Conéctese con Nosotros

DEPORTE

Un golazo del Tony, del Chino y Lugano por los niños uruguayos

Los clubes Otto Wulff y El General de la ciudad de Colonia forman parte de un proyecto de nivel nacional, que impulsa la Organización de Fútbol Infantil (Onfi) con la Administración Nacional de Enseñanza (Anep) y tiene el apoyo de los ex jugadores profesionales Antonio Pacheco, Alvaro Recoba y Diego Lugano, entre otros, y de la Fundación Celeste.

Publicado

el

Luego de que en el mes de abril se firmara un acuerdo entre la Organización de Fútbol Infantil (Onfi) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) donde se autoriza el cruzamiento de datos entre ambas organizaciones, se comenzó a gestar esta idea que en principio se llama “Enseñar y Jugar con Valores”.
EL ECO dialogó con José Tejera, que participa en la Dirección Técnica de Onfi junto con Omar González, quien contó que en este proyecto participa la Secretaria Nacional de Deportes, el grupo de ex futbolistas profesionales “12 semanas” donde están Antonio Pacheco y Alvaro Chino Recoba, Michael Etulay, entre otros futbolistas, y allí “estamos elaborando lo que ya está muy avanzado, que es un plan piloto para vincular fútbol infantil y escuela”, indicó Tejera.
“En el fútbol infantil entendemos que estamos en la misma línea que la escuela, que es la educación en valores. Lo que se pretende es que trabajando en el fútbol infantil de una manera predeterminada, se pueda brindar al niño y a la niña mejores condiciones de desarrollo, mejores ejemplos de relación, de comportamiento, de puntualidad, y que eso repercuta en un mejor rendimiento en la escuela. Esa es la idea original”.
Hasta esta semana este proyecto se llama “Escuela, Fútbol Infantil, Educación en Valores, y hoy eso es el borrador, pero tenemos que seguir avanzando”. La fecha de inicio del plan piloto está prevista para el 18 de junio “y lo que estamos haciendo hoy es finalizando la ronda de incorporación de clubes”, indicó.

 

Los clubes y zonas

Aún se están inscribiendo clubes en las diferentes regiones de todo el país. Se busca alcanzar a 20 clubes pertenecientes a las ocho zonas que se establecieron. Hasta el cierre de la presente edición de EL ECO, los inscriptos y sus regiones eran los siguientes:
– Zona 1 que es Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, tiene dos clubes: Liverpool (Maldonado) y Colón (San Carlos).
– Zona 2 Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. Están confirmados el Club Centro de Barrio de Tacuarembó, y se esperaba la confirmación de Policial y Oriental.
– Zona 3 que es Artigas, Salto y Paysandú. Allí en Bella Unión hay tres clubes confirmados: Tablero, Sud America y Cañeros.
– Zona 4 que es Río Negro, Soriano y Flores. En Fray Bentos dos clubes confirmados, Fray Bentos y Tulipán.
– Zona 5 que es Durazno, San José y Florida. En Durazno el club La Lanera.
– Zona 6 que es Colonia ya está confirmado Otto Wulf y seguramente se sumará El General.
– Zona 7 Canelones. Confirmado Unión Vecinal.
– Zona 8 Montevideo, tiene confirmado a los clubes 3 de Abril, Jardineros, La Lata, Estudiantes, Bella Unión, River y Villa Teresa.

 

Junto con Anep

José Tejera señaló a EL ECO que “nosotros propusimos que existiera un vínculo entre el club y la escuela que respetara a las dos instituciones en un vínculo planificado. Y ese vínculo planificado era con maestros comunitarios o escuelas disfrutables. Wilson Netto, que está muy interesado en este plan ha opinado lo mismo que nosotros, que el maestro comunitario es el profesional indicado para cumplir esa tarea”.

 

Niños, categorías y gestación

Las autoridades esperan contar con 20 clubes lo que totalizaría 140 categorías con unos 120 niños por club. “Estamos hablando alrededor de 4000 niños, pero son cifras estimadas…”, indicó Tejera.
El convenio entre Onfi y la enseñanza permite el cruzamiento de datos. “Es decir nosotros ahora podemos cruzar información con el Programa Gurí de la escuela para tener información y saber qué pasa con nuestros niños en las escuelas y liceos”.
La idea continuó y el 11 de abril a la reunión de Onfi se presentó el ex capitán celeste Diego Lugano, con una propuesta muy interesante para la capacitación de los niños que juegan al fútbol infantil.

-¿Diego Lugano viene a ser cómo el padrino de este proyecto?
No creo que a Diego le guste que lo mencionemos como padrino. Él se presentó con una idea muy interesante, porque reconoce la importancia en su vida del fútbol infantil. Nos manejamos solo eso, con una relación que ha crecido muchísimo en estos días, que nos vincula con otros futbolistas importantes y también nos vincula con la Fundación Celeste.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA7 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD8 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA8 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE8 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA8 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD16 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

MÁS LEÍDAS