Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Histórico en Colonia: se inaugura el flamante hospital “Doctor Samuel Bertón”

Este jueves 9 de mayo se inaugura oficialmente el nuevo hospital de Colonia, denominado “Doctor Samuel Bertón”, con la presencia del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez. El acto comenzará a las 9.00 horas.

Publicado

el

El nuevo hospital de Colonia, "Doctor Samuel Bertón"

 

Como decíamos este jueves 9 se vivirá una jornada histórica en la ciudad de Colonia, cuando se inaugure el ansiado y flamante centro de salud, que cuenta con modernas tecnologías, una confortabilidad excelente para los internados y que se puede superar aún más, ya que se estima que en un tiempo más se le construirá un CTI.

Ahora nos referiremos a la denominación, la que ún está en los papeles, pero en los hechos no se lo destaca. Al decir de autoridades y público en general, es el “nuevo hospital”, cuando en realidad es el Hospital “Doctor Samuel Bertón”.

Vale recordar que el 2 de octubre del año 2018 el senado y la cámara de representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en asamblea general, decretan:
“Artículo Único.- Desígnase ‘Doctor Samuel Bertón’ al nuevo hospital Departamental de Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.
Luego el 12 de octubre de 2018, con la firma del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez y del ministro de Salud, Jorge Basso, “comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se designa con el nombre ‘Doctor Samuel Bertón’ al nuevo hospital departamental, de la ciudad de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia”.
Esto que acordado por las mayores autoridades de nuestro país, no se ha hecho carne en nuestra sociedad, en nuestros vecinos. Esta semana, mientras se realiza la mudanza del viejo al nuevo edificio, no se destaca que abrirá las puertas el hospital “Doctor Samuel Bertón”.

 

Las infinitas razones

Por ello, como en un acto de justicia, EL ECO rescata parte de los por qué este centro de salud lleva el nombre de “Doctor Samuel Bertón”.
En una documentación que fue entregada a EL ECO, se da cuenta lo siguiente:
hijo de inmigrantes del Piamonte italiano, nació el 25 de marzo de 1887 en la zona de Colonia Valdense llamada Chico Torino.
Ya adolescente le llamó la atención a su maestro de la escuela dominical, la aguda inteligencia y asombrosa memoria que poseía, quien logró convencer a sus padres que lo enviaran al Liceo que funcionaba donde hoy está el Museo Valdense.
En dos años terminó el curso y pasó a la Facultad de Medicina, donde fue destacado alumno dando brillantes exámenes con notas sobresalientes que le valieron en muchas oportunidades, la devolución como premio de lo pagado por derechos de examen.
Al mismo tiempo, siendo alumno fue profesor en la cátedra de Anatomía, ayudando de esta forma a sus padres a solventar los gastos de su carrera.
El 14 de septiembre de 1920 se recibió brillantemente como Doctor en Medicina y Cirugía especializado en Ginecología y Obstetricia.
De inmediato comenzó a ejercer en la ciudad de Colonia integrándose totalmente al medio.
Fue Jefe Político y de Policía, Diputado por el Departamento.
Miembro de la Asamblea Deliberante y Constituyente del año 1934, Director del Hospital de Colonia y Centro Departamental por casi 50 años. Años aquellos en que muchísimas veces los proveedores cortaban los créditos a Salud Pública por el enorme atraso en los pagos y solamente ante la solvencia moral ya que no material del Dr. Berton seguían proveyendo al Hospital. También supo hipotecar su casa para hacer frente a los gastos del Hospital. El pueblo de Colonia fue testigo de verlo tantas veces con un canasto acudir a los verduleros, panaderos o carniceros para llevarle la comida a los pobres internados.
Así y todo logró el Primer Centro Tisiológico, construyéndolo donde hoy funcionan las Policlínicas.
Las puertas de su consultorio estuvieron abiertas día y noche ante el llamado de un enfermo y nunca se le preguntó a nadie si tenía dinero para pagar la consulta. Su alto espíritu humanista le hacía ver en cada persona un hermano al que había que brindarle solidaridad, ayuda y comprensión.
Como todo ser humano, tuvo defectos y cometió errores pero, las hermosas prendas morales que lo adornaron fueron tales que opacaron aquellos.
En el transcurso de su larga y fecunda vida conoció el saber amargo de la intolerancia de los poderosos y pudo paladear el dulce del reconocimiento de los humildes.
Cerró sus ojos el 20 de septiembre de 1979, siendo acompañado por todo un pueblo a pie desde su casa en la Avenida Artigas al cementerio de Colonia.
Cumplió con el precepto bíblico: Hacer el bien sin mirar a quien”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS24 min atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD7 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS10 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD12 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS