Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Junta Nacional de Drogas instalará en Carmelo el 18.º centro para consumo problemático de drogas

Publicado

el

Jornada de la JND y ANEP en Carmelo

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la dirección de la enseñanza realizaron en Carmelo la Tercera Jornada de Reflexión para el uso problemático de bebidas alcohólicas. La estrategia es el desarrollo de habilidades para quienes trabajen sobre la autoestima y eviten a las personas caer en ese tipo de consumo. A su vez, se instalará en esa ciudad de Colonia el dispositivo Ciudadela para la orientación y consulta sobre drogas.

 

Jornada de la JND y ANEP en Carmelo

El liceo Nº1 de Carmelo fue el centro este domingo 15 de la Tercera Jornada de Reflexión sobre la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en la Educación, que buscó llegar a los más jóvenes con un mensaje claro, que para divertirse no es necesario tomar alcohol.

En la actividad participaron el secretario general de la JND, Diego Olivera, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, y su par del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, entre otras autoridades.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, resaltó el compromiso de Carmelo en acciones para la prevención del consumo de drogas en general y del alcohol en particular. En ese sentido, durante esta actividad se convocó a distintas instituciones para emitir un mensaje unificado de concientización social dirigido a las familias, pero especialmente a los más jóvenes.

En Uruguay, 265.000 personas padecen de un consumo problemático de alcohol, los cual generalmente no hacen consultan o son poco conscientes de cómo afecta el alcohol en su vida. Para ello, la estrategia de la JND es promover el desarrollo de habilidades personales que permitan a los jóvenes trabajar sobre una serie de capacidades que los aleje de caer en este tipo de consumo.  

A su vez, con las poblaciones más adultas se trabaja en promover un consumo responsable y en estimular a las personas con consumo problemático de alcohol a que se acerquen a los centros de atención a pedir ayuda. Desde la JND se coordina la red nacional de atención y tratamiento que combina el trabajo de actores públicos y privados entre los que se encuentran la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social.

Asimismo, Olivera anunció la próxima instalación en Carmelo del dispositivo de intervención, orientación y consulta Ciudadela, que será el número 18 del país y se ubicará en las oficinas del MSP. La asistencia será gratuita y se podrá hacer personalmente o por la línea telefónica *1020.

En alianza con la ANEP, se trabaja en 150 centros educativos a nivel nacional y se capacitaron más de 3.000 educadores para ser formadores y generan consciencia sobre esta temática en diversos ámbitos.  

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, resaltó que este trabajo que se desarrolla con la JND tuvo un viraje en cuanto a su estrategia, la que en su momento se enfocó más en los efectos del consumo problemático de sustancias toxicas, pero que no dio los resultados esperados. Ahora se promueve el trabajo sobre el desarrollo de habilidades personales para la vida y así evitar el ingreso a ese consumo problemático de cualquier sustancia.

En esa línea, a través de talleres con estudiantes y educadores se trabaja en esta estrategia conjunta con la JND, fomentando la generación de habilidades que permitan desarrollar la autoestima, la confianza, a través del trabajo sobre la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de conflictos, para  contribuir en la construcción de la personalidad.

Netto subrayó que vivimos en una sociedad muy compleja, donde el individualismo y el consumo promueven espacios que aíslan a las personas si no forman parte o participan de la sociedad de consumo.

“Esto se debe contrarrestar desde la educación y desde su concepción más amplia, no solo desde los centros educativos, en la casa, en los centros deportivos y culturales, en todos los lugares donde las personas se reúnen y quiere hablar de si mismos y construir el relato de su propia historia”, señaló.

“Desde la educación seguiremos trabajando, pero entendemos que también debe ser una estrategia de la sociedad toda para tratar una de las mayores problemáticas de consumo en el país, sobre todo en los más jóvenes”, enfatizó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Navios inaugura con el presidente, y hay gran expectativa por los anuncios de Frangou

Este viernes 12 de abril, a las 11 horas, Corporación Navios Logistics inaugura su Terminal de Carga Líquida en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Invitación abierta para la inauguración de la terminal fluvial

Con la puesta a punto del entorno de la nueva terminal fluvial de pasajeros, ubicada en la Dársena Higueritas de...

SOCIEDAD2 días atrás

Flamea la bandera nacional en el mástil de la Batería de Rivera

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía, se instaló en la Batería de Rivera el mástil que fuera donado...

COLUMNISTAS2 días atrás

Pobres y ¿vagos?

Por Fernando Gil Díaz. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el...

COLUMNISTAS2 días atrás

Los graffitis son una expresión artística, pero deben respetar los derechos ciudadanos

Por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano). Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a...

Sin categoría2 días atrás

Gobierno y FONPLATA firmaron préstamo para universalizar saneamiento

El gobierno uruguayo firmó un programa por US$ 353.2 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca...

Sin categoría3 días atrás

Fernández Galeano: “Tenemos que cuidar a los niños que nacen como joyas de la corona”

El nacimiento de un niño en un Uruguay es motivo para festejar. Sin embargo, ha aumentado la mortalidad infantil debido...

SOCIEDAD3 días atrás

Servicio de Compañía: Entre contratos hablados y socios rehenes

La empresa Acompañar te “acompaña” aunque no lo desees. Quien paga una cuota a esta empresa, si tiene un cambio...

POLICIALES4 días atrás

Sorpresa: Suprema Corte de Justicia confirma prisión para edila Ana Díaz

En la tarde de ayer se conocio el fallo de la Suprema Corte de Justicia, confirmando una sentencia de cuatro...

SOCIEDAD4 días atrás

Gustavo Penades se mantiene en prisión por “riesgos procesales”

Hace muy poco terminó la audiencia en Montevideo sobre Gustavo Penades y se extendió la prisión preventiva. Así fue informado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480