Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Juan Brazeiro interpone abogados para conseguir la medicación contra el cáncer

El vecino coloniense Juan Brazeiro tuvo un cáncer inicial en el recto (intestino), pero lamentablemente en enero se le detectaron metástasis en el hígado y un pulmón y por ello necesita la medicación Cetuximab. Es una medicación considerada de “alto costo” y va a tener que imponer un “recurso de amparo” para conseguirla.

Publicado

el

EL ECO dialogó con Juan Brazeiro quien contó que “en este momento me están haciendo quimioterapia, para intentar bajar las células cancerígenas que las tengo muy elevadas”.
Juan se atiende en Camec Rosario, tiene 41 años y es funcionario policial. Fue diagnosticado hace un año y medio, “hay días que me siento bien, hay veces que me siento mal…”
Juan Brazeiro siente dolores, y hace una año y medio le hicieron el diagnóstico del tumor en el intestino. “Pero el oncólogo me dijo que mi situación ahora se complicó un poquito porque me salieron unas manchas en un pulmón y en el hígado también, pero que todavía estoy en camino, que no baje los brazos, tengo que darle para delante”.
Sobre el beneficio que realizaron sus compañeros policías, Juan con una sonrisa y mucho cariño dijo que “estuvieron impecables, desde que comenzó todo esto, estuvieron siempre conmigo, impecables, impecables…”

 

El camino de su enfermedad

A Juan Brazeiro el tumor le comenzó en el recto y con las sesiones de quimioterapia que había realizado, el tumor no había avanzado, “se había achicado y quedé con quimio vía oral. Pero después cuando me hice una tomografía me salieron las manchas en el hígado y pulmón y en los análisis me salió que tenía muy elevadas las células cancerígenas”.
Fue por eso que en el mes de enero el oncólogo tratante le indicó la medicación Cetuximab que es lo indicado para el tipo de tumor que tiene Juan. Pero como esta medicación está considerada de “alto costo”, la misma no está incluida en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), que es un catálogo de prestaciones y programas que deben brindar los prestadores de salud a los usuarios. Lo anterior genera que los pacientes deban afrontar el costo del medicamento y/o tratamiento prescripto o solicitar su financiación ante el Fondo Nacional de Recursos y/o ante el Ministerio de Salud Pública.

 

Juan Brazeiro, en su casa, sintiendo el apoyo solidario de sus compañeros y a la espera de conseguir la medicación Cetuximab

En este momento se encuentra Juan. Su abogada solicitó la medicación para al Fondo Nacional de Recursos y al Ministerio de Salud Pública a través del Fondo Nacional de Recursos, pero en caso que se la nieguen, luego interpondrá un recurso de amparo que generalmente el juez falla a favor del paciente. “No tiene sentido que uno tenga que poner un abogado para conseguir una medicación. Yo porque tengo mis compañeros que me ayudaron con el beneficio para pagar el abogado, pero ¿otra gente que no tiene dinero?, ¿cómo hace para pagar un abogado?”, se preguntó Juan con tristeza. Además, conseguir esa medicación es de urgencia para él.
Porque los días pasan, la burocracia en este momento se vuelve un atentado a la salud de Juan. Porque el Cetuximab es un tratamiento dirigido. Se clasifica como “anticuerpo monoclonal” e “inhibidor de la señal de transducción” al unirse a los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección “Cómo actúa cetuximab”).
Cetuximab se utiliza para tratar el cáncer colorrectal metastásico (cáncer diseminado fuera del colon o el recto) con sobreexpresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Ha sido aprobado para su uso en combinación con el fármaco Irinoteca.
Ha sido aprobado para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello.
Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Información extraída de https://www.bragard.com.uy/

Datos de este tumor

Según cifras del quinquenio 2002-2006, el cáncer de colo-recto es el tercero en incidencia en hombres y el segundo en mujeres. De los pacientes diagnosticados anualmente en Uruguay para esta patología, 360 corresponden a pacientes con metástasis. El Cetuximab aparece como una opción adicional al tratamiento estándar.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA14 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES14 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

POLICIALES14 horas atrás

Estafaron a mujer en 40 mil pesos cuando pretendió vender una cartera

El hecho se registró en Nueva Palmira. El pasado 12 se presentó en la seccional policial palmirense una mujer para...

POLÍTICA14 horas atrás

Volvió Alfredo Sánchez, el “alcalde de las mil gauchadas”

Ya tiene comité y se prepara para dar pelea electoral, manteniéndose con la Lista 22. Se trata de Alfredo Sánchez,...

POLICIALES15 horas atrás

El Pampa atrapa: A la cárcel por robar un lechón

Un hombre que residía en la localidad de Agraciada  terminó en la cárcel por robar un lechón. Cometió el ilícito...

CULTURA15 horas atrás

Con pinceladas de Marité: El homenaje al artista plástico Alfredo Della Santa

Cuatro óleos de Alfredo Della Santa están en “museo a cielo abierto” de Nueva Palmira, gracias a la intervención de...

POLÍTICA16 horas atrás

Trascendental: Políticos se comprometieron a no dar información falsa en campaña electoral

Por una campaña electoral sin información engañosa de políticos a periodistas y a la ciudadanía, se renovó el pacto ético...

SOCIEDAD16 horas atrás

Cambio de sacerdotes en dos parroquias del departamento de Colonia

Dos comunidades de la iglesia católicas tendrán cambio de sacerdotes, Edgardo Rodríguez pasará a Rosario, e Ignacio Muñoz a Carmelo....

SOCIEDAD2 días atrás

Más inversiones y acuerdo con la Universidad Tecnológica para las carreras de ingenieros y técnicos

Angeliki Frangou, principal de Navios Logistics, anunció la expansión de Navios en la zona franca de Nueva Palmira y posible...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480