Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Hoy es el día. Cómo surgió y qué significa el ‘Día nacional para la prevención del suicidio’

Se recuerda hoy el Día Nacional para la prevención del Suicidio, fecha que surgió a instancias de la Ong. ‘Último Recurso’, que encabeza la psiquiatra suicidóloga, Silvia Peláez.

Publicado

el

María José Di Agosto y Silvia Peláez (fotos archivo)

Antes de pasar a rememorar la fecha, de acuerdo al informe de aquel comienzo, gracias al aporte de la psicóloga María José Di Agosto y de la propia Pelaez, tenemos presente que en Uruguay en el 2020 se suicidaron 718 personas, de las cuales el 80% eran hombres.

Informe de Último Recurso:

Desde la historia

ULTIMO RECURSO / CIPFE , quiere compartir uno de sus recientes logros que involucra un gran paso en la lucha latinoamericana para descender las altas tasas de suicidio que padecen nuestras poblaciones.

Génesis

El Proyecto de Ley, creado por la ONG Último Recurso -institución que trabaja en la temática desde el año 1989- e impulsado por la Senadora Mónica Xavier, fue presentado por primera vez ante la Cámara de Senadores el 7 de julio de 2004. En su Exposición de Motivos, la senadora resaltó : “Este proyecto recoge la preocupación, instalada en el seno de nuestra sociedad, y manifestada especialmente por las entidades de apoyo a las personas con comportamiento suicida, como la organización “Ultimo Recurso”, con relación al ascenso de la tasa de suicidios y a qué acciones tomar como sociedad para prevenirlo.

Según datos estadísticos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el año 2000 murieron 815.000 personas a causa de suicidio en todo el mundo, lo que equivale a una defunción cada 40 segundos. El suicidio es la décima tercera causa de muerte en el mundo y entre las personas de 15-44 años es la cuarta causa de muerte y la sexta de discapacidad.

Cada suicidio afecta al menos a seis personas sobrevivientes, y si sucede en un Centro de Estudios o Lugar de Trabajo, afecta a cientos de personas.

Por cada suicidio existen de 10 a 40 Intentos de Autoeliminación (IAE).” … “ En el Uruguay se observa un ascenso en los últimos 30 años, más claro en el año 2002, llegando a valores considerados altos internacionalmente, siendo de 20.2 cada 100.000 habitantes que cometen suicidio, es decir que mueren de uno a dos uruguayos por día por esta causa.

El suicidio es la violencia máxima contra uno mismo, y expresa entre otras cosas la violencia de la comunidad a la que pertenece quien realiza el comportamiento suicida. Aunque se realiza en soledad, representa e interpela al colectivo todo. Es un problema de Salud Pública y deberá ser afrontado con Políticas Públicas…” Citando palabras de la Dra. Silvia Peláez, Directora de Último Recurso, agregaba: “Recordemos que quien comete Suicidio o un Intento de Autoeliminación, no quiere en realidad morir, dando -en la mayoría de los casos- señales de su comportamiento suicida que debemos aprender a reconocer…”

El 24 de octubre de 2006, la  Presidenta de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe y Directora de Ultimo Recurso, -institución autora del Proyecto de Ley-, visita la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Parlamento.
Se transcriben algunos momentos de la visita:

Dr. Gallo Imperiale:  “…Tenemos que decir que hemos priorizado su solicitud de audiencia -tenemos muchos pedidos-, dada su reiteración y preocupación por el tema para que este año se transforme en ley.”

Dra. Silvia Peláez: “…Nosotros avalamos la importancia de este proyecto sobre un tema de salud pública que es evitable. Con dieciséis años de trabajo, podemos dar fe de que esto es evitable. Además, desde los últimos dos años nuestra institución lleva adelante un primer plan de prevención de suicidios, que surgió a partir de una convocatoria de la Intendencia Municipal de Montevideo. Durante catorce años nosotros trabajamos sin financiación, en forma voluntaria y con el apoyo del CIPFE. Desde hace dos años, en la zona oeste de Montevideo llevamos adelante el plan “En mi barrio vivo y lucho previniendo el suicidio”; en su marco teórico, este plan considera que las personas pueden construir la propia salud psicosocial de la cual serán usuarias. Nuestro marco teórico desmedicaliza el suicidio, que no quiere decir que saquemos a los médicos, sino que el saber médico se integre al antropológico, al psicológico, al social, al espiritual, etcétera.

“…Este proyecto de ley tiene una gestación de catorce años de trabajo, y creemos que puede lograr convencer -como ha ocurrido con la Ley de Violencia Doméstica- que el suicidio es evitable, tal como lo podemos demostrar en nuestro trabajo y como lo demuestra la Organización Internacional de la Prevención del Suicidio -IAPS- o la Organización Mundial de la Salud, poniendo en la cabeza de los uruguayos la posibilidad de que este tema se puede tomar, que no es solo un tema con el que debe cargar el Estado sino que la comunidad puede y debe dar los primeros auxilios psicológicos y actuar en forma comprometida.”

