Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Jefe de Policía Jhonny Diego: “La droga es un negocio familiar”

Qué tan cierto es que los que van presos siempre son pobres, que cuando se cierra una boca de drogas se abren cinco, que siempre agarran al chico y no al grande, y que la cárcel departamental de Colonia está abarrotada de presos. Sobre estos temas EL ECO conversó con el Jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego.

Publicado

el

cocaína

-¿Están preparados con algún operativo especial para los homicidios que es el problema del momento en el país?
-El departamento de Colonia está bastante bien controlado, pero eso no quiere decir que dejemos de estar en alerta permanente. La situación está estable. No está espectacular, podría estar mejor.

-Vamos leyendo los informes de actuaciones por drogas, vemos que generalmente incautan 40 o 50 gramos, están desarticulando el menudeo.
-Nosotros estamos en un departamento donde no hay grandes narcotraficantes. La droga que llega es poca para la venta. Y para hacer un operativo primero tenemos que estar seguros y cuando lo hacemos lamentablemente la droga está vendida, así es el narcomenudeo

-¿Qué dice de la frase popular “se cierra una boca y se abren cinco”?
-El narcomenudeo tiene que ver mucho con el negocio familiar. En muchas casas cuando se vende droga el dueño de casa va preso, pero la familia continúa con el negocio. Capaz que demoran unos días mientras consiguen droga y cuando logran la confianza vuelven a reflotar el negocio, lo sigue el hijo, el hermano, porque la familia está metida en eso. Es como un negocio familiar, lo comienza el abuelo, lo sigue después el hijo, el nieto…

-¿Por qué la inmensa mayoría de los que van a prisión son pobres?
-Creo que acá hay un tema de pobreza que no es la económica, es cultural. Usted ve que hay algunas casas que empezaron siendo un ranchito, y eso demuestra que la familia va haciendo plata y su pobreza cultural no la deja salir del ambiente de la droga. Es muy difícil sacarlos de ahí, habría que llevarlos a otro lado y darles una nueva vida. Ayer (martes 10) detuvimos a dos gurises de 14 años con droga. Es un negocio que va afectando lamentablemente a la juventud y después que entran es muy difícil salir.

-Nos viene a la mente lo que sucedió en Montevideo, una mujer quiso salir de la venta de droga y como respuesta le cortaron cuatro dedos de una mano, ¿puede ser que la amenaza no los deje salir de ese círculo?
-Nosotros en Colonia no hemos detectado problemas de amenazas hacia quienes quieren salir de la droga. Si pasa no lo hemos comprobado. Hace unos días mirábamos la lista de compradores, era como aquellas que existían del almacén, había gente que iba a pagar a fin de mes o mañana cuando cobrara, es difícil salir. Hay que tener mucha voluntad para retirarse. A su vez, hay gente que tiene mucha información y no creo que la trasmita por las consecuencias que le puede implicar.

-¿Está superpoblada la cárcel de Colonia?
-No alojamos a más nadie porque está al tope, cuando quedan formalizados si son uno o dos sí los alojamos, el resto va al Centro de Diagnóstico de Montevideo.

(Entrevista completa en la edición de EL ECO del sábado 14, disponible en comercios y kioscos)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE31 min atrás

Otra explicación de por qué el arco de Rochet es imbatible

En la tardecita noche de este martes Nacional juega ante Unión por la Copa Sudamericana. Si logra la clasificación mucho...

SOCIEDAD3 horas atrás

Se integró comisión pro Salas Velatorias del Pueblo de Nueva Palmira

A pesar del frío y la lluvia, el pasado 1 de julio se realizó la asamblea para integrar la comisión...

DEPORTE6 horas atrás

El fútbol palmirense está en el atolladero: “No vendrán jueces de ningún lado”

“Nosotros sentimos que fuimos despedidos por la Liga, porque cinco clubes no nos quieren más”, dijo a EL ECO el...

SOCIEDAD8 horas atrás

Mujica y Topolansky en  homenaje a militantes colonienses fallecidos

El Movimiento de Participación Popular (MPP) de Colonia, sector integrante del Frente Amplio, realizó un homenaje a los militantes fallecidos...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cuánto consumen los uruguayos que no prefieren el agua

Las bebidas con y sin alcohol van experimentando suba de precios en cuenta gotas (entre 5 y 10 pesos), en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comisión de apoyo de Hospital Maciel firma convenio con Fundación Ricaldoni para mejorar gestión de equipamiento biomédico.

La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la...

SOCIEDAD10 horas atrás

Derogación de Ley de Medios termina reviviendo leyes de la dictadura señala director de Observacom. Ver el vídeo.

El director del observatorio de medios Observacom dijo a EL ECO que el Poder Ejecutivo elimina mas de 200 artículos...

CULTURA11 horas atrás

Convocatoria a artistas plásticos: Bases para el festival internacional

Se abrieron las inscripciones a los artistas plásticos que deseen participar en la Bienal Colonia, el fallo del jurado se...

CULTURA11 horas atrás

La Escuela del Hogar nos enseña a preparar masa de hojaldre y hacer un riquísimo pastel de queso

La Escuela del Hogar, bajo la dirección de la profesora Susana Coscia, nos invita a preparar pastel de queso: Ingredientes...

CULTURA12 horas atrás

Actores de la educación manifiestan estar inquietos por los cambios educativos

La docente en Consejo de Educación Secundaria, Silvia Cofone, sostuvo que hay “preocupación” en el ámbito educacional, porque no se...

MÁS LEÍDAS