SOCIEDAD
Denuncia en Colonia: Autoridades “no realizan relevamiento” de whiskerías y hay “trata de personas”
Menores trabajando de meretrices, sin habilitación la mayoría de las whiskerías, y desconocimiento de disposiciones legales, fue lo que constató la presidenta del gremio de trabajadoras sexuales, en su visita a la capital departamental.

Claudia Gutiérrez, presidenta de O.TRA. S. Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay), informó a EL ECO que, en las reuniones con autoridades en Colonia del Sacramento se concluyó “que en Colonia del Sacramento hay una sola whiskería habilitada, y la gran mayoría en departamento funcionan ilegalmente”
Ni el Ministerio del Interior, ni la Intendencia de Colonia, ni Salud Pública, están realizando relevamientos de los locales donde hay trabajadoras sexuales (whiskerías). “También se desconocía en Colonia que las trabajadoras deben ser controladas cada seis meses, no cada un mes, y que cambiaron las libretas para que no sean falsificadas. Ahora la libreta tiene el sello sobre la foto, principalmente para que las menores no las falsifiquen y se hagan pasar por mayores de 18 años”, señaló la presidenta de O.TRA. S. Uy
“Planteamos en Acción Social que en Montevideo la Intendencia toma el 2% de trabajadoras sexuales, reciben cursos, para que las compañeras que quieran puedan encontrar otra forma de sustento. No sabían del tema y el compromiso es volver a Colonia para abordar el tema con Acción Social y el Mides”, dijo Gutiérrez.
Al consultarla si hay trabajadoras sexuales aportantes al Banco de Previsión Social (BPS), respondió que no. “El mono tributo del Mides permite que con 500 pesos mensuales una trabajadora pueda tener derecho a la jubilación, y no hay ninguna inscripta en el departamento de Colonia”.
Remarcó que “hay trata de personas, algo que nosotras habíamos recibido como denuncia”.
En la intendencia la presidenta de O.TRA.S fue recibida por la Directora de Acción Social, Chela Cartolano, en la Jefatura por una cabo y en la Departamental de Salud, por su directora Dra. Alejandra Torres, y funcionarias. “Volveremos para tener reuniones y visitar otras ciudades del departamento”, indicó, por último.
-
SOCIEDAD23 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Después de dañar un techo vecinos pagaban poda del eucalipto y el municipio no aportó un elevador
-
SOCIEDAD1 día atrás
Con una grilla impresionante de artistas el 1 de abril comenzará la Semana Nacional de la Cerveza en Paysandú
-
POLÍTICA2 días atrás
Medidas adoptadas por nuestro gobierno por el déficit hídrico que afecta al país
-
SOCIEDAD1 día atrás
Robert Silva hace obras en el Liceo 1 de Colonia bajo la lluvia
-
SOCIEDAD2 días atrás
“200 ollas y merenderos en Salto con “cero” peso del Mides, dijo el intendente Lima
-
SOCIEDAD2 días atrás
Marcha de silencio y pacífica: En memoria de Daniel Marcovich
-
SERVICIOS1 día atrás
Sólo para retirar pesos se inauguró cajero en Agraciada