SOCIEDAD
Hospital de Colonia: Falta de guardias y hay cargos sin concurso
Las carencias de los centros de salud pública tienen su ejemplo válido en el Hospital de Colonia “Dr. Samuel Bertón”: faltan médicos para completar las guardias, profesionales que ocupan cargos sin concurso y con un final por demás relevante: quien más pierde son los usuarios.
En la actual administración de la Salud Pública en nuestro país, la atención a los usuarios decae en cada día que pasa. En los centros de salud y hospitales, se dedican a la decoración, a la pintura, pero lo sustancial, lo importante, sufre severas carencias. Se escapan de esta realidad aquellos hospitales que tienen como director a hombres y mujeres que tienen peso político, ya sea dentro de Cabildo Abierto o en algún partido político de la Coalición Multicolor.
La realidad del Hospital de Colonia
De acuerdo a las informaciones recabadas por EL ECO, El Hospital de Colonia, “Dr. Samuel Bertón” continúa con deficiencias en su atención a los usuarios. “No hay guardias de nefrología, también faltan guardias en Laboratorio, muchas veces el block quirúrgico no está completo y la respuesta que obtiene la comisión interna del Hospital es que no hay presupuesto”, afirmaron funcionarios del hospital que piden mantenerse en el anonimato.
Y el pedido de no aparecer en la opinión pública no es un capricho o un porque sí; el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud de Estado (ASSE) está manejado por Cabildo Abierto y el autoritarismo, la negación de las carencias y de las arbitrariedades son moneda corriente. Y cualquier voz que cuestione la gestión, sufre las consecuencias.
Y sino basta recordar cuando fue despedida la doctora Pamela Enrique, encargada del Centro de Terapia Intensiva (CTI) del Hospital de Colonia, porque encabezó una carta donde reseñaba las carencias que tenía en el servicio (ver edición de EL ECO del 7 de enero de 2023).
Pero el despido de la doctora Enrique de principios de año, tiene repercusiones hoy. Como se recordará la doctora Pamela Enrique es quien ganó el concurso para ser Encargada del CTI y ello fue reconocido por ASSE, pero como fue despedida “por notoria mala conducta” por la comisión de apoyo, “no puede acceder a cargos de ASSE”.
De acuerdo a las informaciones brindadas a EL ECO, en el servicio de Centro de Terapia Intensiva (CTI) el clima se ha vuelto más distante y con serias carencias. Además “el jefe de servicio no ganó el cargo por concurso porque quedó en séptimo lugar, a su vez le fue otorgado un cargo de alta dedicación que no lo ganó ni lo concursó” pero tiene una remuneración económica muy alta.
Recurso ante el Ministerio de Trabajo
La doctora Enrique está con audiencias en el Ministerio de Trabajo y sino le eliminan de su legajo la argumentación de “notoria mala conducta” terminará en un juicio contra ASSE.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Apoyo, quien despidió a la doctora Pamela Enrique, “reconoció que era un tema político, y que ellos recibieron una orden de la gerencia de ASSE. Ello fue manifestado a la defensa judicial de la doctora Enrique”.
No hay presupuesto
La respuesta que reciben los funcionarios de las jerarquías de la salud es que “no hay presupuesto”, pero el servicio se deteriora todos los días, a pesar de los dichos del doctor Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.
Las carencias de la atención en los hospitales públicos, la falta de soluciones, a veces tiene una directa relación con el beneficio de intereses privados. No hay que olvidar que desde Montevideo a Colonia del Sacramento la mutualista Círculo Católico se ha beneficiado económicamente con la actual gestión de la salud en nuestro país.
Cabe recordar que en Montevideo el Círculo Católico adquirió las instalaciones de Casa de Galicia por 15,3 millones de dólares tras el cierre de dicha mutualista el 31 de marzo. Y no parece casualidad que el actual presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, era Socio y Director Técnico de la mutualista, el gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, era su Adjunto y el actual Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, era funcionario.
Y en nuestro departamento de Colonia, el Círculo Católico se ha beneficiado con los cierres de los blocks quirúrgicos de Rosario, Juan Lacaze y con las cirugías que no se realizan en el Hospital de Colonia.
-
POLICIALES1 semana atrás
12 años de prisión para pareja que asfixió a bebé y lo dejó en el inodoro
-
POLICIALES1 semana atrás
Inmenso dolor: falleció adolescente en siniestro de moto en Colonia
-
CULTURA1 semana atrás
Navios se prepara para instalar la Universidad Tecnológica en Palmira
-
POLICIALES11 horas atrás
Producto de la drogada persona provocó disturbios en Carmelo
-
SERVICIOS1 semana atrás
Marvi festeja sus 30 años con más de 400 mil pesos en premios
-
POLÍTICA6 días atrás
A no confundirse: el presidente y la primera dama
-
POLICIALES5 días atrás
Dos mujeres y dos hombres a la cárcel por comercialización de drogas
-
POLÍTICA1 semana atrás
Funcionarias del Hogar de Niños levantaron el paro