Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Hiroshima y Nagasaki

Publicado

el

Un niño esperando turno en el cementerio el Nagasaki para su hermanito sin vida (foto José O'Donnell

Cuentos inéditos de Ignacio Martínez)

1

El último empuje de la madre permitió la salida de la niña que enseguida se hizo oír con su llanto fuerte y claro. La madre primeriza sonrió. El joven padre novel también. Los abuelos de la recién nacida prepararon el té de la mañana sólo atentos al sonido de un avión que parecía muy lejos y muy alto. La partera siguió con sus labores y anotó que una niña de tres quilos y medio y cincuenta centímetros había nacido el lunes 6 de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco, en la ciudad de Hiroshima, a las 8 y …

2

El objetivo a destruir era el puente Aioi, pero los fuertes vientos desviaron el pesado artefacto, haciéndolo caer exactamente sobre la clínica quirúrgica de Shima. Doce quilómetros cuadrados de ciudad fueron arrasados. Ningún edificio quedó de pie. Alrededor del noventa por ciento de los médicos y el noventa y tres por ciento de las enfermeras murieron instantáneamente porque se hallaban en el centro de la ciudad arrasada. Cerca de ochenta mil personas también murieron en el acto de la explosión y otras setenta mil personas quedaron gravemente heridas, pero ya no quedaba casi nadie que las pudiera asistir en Hiroshima.

3

Familias enteras caminaban por las carreteras tratando de huir de la ciudad arrasada.

–Allá estaremos a salvo –dijo el señor mayor que iba al frente de un grupo de más de veinte adultos y doce niños, miembros de cinco familias que confiaron en él y lo siguieron. Tres días demoraron en cubrir la distancia entre las dos ciudades. Aquel lunes seis de agosto todavía seguía detonando una y otra vez en sus memorias resquebrajadas. Hiroshima había quedado atrás. Era jueves nueve, apenas unos minutos después de las once. El grupo de sobrevivientes se detuvo en una colina. Nagasaki se estremeció.

4

El nueve de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco la ciudad de Kokura amaneció nublada. Algunos habitantes protestaron.

–Además de guerra, tenemos un día gris –dijeron unos.

–Ni siquiera podemos disfrutar de una jornada despejada y con sol –dijeron otros.

Encima de las nubes volaba un avión transportando la bomba nuclear Fat Man. Desde la altura no podían ver la ciudad. Sobrevolaron tres veces la nublada Kokura procurando dejar caer la bomba.

–Las nubes tapan todo, señor.

–Volemos hacia el segundo objetivo.

El avión Bockscar, pilotado por el Mayor Charles Sweeney, se dirigió a Nagasaki. Kokura, todavía nublada, despertaba.

 

Les envenenaron el cuerpo y el alma

EL ECO. La dos primeras bombas atómicas utilizadas en el mundo fueron de Estados Unidos y lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (Japón), la primera el 6 de agosto y la segunda el día 9, de 1945. Ambas detonaciones -estimativamente- causaron la muerte 210 mil personas en forma directa. Y el horror sigue. Este lunes 6, se cumplen 73 años y las bombas continúan cobrándose vidas, por efecto de la radiación.
En 1945 las embarazadas perdieron a sus bebés antes de nacer y los que lograron nacer todos lo hicieron con malformaciones nunca antes vistas, y las malformaciones han continuado por décadas, y aún se dan. Y los niños de aquel entonces como primera enfermedad: contraían leucemia y paso seguido la muerte, y los que quedaron con vida después de aquel 1945 perdieron desde entonces su salud.
El doctor Masao Tomonaga, también un hibakusha (significa persona bombardeada), experto en los efectos de la radiación sostiene: “Hasta ahora, creíamos que no había conexión entre la exposición a la radiación y las enfermedades circulatorias. Sin embargo, a medida que los supervivientes envejecen, muchos de ellos sufren de ataques cardíacos y anginas”.
Y no solo les envenenaron el cuerpo, también el alma., en aquel 1045 que dio fin a la guerra. Los sucesivos seguimientos de los supervivientes muestran la alta incidencia de ansiedad o estrés postraumático. En los primeros años, además, eran unos apestados. Muchos de ellos sufrieron discriminación a la hora de encontrar trabajo o casarse. Aún hoy escribió en el 2015, (70 años después), muchos hibakusha no se han recuperado de la pérdida no solo de su familia o amigos, sino de toda su comunidad en apenas unos segundos”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

†EDUARDO BIANCHI RAGGIO  Q.E.P.D. Falleció en  Carmelo  en la Paz del Señor el 15 de julio de 2024.  Sus Hijos:...

POLICIALES22 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA22 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD22 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA22 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480