde se separa el grado académico de la antigüedad, donde las efectividades se obtienen por concurso pero la renovación de las efectividades cada cinco años se hace por un proceso de evaluación donde participa el propio docente participan los estudiantes y los pares a los efectos de generar condiciones de renovación de esas efectividades. Eso es un mecanismo que se utiliza en los ámbitos universitarios de manera generalizada y nosotros tratamos de avanzar a ese nivel.

Eso ya esta acordado, ya llegó al Codicen estamos trabajando con jurídica para hacer las adaptaciones que correspondan.

¿Presenta ventajas este cambio?

Creemos que es la base para ir instalando una nueva estructura docente de trabajo colaborativo de estabilidad de formación permanente y de evaluación a partir de las actividades de enseñanza, de investigación y extensión que realizan los docentes.

-¿Avanza la Universidad de la Educación o no avanza?

El Consejo está integrando una comisión asesora con una representación ampliada de Anep, de la Udelar, la Utec y el MEC, hemos tenido avances conceptuales, hay unanimidad respecto a construir una institución de este tipo que se integre al sistema nacional de educación terciario pública que facilite el intercambio horizontal entre estudiantes y carreras, el Ministerio tiene un borrador que va a ser abordado por la comisión y calculamos que antes de fin de año ingresaría al parlamento para ser discutido con los demás partidos. Tenemos una realidad particular porque Uruguay para crear una nueva Universidad como Ente Autónomo tal como lo establece la constitución se requieren mayorías especiales, por lo tanto el debate implicará acuerdos a nivel político para llegar a aprobarse una ley que creo, recoge las necesidades de formación que requieren los docentes para el mundo actual de mayor flexibilidad, mayor vinculación con la creación de conocimiento y no solamente transmitir conocimiento.

¿Por eso es importante?

Yo diría que la primera razón es que los futuros profesionales de la educación, necesitan formarse en un ámbito donde se cree conocimiento, donde se vea el conocimiento como un proceso de formación y de constante modificación todos los días.

El docente que va a trabajar los próximos 35 años necesita formar su cabeza con un conocimiento que tiene que ir cambiando a lo largo del tiempo. El conocimiento que hoy recibe un maestro para enseñar en cualquier área, en 35 años no sabemos por donde ira, y la formación de nivel universitario lo que hace es dar una formación más abierta mas flexible de seguir estudiando y formarse a lo largo de toda su carrera.

-Que opina de la postura de la maestra Irupé Buzzetti la semana pasada en Búsqueda, sobre la necesidad de no hacer repetir a los escolares de primero a tercer año?

Nosotros como Consejo no hay una posición única, no quiero que lo que yo diga se tome como la posición del Consejo. Lo que si puedo señalar que está bastante demostrado a nivel internacional que aquellos países que no aplican estos mecanismos de repetición de diferenciación vertical, van teniendo mejores resultados que aquellos que sí lo aplican, fundamentalmente porque al comienzo de la escolarización -fíjense que tenemos una situación a nivel nacional muy particular, la Educación inicial que ahora avanzó a los tres años, y universalizado cuatro y cinco años, no tiene repetición y nadie se lo plantea que tenga que tener- sin embargo hay aprendizaje, hay maduración, desarrollo de los niños. Pero cuando entran en primero cuando comienzan con la lengua escrita y el cálculo, es que comienza a haber evaluaciones de certificación donde se incorpora la repetición. Lo que está demostrado es que los resultados en esos países son mejores cuando no hay repetición y también esta demostrado que un niño que tiene como antecedente la repetición tiene menos posibilidades de tener buenos resultados en educación media. Y si vuelve a repetir en la Educación Media las posibilidades de no culminar el ciclo se duplica. Un niño que viene con algún grado de repetición en primaria tiene la mitad de posibilidades que un niño que no lo tuvo en el caso de Educación Media. Si llega a repetir también en Educación Medio de vuelta se duplica. De modo que tiene cuatro veces más posibilidades un joven que no repitió a uno que si lo hizo. Obviamente si repitió dirán ustedes es porque no adquirió los conocimientos. Lo que está demostrado es que los niveles de maduración y desarrollo de acceso al conocimiento no todos evolucionan de la misma medida sobre todo cuando vienen con bagajes culturales donde la lengua escrita y el conocimiento que valora la escuela no es el mismo que trae de la familia, y de las comunidades. Por lo tanto, a titulo personal, siendo maestro he practicado lo mismo. Trabajé en el Barrio Casabó y ya practicaba este criterio con mis alumnos de pasarlos de primero a segundo año y notaba que el segundo año de niños que tenían desarrollos insuficientes y en una evaluación estricta hubieran quedado repetidores, avanzaron a segundo año y pudieron hacer su escolarización sin mayores frustraciones.

