Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Jóvenes tendrán acceso para trabajar la tierra como titulares

‘Tierra de jóvenes’ es una experiencia piloto dirigida a grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años que deseen acceder a tierras para la producción agropecuaria con apoyo para capitalización, inversiones y asesoramiento técnico. Ya existe la cooperativa Cololó en Mercedes pero es un emprendimiento para familias.

Publicado

el

Trabajo en Cololó

Para este emprendimiento hay  dos las fracciones que están dentro de la propuesta: una en Canelones, en la Colonia Juan M. Laguna, a 7 km de la capital departamental; y otra, en Lavalleja en el Inmueble n.° 560, cerca de Villa del Rosario.

Esta iniciativa implicó el trabajo interinstitucional entre el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU -MIDES) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP).

La convocatoria es el resultado de un largo proceso que implicó “romper los alambrados de las oficinas del Estado y trabajar de forma coordinada”, aseguró el director de la DGDR, José Olascuaga. Y agregó “no se construye solo desde una institución sino desde varias, la construcción de políticas públicas es un rompecabezas”.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ex director del INJU, Santiago Soto, felicitó al actual director del INJU, Federico Barreto, por el avance en las políticas públicas destinadas a las juventudes rurales. Asimismo, Barreto realizó un breve recorrido por el trabajo que significó llegar a la instancia del llamado a tierras y felicitó a los equipos técnicos de las instituciones.

Los interesados deben ponerse en contacto con el Inju.

Datos de interés

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para el 2018, un 16,6% del total de las jóvenes -entre 14 y 29 años- reside en zonas con menos de 5.000 habitantes, definidas como Medio Rural Ampliado. A la vez, un 12,2% de dicha población pertenece a hogares agro dependientes, es decir, cuyo ingreso principal proviene de la actividad agropecuaria. Sin embargo, sólo un 3,6% trabaja en el sector agropecuario, integrado en un 86,9% de varones, frente a un 13,11% de mujeres (ECH, 2018).

Mercedes

En Mecedes funciona la cooperativa Cololó, donde trabajan familias, en tierras del Instituto de Colonización.  La cooperativa dispone de: 2228 hectáreas de tierra arrendada al INC, un local comercial en Mercedes (capital del departamento de Soriano) arrendado a la intendencia departamental, 25 personas trabajando, numerosas herramientas de trabajo, silo planta entera, silo grano húmedo, silo aéreo con comederos automáticos. Posee además, 400 cabezas de ganado de carne, 500 hembras en recría (a capitalización), 120 novillos a capitalización, 30 yeguas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 min atrás

La música hará la “La Ruta de los Templos” en el departamento de Colonia

Un ciclo de conciertos realizará el Trío Aulós en nueve instituciones religiosas del departamento de Colonia, en lo que se...

SOCIEDAD12 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE13 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES16 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD17 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD17 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD17 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA18 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

MÁS LEÍDAS