SOCIEDAD
Hay más de 700 Morro por año en Uruguay, la OMS derribar mitos
El no hablar del suicidio cala hondo en la sociedad y en los medios de prensa. La psicóloga, especialista en suicidios, Dra. Silvia Peláez, aborda el tema para intentar evitar este flagelo (ver edición impresa de EL ECO el sábado 13). A continuación mapa de suicidios en Uruguay y mitos que derriba la OMS.
En Uruguay se registran año a año más de 700 suicidios, de eso no se habla. Dolores que quedan clavados en los sobrevivientes.
El suicidio del futbolista Gustavo ‘Morro’ García, de 30 años de edad, el pasado 6, ocupó los espacios centrales de todos los medios rioplatenses por ser una figura pública, querida en el ambiente deportivo. Viendo las imágenes lleva a preguntarse: ¿cuántos Morro hay por año en Uruguay? Más de 700 (ver al final mapa).
Mientras los medios repetían y otra vez el lamentable suceso, nadie habló de la muerte de otra persona joven, tenía 31 años y el lunes 8 se arrojó de un edificio de Parque Posadas (Montevideo).
Es cierto que, después de lo ocurrido con el futbolista, la línea de ayuda contra el suicidio en Uruguay comenzó a sonar más. La línea funcionar gratuitamente las 24 horas: 0800 0767 – *0767.
Veamos 6 mitos que destruye la Organización Mundial de la Salud (OMS):
1. Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo:
-FALSO. Quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo así ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión y desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción.
2. La mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa:
-FALSO. La mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Desde luego, algunos suicidios se cometen si advertencia previa. Pero es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presente.
3. El suicida está decidido a morir:
-FALSO. Por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. Alguien puede actuar impulsivamente al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir unos pocos días después, aunque hubiera preferido seguir viviendo. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.
4. Quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo:
-FALSO. El mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y específico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes, y quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida.
5. Solo las personas con trastornos mentales son suicidas:
-FALSO. El comportamiento suicida indica una infelicidad profunda, pero no necesariamente un trastorno mental. Muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida, y no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.
6. Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo:
FALSO. Dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. En lugar de fomentar el comportamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.
-
NECROLÓGICAS2 horas atrás
Necrológicas – Noviembre 2024
-
POLICIALES1 día atrás
Se prendió fuego ella y a su hijo
-
SOCIEDAD2 días atrás
Gran bicicleteada en unas hermosa mañana
-
SOCIEDAD3 días atrás
Este domingo 3, florecen las rosas en Agraciada
-
SOCIEDAD4 días atrás
EL ECO, una edición papel con informes exclusivos
-
POLICIALES1 día atrás
Le robaron abultada suma de la cuenta bancaria
-
SERVICIOS1 día atrás
Cuánto ingresó y salió económicamente por la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
Sin categoría3 días atrás
Mujeres rurales sesionaron en La Agraciada