Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Gobierno calificó de confidencial datos sobre UPM y negó información sobre crecimiento del PIB y de fuentes de trabajo

Publicado

el

Foto: selllo secreto

El contrato que el gobierno uruguayo firmó con la empresa finlandesa UPM para la construcción de una segunda planta de celulosa prevé que se generen hasta 5000 nuevos puestos de trabajo en la etapa de construcción y un incremento entre 10% y 15% del PIB per cápita en la zona comprendida por los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

Sin embargo, ante una solicitud de acceso cursada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), manifestaron que la información había sido clasificada como confidencial, al igual que todos los documentos referidos a las negociaciones entre el Estado uruguayo y UPM.

Además, CAinfo consultó sobre el punto 2.3.3 del contrato, que establece que “el Proyecto UPM incrementaría de forma permanente el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales, generaría nuevas exportaciones agroindustriales en el entorno de US$ 1.000 millones al año, con una recaudación de tributos aproximada de US$ 120 millones”.

Ante este punto el MEF sí contesta en base a cálculos con información de carácter público. En este punto la cartera brinda una respuesta de carácter tautológico: como el contrato dice que la planta producirá 2 millones de toneladas, entonces exportará 1.000 millones de dólares, entonces, 1.000 millones de dólares equivalen a 2 puntos del producto.

Es difícil comprender por qué el MEF puede explicar la producción de la planta, sus exportaciones y el crecimiento del PIB a escala global, y no puede explicar, y se declara confidencial un estudio que fundamenta, según una metodología determinada, la cantidad de empleo que generará la planta, incrementos en la recaudación de tributos; empleos permanentes generados; y crecimiento del PIB en los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

Esto opacidad puede generar dudas legítimas en la ciudadanía. ¿Quién realizó el estudio?; ¿lo hizo una consultora privada?; ¿el estudio fue pagado por UPM o por el Estado?; ¿los estudios los hizo el Estado con sus técnicos?; o ¿hubo dos estudios, uno realizado por el sector privado, y otro realizado por el Estado, y se utilizaron los valores de uno solo de ellos?.

Creemos que estas preguntas deben de ser contestadas por el Estado, y además deben ser documentados por el o los estudios realizados para la negociación.

Por último, al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), y a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), se le solicitó información referente a los precios mayoristas del megavatio hora pagados por UTE desde el 2005 a la fecha. El MIEM respondió a la solicitud que no cuentan con esa información; mientras que la URSEA y UTE proporcionaron la información solicitada.

CAinfo, presenta en este apartado toda la información recibida para ponerla a disposición de la población. Acceda AQUÍ

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD29 min atrás

Así es la edición especial de EL ECO, en versión papel

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO, elecciones departamentales y municipales 2020 TEMA DE TAPA...

SOCIEDAD4 horas atrás

El desempleo en el departamento de Colonia está entre los primeros lugares

Entre los departamentos con más desempleo en este momento figura Colonia, en primer lugar está Montevideo. Y entre los rubros...

POLÍTICA5 horas atrás

De primera mano con Ariel Beltrán Parte 3

Entrevista con el candidato a la Intendencia de Colonia, Ariel Beltrán  

POLÍTICA11 horas atrás

“Es ahora sacar a Nueva Palmira adelante”. Fabio Aguirre, alcalde

Con la experiencia de la constructora Aguirre e Hijos. Partido Nacional Lo apoyan Ricardo Planchón y Carlos Moreira Sus propuestas...

SOCIEDAD11 horas atrás

Ex diputado negocia juicio abreviado para disminuir penas que enfrenta en la Justicia y que lo puede llevar a prisión

El ex diputado carmelitano Edmundo Roselli enfrenta una serie de demandas que incluyen deudas con particulares y al Banco República,...

SOCIEDAD13 horas atrás

Declaran en la justicia ediles y municipales por la causa de pasantías de Carlos Moreira

La fiscal Eliana Travers continúa citando a los ediles frenteamplistas que hicieron la denuncia sobre el procedimiento de pasantías durante...

POLÍTICA14 horas atrás

Agresión en las redes: “Te crees que pegándole a Moreira ganarán los colorados en Colonia. Le das de comer a los Tupas”.

Lo que no puede pasar en la campaña es el cruce entre vecinos que tienen diferentes opiniones políticas. Ocurrió en...

POLÍTICA14 horas atrás

Penadés en Carmelo: “no se puede gastar más de lo que se tiene por más que los reclamos sean justos”

Todo el mundo tiene derecho a reclamar, y algo hay mas claro que el agua uno no puede gastar más...

POLÍTICA14 horas atrás

Alvaro García: “No estaban preparados para gobernar”

Para el ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, contador Alvaro García, quedó claro en el presupuesto presentado...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció un hombre de 63 años por Covid-19. Hay 7 casos en Colonia

Es constante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus en Uruguay. Falleció un hombre de 63 años en la jornada...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480