Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Gerente de la cooperativa San Pedro Leonardo Manancero “La gente del campo está medio perdida, asustada y desorientada”

Publicado

el

La primera cooperativa agropecuaria del Uruguay acaba de realizar una inversión de 300 mil dólares para instalar una fábrica de raciones para alimento suplementario para el ganado.

La misma atenderá a los más de cien productores agropecuarios que tiene la cooperativa en una vasta zona rural al norte de Colonia del Sacramento.

Con una inversión de trescientos mil dólares, la Cooperativa Agropecuaria de San Pedro acaba de inaugurar su nueva planta de fabricación de ración para el ganado, que le aporta un suplemento muy importante al ganado vacuno de la zona.

Esta cooperativa del sector rural,  que no se encuentra afiliada al pool de cooperativas a nivel nacional, se maneja con la estructura que le dan los ciento veinte socios que viven en los alrededores, esto es, productores que se ubican a un costado de ruta 21, a unos quince kilómetros al norte de Colonia del Sacramento “tratamos de dar pasos con cautela” dijo a EL ECO el gerente de la cooperativa Leonardo Manancero “instalamos una fábrica de raciones, ya obtuvimos la habilitación del Ministerio para operar, y estamos apostando al sector, a seguir apoyando. Se realizó una inversión de 300 mil dólares La idea es atender las necesidad de los clientes de la zona, compramos un camioncito usado con tolva para llevar a los campos. Otros clientes que se entusiasmaron comenzaron a suplementar el ganado” contó “damos los primeros pasos con cautela tratando de apostar a no molestar a los vecinos,  pero brindar un buen servicio en materia de ración para rumiantes” señaló.

Esta cooperativa se presenta como la primera Cooperativa Agropecuaria del Uruguay, fundada con el cometido de fomentar la enseñanza agropecuaria, el trabajo rural y facilitar al asociado la adquisición por compra o alquiler de máquinas e instrumentos agrícolas, abonos, plantas y semillas.

Según su gerente “venimos saliendo de una campaña de verano que no fue de las más simpáticas en materia de producción y calidad sobre todo. Nosotros tuvimos problemas de rinde, un 30% menor comparado con anteriores zafras, pero lo que nos afectó más fue la calidad. Tuvimos un 20 a 25% de soja con problemas de daño alto por las influencias climáticas que generó daños a la soja,  y hubo también castigos climáticos durante el mes de enero”.

Por ahí el retraso en la recolección nos jugó una mala pasada en las fechas de venta, cuando la soja tuvo bastante firme hasta fines de mayo, dijo “y en junio arrancó una carrera en baja debido al conflicto de EEUU con China y muchos productores prefirieron primero cosechar a ver cuanto podía cosechar,  y que calidad obtivieron, entonces alguno prefirió no arriesgarse a vender por adelantado y en el momento que llegó a vender el precio se había derrumbado. Al día de hoy todavía tenemos soja sin vender viendo lo que hace el mercado” dijo.

Con respecto a cultivo de maíz que es el otro jugador fuerte de la zona “en cuanto a cultivos de verano se defendió mejor, hubo buen rendimiento en maíces de primera de marzo, y los que se cosecharon de segunda en junio y julio,  el rendimiento promedio fue bueno y hubo valores buenos de venta”.

La ecuación quedó atractiva y la gente se entusiasmo este año con el cultivo de maíz que iba perdiendo terreno frente a la soja.

En cuanto a cultivos de invierno señaló que “vienen caminando bastante bien,  aunque llueve bastante más de lo que se necesita, se vienen aplicaciones de herbicidas y urea y se plantó un área interesante de soja, cerca de setenta por ciento del area de verano. prácticamente toda el área de soja se cubrió”.

El productor viene con lo justo,  como todo en el Uruguay hoy en dia reflexiona “venimos ajustados, No es cuento ni llanto, es una realidad que hoy tenemos los costos elevados tributación servicios, energía, nadie puede regalar nada porque el proveedor también está en la misma situación. Este año hubo que sacar mucha soja” señaló “son millonadas de pesos que vienen de gas para secar el grano y UTE no me afloja nada,  y no puedo ajustar mucho la tarifa de secado porque ya están muy justo y está claro que dinero no hacemos con eso. Vamos a andar ahí”.

La cadena de pagos no se ha cortado pero nuestros proveedores andan asustados, agregó “los que tienen plata financiada por todo el país, empresas a concurso se presentan todos los días. A nosotros nos pegaron dos empresas y ya descontamos ese dinero casi que a pérdida”, contó el gerente de la Cooperativa San Pedro a EL ECO “nosotros pasamos momentos muy malos, en la crisis del 2000 la cooperativa se salvó gracias a los socios que se la pusieron al hombro,  y la sacaron adelante. No entramos en el pool de cooperativas y pasamos esos momentos malos, y luego en 15 años pudimos pagar todo el lastre que se debía de años atrás, e ir haciendo mejoras en la empresa” dijo. “Inauguramos una planta de raciones con una inversión de 300 mil dólares, apostando al sector” agregó.

Hoy los números están muy finos, asegura “creo que el país entero pasa una situación compleja y la gente está medio perdida, asustada, desorientada, no hace previsión a largo plazo porque van viendo el dia a dia como se va dando. Tenemos tamberos que están preocupados están sobreviviendo. El relevo generacional cuesta por el tema de oportunidades”.

La Cooperativa nace fundamentalmente para solucionar problemas de comercialización de los productos de la región

La misma está ubicada en el km. 188 y medio de la ruta 21

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE2 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS2 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE2 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA2 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

POLÍTICA4 días atrás

Se presentaron dos grupos interesados en explotar la Plaza de Toros

La Intendencia de Colonia recibió este miércoles 30 dos ofertas de interesados en la “Concesión de la explotación comercial de...

MÁS LEÍDAS