Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Gustavo Gianre en un mundo aparte: La pelea en CTI con el “bicho invisible”

Hace 36 años que Gustavo Gianre trabaja como enfermero especializado en el Centro de Tratamiento Intensivo CTI ¿Cómo es ese pequeño y gigante mundo donde se pelea permanentemente con la muerte? ¿Cómo es trabajar con pacientes con Covid? EL ECO dialogó con el trabajador de la salud estos temas que en ocasiones parecen lejanos para quienes no están vinculados con estos centros, o quienes -felizmente- nunca han ingresado en calidad de enfermos o a ver a un ser querido.

Publicado

el

Gustavo Giarne ingresando al CTI

Contó Gianre que cuando se visten para ingresar al trabajo en son de broma repiten la famosa frase que utilizaban los gladiadores romanos antes de liarse a estocadas: “’Salve César, los que van a morir te saludan’. Entramos como guerreros, sin pensar… En realidad todos vamos a morir en su momento”.

Pero ahora es distinto “estamos ante algo que no vemos, y te agarrás el ‘bicho invisible’ por un simple descuido con el tapabocas. Tenemos muchas precauciones y son pocos los compañeros de la salud fallecidos. En otros países han muerto muchos trabajadores de la salud”

Y cada vez que termina su labor Gianre agradece “a Dios o a un ser superior poder salir y ver a mi familia nuevamente. Esa es la realidad.”

Todo es muy intenso. La atención de los pacientes con coronavirus en un CTI “puede llevar igual cuatro horas de trabajo junto a él sin parar” y eso genera “un cansancio tremendo, un estrés enorme en médicos, enfermeros, ayudantes.”

Gustavo Gianre

El trabajo “desde hace más de dos meses está muy complicado, hay muchos pacientes graves por Covid-19. Y el 80% de los enfermos con Covid que requieren respiradores no salen… Los pulmones no cumplen su función quedan como rígidos” y mueren.

Pese a ese convivir con la muerte, Gianre dijo a EL ECO que le “encanta su trabajo, no me imagino haciendo otra cosa”.

El paciente y el afuera

Si el paciente no está en situación crítica “se puede ingresar a verlo, pero es tanta la ropa que debe ponerse la persona al entrar para evitar contagios, que muchas veces los ancianos no conocen a ese familiar por la sobretúnica, los guantes, gorro, todo lo que tiene que ponerse”.

En otras ocasiones al paciente se lo puede ver a través de un vidrio”. Y no se puede estar junto a él en el momento de la muerte.

El paciente puede “estar tres semanas en CTI y después de 15 a 30 días en sala para recuperarse porque le falta el aire, y no se lo puede mandar a la casa”, más aún si es del interior del país.

Faltan recursos humanos. La temida saturación.

Hay unas “750 y pico de camas” para cuidados intensivos, en la conferencia de prensa del martes 23 se anunció que se iban a sumar más, pero faltan recursos humanos. “Se está tratando de capacitar personal pero no es un tema fácil.

Me acuerdo que un doctor siempre me decía que llevaba por lo menos cinco años de capacitación para poder trabajar un enfermero en cuidados intensivos. Una cosa es la capacitación y otra es dar una mano entre todos”.

Señaló que actualmente “un poco menos de la mitad” de las camas de CTI están ocupadas con pacientes por coronavirus, el resto son enfermos con otras patologías.

Al preguntarle si temen que llegue el momento de hacer lo que en otros países: elegir a quién ingresar a CTI y a quién no por falta de capacidad, respondió que “seguramente eso va a pasar. Creo que el 10 o 12 de abril vamos a tener muchos pacientes en CTI, y el problema será el personal insuficiente. Puedo tener 5 mil respiradores y 5 mil camas y si no tengo personal capacitado estamos en la misma”.

Recordó que durante la pandemia de la gripe “H1N1 (2009-2010), no me tocó a mí pero sí a compañeros tener que elegir entre ventilar a una persona de 93 años o a un joven de 26. Ya pasó eso. No es nuevo”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA5 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD19 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS19 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE19 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS