SOCIEDAD
El Gobierno multiplicó por 10 su aporte financiero a los municipios, dos años antes de lo previsto
La meta de envío de dinero a los municipios se cumplió antes de lo previsto

Con motivo del lanzamiento del nuevo fondo de Gestión Participativa para Municipios, Álvaro García, titular de la OPP recordó, que al inicio de esta administración el gobierno nacional se propuso multiplicar por 10 el presupuesto asignado a los municipios una vez finalizado el actual período. Esta meta se alcanzó “dos años antes de lo previsto lo cual es una gran noticia”, dijo.
Además recordó que las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal destinadas a los programas presupuestales municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019. Hace tres años equivalían a 100.000 pesos por mes y actualmente ascienden a 1 millón de pesos, por lo cual, agregó, “se va a sobreejecutar lo que estaba previsto a nivel presupuestal”.
El referido fondo fue creado en la ley de descentralización política y participación ciudadana para contribuir con el financiamiento de la gestión de los municipios. Debe cumplir con los siguientes objetivos: financiar a los municipios por igual con una partida que puedan utilizar con total libertad; compensar o reducir inequidades, así como atender las condiciones en que cada uno debe gestionarse; establecer una distribución que favorezca a las administraciones con menor desarrollo para responder a las necesidades básicas insatisfechas, el nivel educativo y la densidad de la población; y facilitar el cumplimiento de compromisos.
Según destacó García este jueves 15, se trata de una partida a la que cada municipio accede siempre y cuando haya cumplido las metas establecidas entre el gobierno departamental y el municipio. Tanto los criterios de distribución del fondo entre los municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización creada por el artículo 214 de la Constitución de la República. La secretaría técnica del fondo se realiza desde el programa Uruguay Intergra de la Dirección de Descentralización e Inversión Púbica de la OPP.
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Octubre 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Coreografías, stands y música en esta tarde de Primavera en la rambla costanera. Vea galería de imágenes
-
POLÍTICA1 día atrás
La pregunta del millón al ex intendente Zimmer: ¿Por qué sigue en política?
-
POLICIALES1 día atrás
Tras festejo de cumpleaños, dos adolescentes y un joven fallecieron en Young
-
SOCIEDAD2 días atrás
Este domingo la primera gran fiesta anticipo de la Primavera del Liceo de Nueva Palmira
-
SOCIEDAD1 día atrás
El saludo de “No Te Va a Gustar” para el grupo palmirense Luchar para Vencer (video)
-
SOCIEDAD2 días atrás
Leones del litoral y sur del país ponen foco en trabajar dos temas de preocupación social
-
POLÍTICA2 días atrás
Suba de combustibles llegó hasta el supergás. Lo que más aumentó es el gasoíl