Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Hospital de Colonia con un CTI donde la muerte se frota las manos

Las múltiples carencias que ha vivido el área del Centro de Terapia Intensiva (CTI) del Hospital de Colonia, tiene también un capítulo de persecución ya que fue despedida “por notoria mala conducta” la doctora Pamela Enrique quien era la encargada del CTI y quien encabezaba con su firma la carta de reclamos que EL ECO publicó la semana pasada.

Por Daniel Roselli

Publicado

el

El doctor Leonardo Cipriani en el Hospital de Colonia (foto de presidencia)

 

Los dichos del doctor Leonardo Cipriani, actual director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), sus afirmaciones, sus respuestas, están alejadas de la realidad de los centros de salud. Sus palabras tienen como objetivo mantener una imagen positiva de su gestión pero que se dan de bruces con lo que pasa en los centros de salud pública de nuestro país.
Y un abanderado en recibir las fake news del doctor Leonardo Cipriani, es el Hospital Regional de Colonia “Dr. Samuel Bertón”. Cargado de denuncias y reclamos, este Hospital desde que es gestionado por la actual ASSE está perdido en un mar de ineficiencias donde el principal perjudicado es el paciente. “Esas ineficiencias se producen porque existe una gran desidia, como que apuestan a que el hospital funcione mal”, indicaron a EL ECO personas que actualmente integran el personal del hospital.
La carta que publicó EL ECO la semana pasada y que fue firmada por 36 funcionarios profesionales, técnicos y auxiliares, tenía como uno de los puntos fundamentales la falta de especialistas médicos en los servicios del hospital (ver fotos) que están reclamando desde hace más de un año.
Pero además el CTI de Colonia, ese del cual Cipriani dice que está completo, tiene días que ha funcionado con un solo enfermero, sin licenciados en enfermería, turnos descubiertos sin auxiliares de servicio “acumulando una mugre interesante en el CTI”, indicaron.
Hubo fines de semana enteros que el Hospital de Colonia no contó con guardia de Laboratorio, ni Rayos, ni block quirúrgico porque cuando hay anestesista falta cirujano, o no hay instrumentista o no hay ayudante. “De 30 días al mes habrá nueve o diez días que el block está cubierto como para poder operar a un paciente. El resto de los días no”.
De estas realidades estaban al tanto en forma semanal las pasadas direcciones del Hospital, las regionales de Salud y por supuesto la dirección de ASSE.

 

Los llamados y la falta de transparencia

El pasado 28 de diciembre se realizaron los “Llamados Médicos” para los distintos cargos en ASSE y, como en llamados previos, los mismos fueron denunciados por falta de transparencia.
Ya previamente, cuando se realizaron los llamados en el mes de julio para auxiliares de servicio, enfermería y licenciados, los llamados fueron recusados porque los puntajes habían sido bastante “extraños. Por ejemplo, una persona para auxiliar se presentó en piso y en CTI, y le habían dado un puntaje distinto, cuando lo que se evalúa es lo mismo”, afirmaron nuestras fuentes.
Para el Llamado de Médicos, habiendo aparecido la carta de denuncia, el Tribunal estuvo conformado por un médico de la Regional Oeste que es forense y especialista en gestión hospitalaria, el otro integrante era Ruben Olazabal que es anestesista y el otro integrante fue el médico certificador del Hospital, doctor Beirolo. A los médicos que se presentaron no les permitieron tener veedor a pesar que en las bases de los llamados dice que los postulantes tienen derecho a un veedor aunque no puede auto postularse. La misma Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) pidió que hubiera un médico intensivista como veedor, pero no fue respetado.

