Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

INBA informa sobre mordeduras de pitbull en Rocha y muerte de equino en las Criollas del Prado

Publicado

el

El caballo que murió en las Criollas del Prado (Foto Portal 180)

Desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) entendemos oportuno informar y hacer las siguientes consideraciones sobre el caso del ataque de perros en Rocha y la muerte de un equino en las Criollas del Prado:

IBA había denunciado al dueño

Dos perros pitbull mordieron este lunes 3 a una niña de 10 años, una adolescente de 17, y a un hombre de 35 años en el barrio Parque  de La Paloma, Rocha. Las tres personas se recuperan favorablemente.

Desde INBA y Bienestar Animal de la Intendencia de Rocha estamos ejecutando el protocolo para estos casos, en conjunto con los actores locales, Ministerio del Interior, Fiscalía e Intendencia. Podemos confirmar que el tenedor de los canes ya fue intimado en varias ocasiones por la autoridad de Bienestar Animal, Ministerio del Interior y Fiscalía.

Cabe destacar que, tal como está previsto en la ley, este tipo de eventos pasa a la órbita de la Fiscalía para luego elevar a Juez si existe una denuncia penal hacia el tenedor de los animales, al tiempo que INBA puede aplicar sanciones administrativas.

Las herramientas con las que se cuenta para el manejo de estos casos se encuentran en el Lit. B del artículo 10 de la ley 18.471 y artículo 5 de la Ley 16.088.

Artículo 10:

Sin perjuicio de lo que disponen las normas jurídicas especiales relacionadas con el tema, se establece:

A) Que los propietarios o tenedores a cualquier título de perros de razas potencialmente peligrosas o entrenados con fines de defensa y protección personal o de bienes, y preparados para el ataque, deberán tomar las precauciones necesarias que disminuyan el riesgo de accidentes por mordeduras y de transmisión de enfermedades, así como el ataque a otros animales.

B) Tanto en la vía pública como en los lugares donde habitan dichos animales, las personas indicadas en el literal A) deberán adoptar rigurosas medidas de seguridad en el sentido referido, quedando comprendidas en las disposiciones de la Ley Nº 16.088, de 25 de octubre de 1989, y las reglamentaciones del Poder Ejecutivo.

C) El uso de bozal, collar y correa de seguridad usada correctamente serán condiciones necesarias para la permanencia y movilidad de dichos animales en la vía pública, debiendo ajustarse estrictamente a las disposiciones previstas en la reglamentación.
Artículo 5 Ley 16.088:

El propietario o tenedor a cualquier título de un animal feroz o salvaje que atacare, lesionare o dañare por cualquier causa a una persona, será castigado:

A) Si el hecho resultare la muerte de la persona (artículo 314 del Código Penal), con pena de seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría;

B) Si del hecho resultaren lesiones gravísimas a la persona (artículo 318 del Código Penal), con pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría;

C) Si del hecho resultaren lesiones graves a la persona (artículo 317 del Código Penal), con pena de cuatro meses de prisión a cuatro años de penitenciaría;.

D) Si del hecho resultaren lesiones ordinarias a la persona (artículo 316 del Código Penal), con pena de tres a doce meses de prisión…”

Lit. B.2 y B.3 Artículo 12 Ley 18.471

Queda expresamente prohibido… “B) Dar muerte a un animal, excepto en las siguientes circunstancias:

2) Para poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedad o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de médico veterinario.

3) Cuando el animal represente una amenaza o peligro grave y cierto hacia las personas u otros animales…”

Muerte de caballo

En una instancia de la doma el pasado 2,  el primer día de la 96ª edición de la Semana  Criolla del Prado, un caballo sufrió una grave fractura en la cadera, tuvo una hemorragia y falleció.

Cualquier evento público que involucre animales debe ser informado a INBA a través de un trámite vía web, el cual es obligatorio desde el año 2016 (RES OO2/16). Respecto a las Criollas del Prado, ello no ocurrió en tiempo y forma, por lo cual ante el lamentable hecho ocurrido el primer día de la actividad, INBA ha solicitado a la organización:

1) Información respecto a número y nombre de profesionales veterinarios actuantes y al número y tipo de animales involucrados en las jineteadas.

2) Información sobre medidas de fiscalización respecto a conductas y/o prácticas no aceptables hacia los animales, así como otras medidas tomadas para minimizar el estrés y el sufrimiento animal en todas las etapas entorno a esta actividad.

3) Información respecto a la muerte del equino, solicitando informe técnico veterinario y necropsia. La IDM ya ha proporcionado esta información a INBA en la noche del lunes.

Aprovechamos para recordar a todos los organizadores de espectáculos públicos con animales que deben notificar al INBA a través de un formulario vía web cada vez que se realiza un evento público que involucre animales.

https://www.gub.uy/tramites/notificacion-realizacion-espectaculos-publicos-participacion-animales

INBA

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS52 min atrás

Necrológicas – Julio 2024

†EDUARDO BIANCHI RAGGIO  Q.E.P.D. Falleció en  Carmelo  en la Paz del Señor el 15 de julio de 2024.  Sus Hijos:...

POLICIALES9 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA10 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD10 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA10 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480