Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Hagan cola que no hay lugar: A la salud mental le faltan camas

Una persona con problemas de consumo de sustancias o alcohol, problema de ludopatía, depresión aguda, u otras enfermedades que involucran la salud mental, no es fácil que encuentre prontamente un lugar de internación, de larga estadía, sin costo elevado, para la rehabilitación.

Publicado

el

Ana Claudia Carmona, terapeuta en adicciones

Sobre esta situación en el país y especialmente en el departamento de Colonia, EL ECO conversó con Ana Claudia Carmona, presidenta del Colectivo Familias Por Vida y operadora terapéutica en adicciones e integrante de los Grupos T de Colonia del Sacramento, Carmelo y Nueva Palmira.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) debe tener en el país “unas 200 camas” para la internación de pacientes con problemas de adicciones y pueden estar un máximo de “tres meses y el resto del tiempo la atención es ambulatoria”. La falta de profesionales en psiquiatría y psicología “no hace posible el seguimiento, al menos es lo que nosotros vemos”, dijo la carmelitana Carmona.

Cuando una persona decide internarse “debería lograrlo ya, porque al rato puede ser que cambie de idea, eso pasa en las personas que tienen consumo problemático de sustancias”, pero ¿cómo encontrar un centro ya? Es difícil, la demanda supera la disponibilidad de camas de internación.

No se puede desconocer que el departamento de Colonia tiene “una tasa altísima de suicidios, que va de la mano con las adicciones, de la salud mental”, y no hay centros de contención para estas patologías. “Hemos escuchado infinidad de veces decir a personas que van a la puerta de emergencia de un hospital equis -no voy a nombrar ninguno- a pedir internarse para desintoxicarse y la respuesta es que no hay camas. Nosotros no sabemos qué tan cierta es la respuesta de esa institución”.
El Colectivo Familia Por Vida es testigo de que muchas veces la persona “queda internada en piso, el médico habla con el psiquiatra” y el especialista por teléfono dispone que se le “dé equis medicamento para sostener la abstinencia, que le controlen la temperatura, la presión. Faltan equipos multidisciplinarios para las adicciones y la salud mental. La persona internada queda mirando el techo y cuando le dan el alta sale con todas las ganas de volver al consumo, si es un caso de adicción. No hay tratamiento. No hay seguimiento”.

Como colectivo, Carmona dijo que han solicitado “muchísimas veces a la Junta Nacional de Drogas campañas desestimando el consumo, campañas de prevención, campañas sobre los efectos nocivos del abuso de drogas, y nos responden que no tienen presupuesto, que quien lo tiene es ASSE. Preguntamos a ASSE y nos responden que no es tan así ¿Por qué se dan recursos para otras campañas y no para las de salud mental que afecta a todo el país?, dejando miles de familia destruidas. El Estado tendría que ser proveedor”, señaló la terapeuta.

Familias Por Vida solicitaron una entrevista al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para abordar toda la problemática de la falta de equipos de salud mental en los Hospitales.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS8 horas atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS8 horas atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA10 horas atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD10 horas atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD10 horas atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD10 horas atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

POLICIALES21 horas atrás

Fractura para el chofer y el auto terminó dentro de la soja

Pasado el mediodía de este jueves 2 de febrero, en el paraje Las Flores un automóvil se salió de la...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  AILSE DARÍO CENTURIÓN (Kiko) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 2 de febrero de 2023, en Nueva...

MÁS LEÍDAS