SOCIEDAD
“He cumplido con la patria” Luis Fontes deja el puerto tras 54 años y 10 meses de trabajo
La referencia portuaria coloniense se llama Luis Fontes, sin duda. Ha sido la cara visible del Puerto de Colonia y deja su cargo para jubilarse tras más de medio siglo de trabajo. Por 43 años fue gerente del puerto y por 21 años también Capitán de Puertos.
EL ECO fue informado que Luis Fontes deja su cargo y por ello lo consultó directamente. “Sí, es cierta la información. Me jubilo. Ingresé con 15 años al puerto, y este 17 de octubre estaría retirándome”.
Luis Fontes desde hace 43 años es gerente del Puerto de Colonia, “así que he cumplido con la patria”, dijo entre sonrisas. Hasta este martes 17 de octubre “estoy a la orden para lo que precisen”, dijo a EL ECO con la amabilidad de siempre.
De acuerdo a la información brindada, a su cargo lo ocupará Daniel Etchenique quien es hoy el sub jefe de la terminal coloniense. “Recuerdo que hice los trámites para que primero fuera a Juan Lacaze, después a Etchenique lo enviamos a Nueva Palmira y ahora está acá desde hace años y va a continuar como jefe de departamento. Así que no va a cambiar nada”, señaló Luis Fontes.
Desde el año 1969
Cuando Luis Fontes ingresó al puerto lo hizo de aprendiz con 15 años de edad. “Recuerdo que los barcos venían a hélice, no a paleta. La flota fluvial argentina era la que estaba navegando, los barcos de Colonia a Buenos Aires demoraban entre tres y cuatro horas y traían de 150 a 400 pasajeros como máximo”, recordó Fontes.
Los autos se bajaban con grúa hasta que luego se hicieron las rampas, “ha habido un cambio de la tecnología tremendo, los barcos han cambiado totalmente”.
Fontes se refiere a los tiempos que “había tres terminales: Muelle ultramar que era la de Buquebus, después estaba la terminal de las lanchas Aliscafo y en el muelle de cabotaje que da a la ciudad vieja era la de usaba Ferry Líneas. Eran barcos lentos”.
Fue Buquebus que incluyo los Seacat, barcos rápidos de 50 a 600 pasajeros, que demoran aproximadamente una hora. “A veces menos. Y con el mejoramiento de los barcos, vimos que en el puerto teníamos instalaciones vetustas, con colas de pasajeros hasta de 200 metros”.
Ante ello las autoridades portuarias de la primera administración nacional del Frente Amplio, “con el ingeniero Fernando Puntigliano y Alberto Díaz que era el gerente general, con un informe que le hice sobre el movimiento que había en Colonia, lo estudiaron y en poco más de un mes se autorizó la construcción de la terminal. Que fue un avance tremendo, para los pasajeros y para los propios funcionarios del puerto, pero también de Aduanas, Prefectura, Migraciones, ministerio de Ganadería…”.
Después continuaron las obras en los muelles y edificio, “las cuales son solventadas por la propia recaudación del Puerto de Colonia. Con la anuencia de los directores, por supuesto. Y la administración de hoy continua así, con Juan Carlos Curbelo que ahora con una inversión programada de 22 millones de dólares, se construirán dos mangas y pasarela para el muelle de ultramar donde arribará el buque de Buquebus de 2300 pasajeros y 230 autos para fines del 2024 o principios de 2025. Y la empresa Colonia Express que también está trayendo nuevos buques”.
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