Además son niños que siguen con su grupo etareo porque uno ve las situaciones opuestas que es ver siendo maestro de quinto y sexto año, ver a jóvenes de 14 y 15 años que conviven con niños de 11 y 12 y las relaciones son mas conflictivas.

-¿Se esta avanzando en mejorar la educación secundaria, a la que los medios mencionan como el nudo de los problemas de la educación?

Sin lugar a dudas la Educación Media es un nudo no solo en Uruguay sino en el mundo. Donde vaya están discutiendo la educación Media. Argentina lo llama la Educación secundaria del futuro. Estuve en Brasil hace poco y discuten un marco curricular común para atender esas necesidades.

En este país que no tenemos examen de ingreso para la educación terciaria, la Educación media es una forma de acreditar para ingresar a la universidad y eso históricamente la ha generado una carga a la educación media mayor de la que tendría. Creo que se están haciendo muchas cosas, porque una de las razones del fracaso entre comillas que tiene un joven en secundaria no provienen de secundaria sino de la historia del propio estudiante. Hay un hincapié en hace un seguimiento de las trayectoria de los alumnos de atender a tiempo cuando se encuentran dificultades, que estén vinculados y concurran a clase, diría que hay avances importantes y estamos en una discusión de un marco curricular de referencia nacional que va a ayudar a tener una idea común de como de ve ser la evolución de la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de los alumnos a lo largo del sistema.

-Hablando del Plan Ceibal y la rectificación reciente del Banco Mundial sobre la efectividad del Plan, se me ocurría preguntarle si no hubiera sido mejor capacitar primero a los docentes antes de comenzar con este plan?

El Plan Ceibal lo discutió y si ¡bien hubo formación es cierto que no se utilizó el criterio de primero formar a los inspectores después a los directores, después a los maestros y luego a los niños, sino que se aplicó una política masiva de incorporación al unisono niños maestros y directores. La evaluación que tenemos es que, de hecho, el Plan ceibal existe gracias a su forma de implementación masiva y universal. En segundo lugar los niños demostraron que no necesariamente requerían que los maestros fueran formados previamente. Los propios maestros encontraron las ventajas de incorporación de la tecnología en sus propios alumnos, y como sus alumnos podían estudiar y aprender.

En tercer lugar la política del Plan Ceibal era una política de equidad antes que una política educativa. Si bien se hizo también como una política educativa antes era una política de equidad para permitir que todos los niños tuvieran acceso a la tecnología. De hecho esto se ha logrado, no solo con los niños sino con las familias. Los niveles de iniquidad en el acceso a la tecnología que tiene Uruguay después del Plan Ceibal son diametralmente opuestos, tenemos niveles de equidad enormes y de hecho luego de una primera etapa que nos llevó hasta 2011, hay que recordar que Uruguay ya había tenido políticas de acceso a al tecnología que no habían tenido impacto ni en lo social ni en lo tecnológico ni en lo educativo. Hoy día todas las escuelas tienen conectividad tenemos salas de conferencias, hay enseñanza de inglés via remota, hay plataformas educativas como la de matemáticas como las bibliotecas escolares. Hoy incluso tenemos un nivel de investigación sobre incorporación de tecnologías en la educación, que pensamos, ahora empiezan a verse los efectos de la incorporación de la tecnología también para los aprendizajes. Algunos que se evalúan y otros no, como la búsquedas de información, utilizar las redes como medio de comunicación, habilidades de competencias digitales. El Plan Ceibal se incorporó a una propuesta de evaluación que este año se hace como Plan Piloto en el que Uruguay participa como uno de los pocos países de América Latina junto con países europeos y de la Ocde veremos como nuestros niños y jóvenes han ido incorporando habilidades y competencias gracias a la incorporación de esta tecnología.

 

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