Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“Hobs”, la cerveza artesanal que comenzó para compartir con amigos

Lo que comenzó como un hobby se transformó en una pasión: la producción de cerveza artesanal. Los creadores de “Hobs” son Mauricio Gil y Laura Baserga, de Nueva Palmira. Y con los diferentes tipos de cerveza que elaboran han cosechado premios a nivel nacional e internacional. Con Gil dialogó EL ECO sobre esta producción que los apasiona.

Publicado

el

Mauricio Gil con sus premios

Otro relevante destaque logró la microcervecería ´Hobs´ de Nueva Palmira, al obtener dos nuevas medallas de plata en dos de sus líneas de cerveza artesanal en la ´Copa Uruguaya de Cervezas 2022´.
Este mes de octubre se llevó a cabo La “Copa Uruguaya de Cervezas 2022”, en el Cerro Arequita, en Minas (Lavalleja), y allí estuvieron presentes Mauricio Gil y Laura Baserga con tres de los tipos de cervezas artesanales de su emprendimiento familiar ´Hobs´.

Microcervecería

Todo nació en el año 2014, donde por “hobby” Mauricio junto a su esposa decidieron producir cerveza artesanal en pequeña escala, las que pasaron a compartir “en asados con amigos”. “Arrancamos haciendo cerveza a nivel casero, un poco investigando los procesos, y nos vinculamos al club de cerveceros caseros del Uruguay. Ahí fue que nos enganchamos con esta idea”, recordó Gil a EL ECO.

Las primeras producciones fueron de “lotes de 15 y 20 litros de cerveza por mes. Eso fue en el 2014. Después hicimos un montón de experiencias en cerveza casera, y en el 2019 nos planteamos la posibilidad de escalar un poco el volumen de producción, y presentarnos como un emprendimiento comercial para poder ofrecer este producto del que estamos orgullosos, y que lo conociera más gente además de nuestros amigos y conocidos”.

“Hoy nuestra capacidad nominal es de unos 600 litros. Pasamos de una olla de 20 litros que teníamos en aquel primer momento, a una que tiene 250 litros”.

Se transformó así en más que un hobby. “Es un emprendimiento comercial que tiene desafíos, porque implica una responsabilidad, porque tenemos que responderle a los clientes. La premisa que nos planteamos es ser un emprendimiento chico, hacer poco, pero de buena calidad. Ese es nuestro principal objetivo, no dependemos económicamente de la cerveza, sí nos quita muchas horas y nos implica mucho esfuerzo, pero lo hacemos con gusto”, destacó Gil.

Nació simultáneamente su nombre comercial: ´Hobs´, “una microcervecería que, si bien tiene una capacidad máxima de producción de 600 litros por mes, en realidad estamos entre 350 y 400 litros mensuales”.

Comercialización

La producción la “ofrecemos en boliches o bares de Dolores, Carmelo, Nueva Helvecia, Rosario, aquí en Nueva Palmira, e incluso hemos llevado a Montevideo; eso es en barriles de 30 litros. También vendemos en botella o en lata de medio litro”.
La venta también se hace “en forma particular, se puede hacer a través de la cuenta Instagram, donde incluso sacamos algunas promociones, tenemos algunos packs como para regalo con alguna copa. Nos pueden contactar y levantar la cerveza en casa”.

Sabores

“Tratamos de mantener ese espíritu de cervecero, porque en realidad la marca Hobs quiere decir en inglés ´mantener el espíritu del cervecero casero´, y eso es lo que tratamos de hacer, algo diferente”.
Actualmente “estamos trabajando 4 a 5 estilos de cerveza que vamos rotando: rubia, american, y alguna negra”.
La cerveza “que nos gusta, y que tiene más predilección en el público es la estilo americano. Es una cerveza muy aromática, muy sabrosa, bien diferente a lo que estamos acostumbrados a tomar; es un poco más amarga que las cervezas”

Premios que marcan su nivel

La “calidad” es el objetivo del emprendimiento, y para medirse y tener una devolución de jurados internacionales es que las cervezas palmirenses participan en “concursos de caseros exclusivamente, y ahora como cervecería comercial. Participamos con otros pares, donde competimos con cervecerías gigantes a nivel nacional o mundial, aunque la calidad del producto si es bueno, ya no importa si se hace en una olla de 200 o tanques de 10 mil litros”.

En el caso de Hobs, “nació en febrero de 2019, y en setiembre de ese año nos presentamos con tres cervezas en la Copa Uruguaya de Cervezas, y con las tres ganamos una medalla, sacamos una de bronce, una de plata y una de oro. Y esa de oro, a la vez, fue la mejor cerveza del concurso, por lo que nos dieron una distinción especial por haber sido la mejor de Uruguay”.

“En el 2020 -2021 no se hizo la Copa. Volvió en el 2022, presentamos tres cervezas y nos trajimos dos medallas de plata, con dos estilos nuevos de cerveza: American Amber Ale y American Pale Ale. A la vez, con una de estas cervezas que fue premiada en plata aquí en Uruguay, la mandamos el año pasado a Ecuador a una competencia Latinoamericana, y ahí sacó medalla de oro y fue la mejor cerveza de Uruguay en el concurso de Minas”. Por lo que también “tenemos un galardón internacional como para mostrar”, destacó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS15 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS20 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS1 día atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS1 día atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA1 día atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS