Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Hiroshima y Nagasaki

Publicado

el

Un niño esperando turno en el cementerio el Nagasaki para su hermanito sin vida (foto José O'Donnell

Cuentos inéditos de Ignacio Martínez)

1

El último empuje de la madre permitió la salida de la niña que enseguida se hizo oír con su llanto fuerte y claro. La madre primeriza sonrió. El joven padre novel también. Los abuelos de la recién nacida prepararon el té de la mañana sólo atentos al sonido de un avión que parecía muy lejos y muy alto. La partera siguió con sus labores y anotó que una niña de tres quilos y medio y cincuenta centímetros había nacido el lunes 6 de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco, en la ciudad de Hiroshima, a las 8 y …

2

El objetivo a destruir era el puente Aioi, pero los fuertes vientos desviaron el pesado artefacto, haciéndolo caer exactamente sobre la clínica quirúrgica de Shima. Doce quilómetros cuadrados de ciudad fueron arrasados. Ningún edificio quedó de pie. Alrededor del noventa por ciento de los médicos y el noventa y tres por ciento de las enfermeras murieron instantáneamente porque se hallaban en el centro de la ciudad arrasada. Cerca de ochenta mil personas también murieron en el acto de la explosión y otras setenta mil personas quedaron gravemente heridas, pero ya no quedaba casi nadie que las pudiera asistir en Hiroshima.

3

Familias enteras caminaban por las carreteras tratando de huir de la ciudad arrasada.

–Allá estaremos a salvo –dijo el señor mayor que iba al frente de un grupo de más de veinte adultos y doce niños, miembros de cinco familias que confiaron en él y lo siguieron. Tres días demoraron en cubrir la distancia entre las dos ciudades. Aquel lunes seis de agosto todavía seguía detonando una y otra vez en sus memorias resquebrajadas. Hiroshima había quedado atrás. Era jueves nueve, apenas unos minutos después de las once. El grupo de sobrevivientes se detuvo en una colina. Nagasaki se estremeció.

4

El nueve de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco la ciudad de Kokura amaneció nublada. Algunos habitantes protestaron.

–Además de guerra, tenemos un día gris –dijeron unos.

–Ni siquiera podemos disfrutar de una jornada despejada y con sol –dijeron otros.

Encima de las nubes volaba un avión transportando la bomba nuclear Fat Man. Desde la altura no podían ver la ciudad. Sobrevolaron tres veces la nublada Kokura procurando dejar caer la bomba.

–Las nubes tapan todo, señor.

–Volemos hacia el segundo objetivo.

El avión Bockscar, pilotado por el Mayor Charles Sweeney, se dirigió a Nagasaki. Kokura, todavía nublada, despertaba.

 

Les envenenaron el cuerpo y el alma

EL ECO. La dos primeras bombas atómicas utilizadas en el mundo fueron de Estados Unidos y lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (Japón), la primera el 6 de agosto y la segunda el día 9, de 1945. Ambas detonaciones -estimativamente- causaron la muerte 210 mil personas en forma directa. Y el horror sigue. Este lunes 6, se cumplen 73 años y las bombas continúan cobrándose vidas, por efecto de la radiación.
En 1945 las embarazadas perdieron a sus bebés antes de nacer y los que lograron nacer todos lo hicieron con malformaciones nunca antes vistas, y las malformaciones han continuado por décadas, y aún se dan. Y los niños de aquel entonces como primera enfermedad: contraían leucemia y paso seguido la muerte, y los que quedaron con vida después de aquel 1945 perdieron desde entonces su salud.
El doctor Masao Tomonaga, también un hibakusha (significa persona bombardeada), experto en los efectos de la radiación sostiene: “Hasta ahora, creíamos que no había conexión entre la exposición a la radiación y las enfermedades circulatorias. Sin embargo, a medida que los supervivientes envejecen, muchos de ellos sufren de ataques cardíacos y anginas”.
Y no solo les envenenaron el cuerpo, también el alma., en aquel 1045 que dio fin a la guerra. Los sucesivos seguimientos de los supervivientes muestran la alta incidencia de ansiedad o estrés postraumático. En los primeros años, además, eran unos apestados. Muchos de ellos sufrieron discriminación a la hora de encontrar trabajo o casarse. Aún hoy escribió en el 2015, (70 años después), muchos hibakusha no se han recuperado de la pérdida no solo de su familia o amigos, sino de toda su comunidad en apenas unos segundos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría5 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD5 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS6 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA14 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE19 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS