SOCIEDAD
Gobierno nacional no colabora con ollas populares

Gobierno no colabora con ollas populares
La activista Paola Beltrán, de la Coordinadora de Ollas Populares, convocó al Gobierno nacional a hacerse cargo de alimentar al menos a decenas de miles de personas que comen en las ollas.
Fuente: programa InterCambio de radio M24
“Se están sirviendo 126.175 porciones y 36.750 copas en los merenderos”, dijo.
Beltrán informó que recientemente “hicimos una nueva actualización” según la cual “tenemos un poquito menos de ollas” funcionando que en Octubre, ahora son 213″ dijo.
Agregó que aumentó la cantidad de porciones para personas que asisten a las ollas “126.175 porciones se están sirviendo” por semana en este momento y también “36.750 copas en los merenderos”.-
“Aumentó la cantidad de porciones” dijo mientras “disminuyó muy poquito la cantidad de ollas”, resumió el punto.
Lo que inquieta cada vez más a los militantes y organizadores de las ollas es que “la cantidad de insumos que estamos pudiendo conseguir es muchísimo menos”.
Esto ocurre en parte “porque el tema salió de agenda pero también porque hay una situación económica compleja” que torna “más difícil desde la solidaridad poder abastecerlas”.
Al respecto “tuvimos una reunión con el INDA a principios de Noviembre, se contactó con la Coordinadora para ver de qué manera se podía colaborar” dijo.
Queda claro que el gobierno no colabora con las ollas populares.
Después de todos estos meses en que no hubo ningún tipo de colaboración por parte del Gobierno nacional nos hicieron una propuesta, que evaluamos como insuficiente” dijo.
No se cubre ni un cuarto de los insumos.
Aseguró que estos recursos “no cubren ni un cuarto de la cantidad de insumos que necesitan las ollas. Pero estamos trabajando en una contrapropuesta” explicó.
Como parte de eso, evalúan “la posibilidad de ver si desde el Gobierno nacional conseguimos algún tipo de medidor de temperatura de las personas (…) para colaborar con el registro y seguimiento de la pandemia”.
“Hay que ver de qué manera se trabaja en conjunto” porque “en el caso de que las ollas empiecen a ser un problema sanitario, tiene que haber una respuesta a la necesidad de alimentación de las personas que asisten” remarcó.
“Cerrar las ollas y no dar una respuesta a las personas es condenar a un montón de ciudadanos a no tener para comer y eso no puede pasar”, advirtió Beltrán.
“Si la pandemia se recrudece, seguramente la situación de los trabajadores que están en situación más precaria de trabajo va a ser aún más grave y el seguro de desempleo seguramente se va a volver a extender”.
Sin propuestas.
Y no estamos escuchando ningún tipo de propuesta, dijo “pensada en cómo se va a atender esta emergencia económica que vivirá un montón de gente”, razonó la activista.
Recalcó que “no se puede justificar simplemente el cierre de las ollas porque pueden ser lugares donde hay focos de contagio y no resolver lo otro”
En función de esto, alertó, desde el propio Estado implicaría “una situación de violencia anteponer la cuestión sanitaria a la necesidad de alimentación. Tienen que ser las dos cosas juntas”, remarcó.
Precisó que las cifras citadas sobre ollas y personas que comen en ellas “son nuestros datos y están disponibles (…) en la página solidaridad.uy”.
El número para colaborar es el 092 555 425, tanto “para recibir donaciones” de insumos como para “colaborar con manos, con trabajo”.
Subrayó especialmente que “todas las donaciones se derivan seriamente a todas las ollas que lo están necesitando” señaló.
“Actualmente tenemos 64 ollas y 57 merenderos en situación de desabastecimiento” dijo.
-
SOCIEDAD1 día atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Después de dañar un techo vecinos pagaban poda del eucalipto y el municipio no aportó un elevador
-
SOCIEDAD1 día atrás
Con una grilla impresionante de artistas el 1 de abril comenzará la Semana Nacional de la Cerveza en Paysandú
-
SOCIEDAD1 día atrás
Robert Silva hace obras en el Liceo 1 de Colonia bajo la lluvia
-
POLÍTICA2 días atrás
Medidas adoptadas por nuestro gobierno por el déficit hídrico que afecta al país
-
SOCIEDAD2 días atrás
“200 ollas y merenderos en Salto con “cero” peso del Mides, dijo el intendente Lima
-
SOCIEDAD2 días atrás
Marcha de silencio y pacífica: En memoria de Daniel Marcovich
-
SERVICIOS2 días atrás
Sólo para retirar pesos se inauguró cajero en Agraciada