“…Con respecto a que nadie está libre, nosotros no hablamos de los suicidas, sino de la situación de riesgo suicida. Muchos, o todos, podemos entrar, pero también todos podemos salir. Entonces, queremos que la parte operativa intente rescatar, porque en nuestros propios colegas o en los psicólogos, a veces existe una tendencia -el señor Diputado Gallo Imperiale lo debe saber- a pensar que la persona es suicida y no hay nada que hacer. Mientras hay vida, este paciente no debe tratarse como un enfermo terminal. Quizás después se llegue a la conclusión de que se trataba de un caso muy complicado.”

Dr. Gallo Imperiale: “… Este es un aspecto muy removedor y no frecuente en el tratamiento de las comisiones de salud, porque va un poco más allá. Todos los temas vinculados a la muerte siempre son muy removedores. En los últimos años, en esta Comisión nos hemos caracterizado por tratar de legalizar aspectos que tienen en común el proceso de la muerte. Sin duda, nadie está libre del suicidio porque, en definitiva, cada individualidad tiene su problemática y no se puede prever.

En ese sentido, quiero informar a los compañeros que este proyecto de ley fue votado por unanimidad en el Senado. Hubo un informe de la señora Senadora Xavier y, sin discusión, fue votado rápidamente, diecinueve en diecinueve. Aquí nos comprometemos a tratarlo. Tengo la impresión de que es un proyecto que podemos sacar rápidamente por los antecedentes que tenemos del Senado.

Ley 18.097
Día nacional para la prevención del suicidio

El pasado 27 de diciembre de 2006 se aprobó finalmente en la Cámara de Representantes de nuestro país, la Ley que declara el 17 de julio de todos los años como Día Nacional de la Prevención del Suicidio.
Este proyecto fue aprobado previamente por la Cámara de Senadores, el 6 de setiembre del mismo año. En ambas instancias fue sancionado en forma unánime.

El 13 de diciembre, el Diputado Alvaro Vega, designado como Miembro Informante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en este proyecto, resaltó en su presentación la tendencia creciente a nivel mundial de las tasas de suicidio, lo que configura una problemática de la Salud Pública que merece un tratamiento especial.

Uruguay se ubica en el segundo lugar de América Latina y en el primero de América del Sur en cuanto a las cifras relevadas, debiéndose observar el pico que se registró en el año 2002 frente a la crisis social y económica (21,7 muertes cada 100.000 habitantes) A esto se le suma el número de intentos de autoeliminación, que supera ampliamente estas cifras, y la población sobreviviente a un suicidio que se configura desde ese momento como una población con alto riesgo de presentar comportamiento suicida. En países con alta densidad de redes sociales como lo es el Uruguay, este número se ve particularmente incrementado.

Los efectos de la aprobación de esta Ley están contemplados dentro de las sugerencias que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) prevé para la prevención del suicidio, esto es: atención de patologías psiquiátricas que se asocian al comportamiento suicida, difusión adecuada en el ámbito de los medios masivos de comunicación de los teléfonos y lugares de atención especializada que existen a nivel local, capacitación al personal de emergencia (médicos, policías, bomberos), al personal de la salud mental y a los miembros de la comunidad en general para que sepan como manejarse de forma eficaz en la asistencia de una crisis.

El 27 de diciembre, el equipo de Último Recurso concurrió a la Cámara de Representantes, con el fin de participar de la discusión para aprobar el Proyecto de Ley. Cuatro legisladores participaron exponiendo los motivos por los cuales apoyarían esta iniciativa: el Diputado Gallo, la Diputada Tourné, la Diputada Castro y la Diputada Peña Hernández.

Compartimos aquí los pasajes más importantes de estas exposiciones:

Diputado Gallo Imperiale: “Creo que es un proyecto importante, que está dentro de los programas prioritarios que tiene el Ministerio de Salud Pública , porque apunta a una patología que no hay que desatender.  Además, se debe trabajar mucho en materia de prevención, y creo que este proyecto, de alguna manera, lo está haciendo.”

Diputada Tourné: “ …hay que ocuparse oficialmente y con voluntad política de la prevención del suicidio, …Quiero reconocer explícitamente  -creo que lo puedo hacer en nombre de esta bancada- el trabajo que hace más de dieciséis años realiza la ONG Último Recurso. Lamentablemente, sus integrantes no pueden estar presentes en las barras por lo que acaba de suceder hace algunos minutos, pero merecerían estar[1]. Son dieciséis años ininterrumpidos de trabajo voluntario y gratuito en materia de prevención del suicidio. Esta ONG ha sido la arquitecta de este proyecto, que luego fue presentado por la señora Senadora Mónica Xavier en el Senado de la República, que fue aprobado y que ahora está a nuestra consideración.”