 

La renuncia de la doctora Pamela Enrique y el llamado

La doctora Pamela Enrique era la encargada del CTI del Hospital Regional de Colonia. Mantenía reuniones semanales en forma online con las autoridades de ASSE. De acuerdo a lo expresado a EL ECO por colegas suyos, ella le planteó en reiteradas oportunidades las carencias que existen en el CTI. Siempre le respondieron con evasivas, aunque el doctor Cipriani aparezca con otras respuestas en la vida pública.
Ante lo que estaba viviendo, las presiones y la falta de respuestas la doctora Enrique renunció a la Encargatura del CTI el miércoles 28 de diciembre, el mismo día que se hizo el llamado y negaron que los médicos tuvieran veedores.
Sin embargo el 30 de diciembre, cuando ya se había realizado el llamado, vía correo electrónico la Comisión de Apoyo de ASSE* le comunica que fue despedida por “notoria mala conducta”. Y este despido se da a pesar que la doctora Enrique ya había renunciado a la Encargatura del CTI, pero había resultado primera en el Llamado, donde había distintos cargos (por ejemplo de alta dedicación), y con este despido la inhabilita de poder participar.

 

¿Qué diría el doctor Cipriani con las carencias de especialistas? Planillado del Hospital de Colonia del primer día del año, donde faltan varios especialistas a pesar que existen cargos de alta dedicación.

 

Un CTI sin médicos

De acuerdo a los testimonios recogidos por EL ECO, el funcionamiento del CTI del Hospital de Colonia tiene serias carencias y falta de médicos; por ejemplo y lo más cercano fue que del 28 al 29 de diciembre al médico intensivista que estaba lo obligaron a quedarse porque no tenían quién lo reemplazara”, nos señalaron.
“Lo que pasa que hay una especie de desidia en las autoridades, porque no les importa si los hospitales funcionan. Ellos sabían que el hospital es un desastre, pero no buscan soluciones en serio”.
Y a esas carencias, a esa falta de profesionales, quien paga lo más caro es el paciente, como por ejemplo la vecina y coloniense M.P.O. (62 años), que llegó al Hospital de Colonia con una hemorragia digestiva y la tuvieron que trasladar al CTI de Camec de Colonia para hacer una fibrogastroscopia porque no había en el Hospital de Colonia. “Y es solo un ejemplo, porque son muchos pacientes que se tienen que trasladar por las carencias del CTI. Y lo mismo sucede con pacientes que requieren intervenciones, porque no hay cirujanos o no hay anestesistas de guardia”.

 

La falta de higiene

Como decía la carta publicada por EL ECO, la carencia de auxiliares genera una notoria falta de higiene en el CTI del hospital coloniense. Ello ha sido negado en reiteradas oportunidades por parte de las autoridades, sin embargo en los testimonios que llegaron a EL ECO, nos afirman que hubo equipos de licenciados en enfermería “que le pidieron que suba al licenciado supervisor Antonio Godoy para constatar cómo estaba la unidad”.

 

Planillado del día 4 de enero del Hospital de Colonia “Dr. Samuel Bertón”. Ausencias de médicos en el inicio del año 2023, como fue el 2022, el 2021…

 

Lo contratos resueltos por vía de excepción

En la carta denuncia publicada el sábado pasado por EL ECO, uno de los puntos que reclamaban los firmantes era que no terminaran con la contratación de los médicos intensivistas no titulados que se habían contratados por el Covid 19. Esto se les comunica el 23 de diciembre, a una semana de que se finalizaran los contratos y los pocos médicos que quedaban debían cubrir las guardias hasta que se realizara un nuevo llamado. Los médicos intensivistas se negaron a esto, y por lo tanto ASSE aceptó extenderles contrato como suplentes por vía de excepción. Aunque hubo médicos que no firmaron y se desvincularon del servicio.
Hoy el CTI del Hospital funciona sin Encargatura, y quedó a cargo del doctor Torales que es adjunto del doctor Leonardo Cipriani y designaron al doctor Ruben Rodríguez por vía directa como encargado del servicio.

 

*La Comisión de Apoyo de ASSE está integrada por personas que tienen contratos privados.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS8 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD23 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS