Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Un golazo del Tony, del Chino y Lugano por los niños uruguayos

Los clubes Otto Wulff y El General de la ciudad de Colonia forman parte de un proyecto de nivel nacional, que impulsa la Organización de Fútbol Infantil (Onfi) con la Administración Nacional de Enseñanza (Anep) y tiene el apoyo de los ex jugadores profesionales Antonio Pacheco, Alvaro Recoba y Diego Lugano, entre otros, y de la Fundación Celeste.

Publicado

el

Luego de que en el mes de abril se firmara un acuerdo entre la Organización de Fútbol Infantil (Onfi) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) donde se autoriza el cruzamiento de datos entre ambas organizaciones, se comenzó a gestar esta idea que en principio se llama “Enseñar y Jugar con Valores”.
EL ECO dialogó con José Tejera, que participa en la Dirección Técnica de Onfi junto con Omar González, quien contó que en este proyecto participa la Secretaria Nacional de Deportes, el grupo de ex futbolistas profesionales “12 semanas” donde están Antonio Pacheco y Alvaro Chino Recoba, Michael Etulay, entre otros futbolistas, y allí “estamos elaborando lo que ya está muy avanzado, que es un plan piloto para vincular fútbol infantil y escuela”, indicó Tejera.
“En el fútbol infantil entendemos que estamos en la misma línea que la escuela, que es la educación en valores. Lo que se pretende es que trabajando en el fútbol infantil de una manera predeterminada, se pueda brindar al niño y a la niña mejores condiciones de desarrollo, mejores ejemplos de relación, de comportamiento, de puntualidad, y que eso repercuta en un mejor rendimiento en la escuela. Esa es la idea original”.
Hasta esta semana este proyecto se llama “Escuela, Fútbol Infantil, Educación en Valores, y hoy eso es el borrador, pero tenemos que seguir avanzando”. La fecha de inicio del plan piloto está prevista para el 18 de junio “y lo que estamos haciendo hoy es finalizando la ronda de incorporación de clubes”, indicó.

 

Los clubes y zonas

Aún se están inscribiendo clubes en las diferentes regiones de todo el país. Se busca alcanzar a 20 clubes pertenecientes a las ocho zonas que se establecieron. Hasta el cierre de la presente edición de EL ECO, los inscriptos y sus regiones eran los siguientes:
– Zona 1 que es Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, tiene dos clubes: Liverpool (Maldonado) y Colón (San Carlos).
– Zona 2 Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. Están confirmados el Club Centro de Barrio de Tacuarembó, y se esperaba la confirmación de Policial y Oriental.
– Zona 3 que es Artigas, Salto y Paysandú. Allí en Bella Unión hay tres clubes confirmados: Tablero, Sud America y Cañeros.
– Zona 4 que es Río Negro, Soriano y Flores. En Fray Bentos dos clubes confirmados, Fray Bentos y Tulipán.
– Zona 5 que es Durazno, San José y Florida. En Durazno el club La Lanera.
– Zona 6 que es Colonia ya está confirmado Otto Wulf y seguramente se sumará El General.
– Zona 7 Canelones. Confirmado Unión Vecinal.
– Zona 8 Montevideo, tiene confirmado a los clubes 3 de Abril, Jardineros, La Lata, Estudiantes, Bella Unión, River y Villa Teresa.

 

Junto con Anep

José Tejera señaló a EL ECO que “nosotros propusimos que existiera un vínculo entre el club y la escuela que respetara a las dos instituciones en un vínculo planificado. Y ese vínculo planificado era con maestros comunitarios o escuelas disfrutables. Wilson Netto, que está muy interesado en este plan ha opinado lo mismo que nosotros, que el maestro comunitario es el profesional indicado para cumplir esa tarea”.

 

Niños, categorías y gestación

Las autoridades esperan contar con 20 clubes lo que totalizaría 140 categorías con unos 120 niños por club. “Estamos hablando alrededor de 4000 niños, pero son cifras estimadas…”, indicó Tejera.
El convenio entre Onfi y la enseñanza permite el cruzamiento de datos. “Es decir nosotros ahora podemos cruzar información con el Programa Gurí de la escuela para tener información y saber qué pasa con nuestros niños en las escuelas y liceos”.
La idea continuó y el 11 de abril a la reunión de Onfi se presentó el ex capitán celeste Diego Lugano, con una propuesta muy interesante para la capacitación de los niños que juegan al fútbol infantil.

-¿Diego Lugano viene a ser cómo el padrino de este proyecto?
No creo que a Diego le guste que lo mencionemos como padrino. Él se presentó con una idea muy interesante, porque reconoce la importancia en su vida del fútbol infantil. Nos manejamos solo eso, con una relación que ha crecido muchísimo en estos días, que nos vincula con otros futbolistas importantes y también nos vincula con la Fundación Celeste.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA8 horas atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD16 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD16 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría16 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA17 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS17 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS17 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA17 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA1 día atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD1 día atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS