Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Informe profesional: ¿Cómo comunicarnos con una persona “sorda”?

Publicado

el

Por la fonoadióloga Johana Moreira Hermans. Todos conocemos o tenemos en nuestra vida a alguien “sordo”, ya sea nuestro abuelo o alguien incluso joven. ¿Nos hemos sentado a pensar alguna vez si realmente damos todo de nosotros para comunicarnos de la mejor manera con ellos?
La hipoacusia, más conocida como “sordera” es la pérdida de la capacidad auditiva, ya sea leve, moderada o severa, y a pesar de la errada creencia de que uno pierde la audición cuando envejece, ésta puede presentarse por diferentes razones, que no ahondaremos ahora, y con diferente intensidad, pero a cualquier edad.
Existe un prejuicio social sobre “quedarse sordo” y lo que esto conlleva, muchas veces se distorsiona la comunicación y hay toda una clase de sentimientos que se generan en una persona con pérdida auditiva, sobre todo cuando es severa o profunda. Esa persona puede sentirse con baja autoestima, rechazada, incluso avergonzada de tener que pedir que se le repita varias veces y aun así no entender, y esto genera sentimientos negativos en la persona, que se reflejan también en su entorno y a veces llevan al aislamiento y marginación.
Lo ideal es buscar el correcto equipamiento protésico para cada situación, pero muchas veces hay un rechazo al uso de audífonos, o aunque esté equipada, una persona con pérdida severa o profunda puede (muy frecuentemente) no discriminar el 100% de las palabras. Es entonces el momento de apelar a la empatía y preguntarnos: ¿Será que estamos haciendo todo lo posible por comunicarnos correctamente con esa persona o perdemos rápidamente la paciencia?
Podemos entonces informarnos con el especialista de confianza (fonoaudiólogo u otorrinolaringólogo) sobre las características de la hipoacusia para que nos brinde “estrategias comunicativas”. Éstas son comportamientos, gestos o actitudes que permiten compensar las limitaciones causadas por la pérdida auditiva.
Brindaremos algunos ejemplos para que puedas utilizar con esa persona conocida o con cualquier persona que te manifieste pérdida auditiva, o si eres una persona hipoacúsica para que puedas indicarle al interlocutor sin vergüenza.
Pongamos como ejemplo la común pérdida auditiva de un abuelo, una persona mayor que por lo tanto presenta un típico caso de “presbiacusia”, es decir, pérdida auditiva progresiva por la edad. Este tipo de pérdida comienza por las frecuencias agudas y son las que presentan generalmente mayor dificultad. Entonces, lógicamente, sonidos agudos como el del timbre de la casa, algunos tonos del celular, del teléfono, se van perdiendo y por lo tanto no los oye. Esto nos lleva a pensar cambios simples que uno puede realizar y no cuestan nada… lo ayudamos a elegir un timbre cuyo sonido sea más grave, ayudamos a buscar otro tono de celular y así sucesivamente con todos los sonidos que pueden verse afectados, o incluso podemos cambiar sonidos por señales lumínicas.
También encontramos que, con las frecuencias agudas perdemos la capacidad de oír algunos sonidos del habla, entonces la capacidad de discriminar palabras disminuye. Muchos pensarán que lo más fácil y acertado es hablarle más fuerte, gritarle, pero no necesariamente es así. Hay pérdidas auditivas que con aumentar la intensidad del estímulo logran discriminar todas las palabras de la charla, hay otras, como muchas veces en la presbiacusia, que al aumentar demasiado el “volumen”, genera el efecto opuesto, discriminan menos e incluso sienten molestia.
Por todas estas razones que hemos resumido muy escuetamente de lo que es el área audiológica, las mejores estrategias y que todos podemos utilizar son: buscar entornos silenciosos donde no haya otros sonidos o distracciones, evitar las conversaciones cruzadas cuando estamos en reuniones, llamar su atención cuando se le va a hablar (porque no nos escuchará si gritamos su nombre desde otra habitación, debemos trasladarnos hasta donde se encuentra y tocarlo, por ejemplo), mirarlo de frente cuando hablamos y articular cada palabra lo mejor posible, hablando lenta y pausadamente, puesto que muchos utilizan como apoyo la lectura labial y les funciona de maravilla (Por eso es muy importante en estos momentos el uso de tapabocas o máscaras transparentes, inclusivas). Podemos también utilizar sólo frases cortas y concisas, o cambiar la estructura de la frase en lugar de repetir una y otra vez lo mismo.
Por último, lo ideal sería también apoyarnos en la escritura, si es que el hipoacúsico está alfabetizado.
Utilizando estas estrategias se notará que la interacción mejorará muchísimo, que incluso cambiará el humor de la interacción y la reacción del interlocutor. Son cosas simples, sencillas, pero que a veces no tenemos en cuenta. Hay que ser más humanos, empáticos y adaptarnos a las necesidades del otro.
Cel 099 149 185 – e-mail [email protected]

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD24 min atrás

Este verano Colonia te descuenta el peaje

Desde el 7 de diciembre en Colonia se aplica descuento del peaje a los turistas. Así se resolvió en una...

SERVICIOS56 min atrás

La ‘Canasta inteligente’ del Mercado Modelo

Por ser verduras y frutas de estación tienen precios más económicos. El Mercado Modelo indica qué es preferible comprar y...

SOCIEDAD1 hora atrás

Siguen aumentando los casos diarios de Covid-19 en el país

Así como aumentó el número de casos activos a 1825; también subió como nunca antes el número de nuevos enfermos...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Entre Dos Mundos con Luis Orsi

Hola, ¡deseo lo mejor de la vida para ti! Trata de acordarte de lo siguiente: si muchas personas te desean...

SOCIEDAD9 horas atrás

Tres nuevos casos de Covid-19 en Nueva Palmira

La noche de este jueves 3, mediante hisopado, se registraron tres nuevos casos de coronavirus en Nueva Palmira, indicó el...

SOCIEDAD12 horas atrás

Noticia falsa alarma a figuras internacionales. El expresidente dijo “resucité”

Del muerto que vos hablás no está muerto. Un medio de Montevideo dijo que el expresidente Tabaré Vázquez había fallecido...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2020

† GELIO ROLANDO SUHR AGUILAR Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Día récord de nuevos enfermos de Covid en Uruguay

Las cifras son lamentables. Se registraron “238” casos activos de coroanvirus en Uruguay en esta jornada del jueves 3 de...

POLÍTICA1 día atrás

Se extendió el seguro de paro parcial hasta marzo 2021. Habrá incentivos para patronales

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, informó este jueves 3 que el gobierno “prorrogará el seguro de paro...

SOCIEDAD1 día atrás

Karina Paolini será la próxima directora del Liceo 1 de Carmelo

La Profesora de Literatura y actualmente Ascripta del Liceo de Nueva Palmira Karina Paoloni, será la nueva directora del Liceo...

MÁS LEÍDAS