Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Junta Nacional de Drogas instalará en Carmelo el 18.º centro para consumo problemático de drogas

Publicado

el

Jornada de la JND y ANEP en Carmelo

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la dirección de la enseñanza realizaron en Carmelo la Tercera Jornada de Reflexión para el uso problemático de bebidas alcohólicas. La estrategia es el desarrollo de habilidades para quienes trabajen sobre la autoestima y eviten a las personas caer en ese tipo de consumo. A su vez, se instalará en esa ciudad de Colonia el dispositivo Ciudadela para la orientación y consulta sobre drogas.

 

Jornada de la JND y ANEP en Carmelo

El liceo Nº1 de Carmelo fue el centro este domingo 15 de la Tercera Jornada de Reflexión sobre la Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas en la Educación, que buscó llegar a los más jóvenes con un mensaje claro, que para divertirse no es necesario tomar alcohol.

En la actividad participaron el secretario general de la JND, Diego Olivera, el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, y su par del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, entre otras autoridades.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, resaltó el compromiso de Carmelo en acciones para la prevención del consumo de drogas en general y del alcohol en particular. En ese sentido, durante esta actividad se convocó a distintas instituciones para emitir un mensaje unificado de concientización social dirigido a las familias, pero especialmente a los más jóvenes.

En Uruguay, 265.000 personas padecen de un consumo problemático de alcohol, los cual generalmente no hacen consultan o son poco conscientes de cómo afecta el alcohol en su vida. Para ello, la estrategia de la JND es promover el desarrollo de habilidades personales que permitan a los jóvenes trabajar sobre una serie de capacidades que los aleje de caer en este tipo de consumo.  

A su vez, con las poblaciones más adultas se trabaja en promover un consumo responsable y en estimular a las personas con consumo problemático de alcohol a que se acerquen a los centros de atención a pedir ayuda. Desde la JND se coordina la red nacional de atención y tratamiento que combina el trabajo de actores públicos y privados entre los que se encuentran la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social.

Asimismo, Olivera anunció la próxima instalación en Carmelo del dispositivo de intervención, orientación y consulta Ciudadela, que será el número 18 del país y se ubicará en las oficinas del MSP. La asistencia será gratuita y se podrá hacer personalmente o por la línea telefónica *1020.

En alianza con la ANEP, se trabaja en 150 centros educativos a nivel nacional y se capacitaron más de 3.000 educadores para ser formadores y generan consciencia sobre esta temática en diversos ámbitos.  

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, resaltó que este trabajo que se desarrolla con la JND tuvo un viraje en cuanto a su estrategia, la que en su momento se enfocó más en los efectos del consumo problemático de sustancias toxicas, pero que no dio los resultados esperados. Ahora se promueve el trabajo sobre el desarrollo de habilidades personales para la vida y así evitar el ingreso a ese consumo problemático de cualquier sustancia.

En esa línea, a través de talleres con estudiantes y educadores se trabaja en esta estrategia conjunta con la JND, fomentando la generación de habilidades que permitan desarrollar la autoestima, la confianza, a través del trabajo sobre la empatía, el pensamiento crítico, el manejo de conflictos, para  contribuir en la construcción de la personalidad.

Netto subrayó que vivimos en una sociedad muy compleja, donde el individualismo y el consumo promueven espacios que aíslan a las personas si no forman parte o participan de la sociedad de consumo.

“Esto se debe contrarrestar desde la educación y desde su concepción más amplia, no solo desde los centros educativos, en la casa, en los centros deportivos y culturales, en todos los lugares donde las personas se reúnen y quiere hablar de si mismos y construir el relato de su propia historia”, señaló.

“Desde la educación seguiremos trabajando, pero entendemos que también debe ser una estrategia de la sociedad toda para tratar una de las mayores problemáticas de consumo en el país, sobre todo en los más jóvenes”, enfatizó.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES14 segundos atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD10 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD13 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA18 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD18 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA18 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS19 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE19 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA19 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

MÁS LEÍDAS