“Desde el corazón quiero decir, colegas y señor Presidente, que trabajar en la emergencia cuando un ser humano llama desesperado diciendo que se va a matar, con la enorme responsabilidad de estar allí, brindando apoyo, escuchando y sufriendo junto con el otro, manifestándole empatía para evitar que una vida se pierda, es una de las tareas más maravillosas, que deberíamos agradecer. Por lo tanto, realmente me hubiera encantado -sé que por razones de Reglamento no se puede hacer- que los integrantes de esta ONG, que en su casi totalidad son mujeres profesionales de primer nivel, hoy, como grandes constructoras de esta iniciativa, estuvieran presentes en esta discusión. Sé que nos están escuchando y creo que para ellas la pronta aprobación de este proyecto va a significar un gran reconocimiento”… “debemos ayudar a las ONG para que puedan llevar adelante la prevención, sobre todo a la que homenajeé al inicio de mi exposición, que ha trabajado tanto en este tema. Podemos ayudar, como humildes ciudadanos y ciudadanas de este país, a que esa sociedad del desvínculo no exista más y a que muchos ciudadanos dejen de vivir en el desamparo afectivo que viven hoy y a tratar estos temas con el respeto que merecen.”

“Felicito a Último Recurso otra vez por haber impulsado esta iniciativa y felicito a mi colega y compañera, Mónica Xavier, que la presentó… Me siento orgullosa de votar este proyecto. Tal vez no salvemos a todos los suicidas, pero hay una enorme mayoría a la que podemos ayudar previniendo. Se trata de eso: de trabajar rumbo a la esperanza de que una vida mejor es posible si tenemos los recursos como para prevenir, ayudar y contener, para que nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas no tomen esa opción como su única alternativa de vida.  A las que tanto han trabajado con ahínco en este tema, una vez más mi profundo reconocimiento.”

Diputada Nora Castro: “…creo que esto será un trabajo de unión entre uruguayos y uruguayas, más allá de los colores partidarios de nuestras Intendencias, de los Gobiernos Locales y del Gobierno Nacional, porque si no nos subimos al mismo barco para echar mano en estos aspectos, seguramente no vamos a poder avanzar. Pero descarto que va a ser así…yo creo en este tipo de contagios de la solidaridad y del trabajo con el otro.”

Diputada Peña Hernández: “ Creo que es importante agregar que necesitamos recursos. El Gobierno, el Estado, todos debemos volcar los recursos necesarios para que este proyecto de ley sea realmente viable.  Declarar el Día Nacional para la Prevención del Suicidio puede sensibilizarnos en cuanto a que es un tema que late en nuestra sociedad, pero tenemos que saber atacarlo y aprender de él.”
Luego de estas exposiciones, la ley se voto por unanimidad! 

Texto aprobado

Artículo 1º.– Declárase el 17 de julio de todos los años, “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”.
Artículo 2º.– El señalado día las instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, deberán realizar actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.
Artículo 3º.- Será obligatoria la capacitación del personal de la salud pública y privada, bomberos y funcionarios policiales en la atención de personas con señales de comportamiento suicida, así como en el abordaje del rescate.
Artículo 4º.– Los medios de comunicación pública contribuirán, según sus posibilidades, a la difusión de información sobre las organizaciones de ayuda a las personas en situación de riesgo, incluyendo ubicación y teléfono de las mismas.
Artículo 5º.– Se promoverá la ubicación de un servicio social de cabinas telefónicas en todo el país en lugares de alta ocurrencia de suicidios.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 27 de diciembre de 2006.
Marti Dalgalarrondo Añón 
Secretario
Julio Cardozo Ferreira 
Presidente

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA10 min atrás

Este viernes fiesta por los 40 años del Museo Lucas Roselli

Este es el año del 40º aniversario del Museo “Prof. Fco. Lucas Roselli”. Fue inaugurado el 2 de octubre de...

POLICIALES3 horas atrás

Otra estafa por Marketplace

En la red social Facebook aparece un sitio de ventas “Marketplace”, y muchas veces se camuflan estafadores por esa vía....

NECROLÓGICAS4 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† AÍDA CRISTINA BANCHIO DE PIZURNIA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 21 de febrero de 2024, en...

POLÍTICA8 horas atrás

Diputado Viera: Alcaldes son el “sheriff de la ciudad”

“El clientelismo de la intendencia de Colonia se trasladó a los municipios del Partido Nacional”, opinó el diputado coloniense Nicolás...

SOCIEDAD8 horas atrás

Librería de Nueva Helvecia denuncia ataques por vender libro “El otro Luis”

Mediante las redes sociales la librería helvética denunció “ataques intolerantes por vender el libro “El otro Luis. Crónicas del desastre”....

DEPORTE8 horas atrás

Gran premio del Uruguay 19 Capitales llega a Colonia del Sacramento

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, informa que el próximo lunes 26 y martes 27...

POLÍTICA9 horas atrás

Cabildo Abierto y Partido Nacional en las departamentales de Colonia

De cara a las elecciones departamentales 2025, EL ECO consultó a dirigentes blancos y cabildantes sobre la posibilidad de ir...

CULTURA9 horas atrás

Guía de cursos en el departamento de Colonia

Se dictarán diversos cursos vinculados a la cultura en ciudades del departamento de Colonia, de acuerdo al informe de la...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Según lo veo

¿Creemos en lo que queremos creer o buscamos ‘saber’ para creer? En esos pensamientos estaba sumido mientras asistía, incrédulo, al...

CULTURA9 horas atrás

Un ave inquieta y solitaria

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) hoy nos habla de “Mosqueta cara canela”, que quedan pocas en Uruguay.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480