SOCIEDAD
La Agraciada y qué dicen los turistas
Quienes acampan todos los veranos en ese paradisíaco lugar son en primer término de la zona de Agraciada y Nueva Palmira, a los que se suman de otros puntos del país, de Argentina y hasta de Alemania, ponderaron la belleza natural de la Playa La Agraciada, la tranquilidad y todos, todos, se quejaron de los baños y de otras irregularidades.

Hay dos baños públicos, cada uno con cinco ducheros para mujeres, con un termotanque de 100 litros de agua caliente (entre los dos baños la mujeres tienen 200 lts); y los varones también con 100 litros de agua caliente en cada baño (total 200 lts).
Los ducheros se habilitan en el horario de 8 a 10 y de 20.30 a 23.30 horas. Los primeros 6 o 7 que ingresan tienen agua caliente y el resto se ducha con agua fría o directamente en el Río Uruguay, antes que caiga la noche porque “se pone fresquito”, como dice la gente. Pero “bañar a los niños de tardecita en el río es difícil y en los baños no hay agua”, señalaron turistas a EL ECO.
En una casa común, un termotanque de 100 litros alcanza para unas 6 personas, como máximo. En un balneario donde hay -como esta semana- entre 40 y 60 carpas y/o trailers, con unas 200 personas como mínimo, es imposible hablar de agua caliente cuando en todo el sitio hay 400 litros.
Es imposible no citar las características de los baños: puertas arqueadas que no cierran bien, inodoros, palanganas y canillas vencidos por el paso de los años, y las baterías de ducheros con las históricas cortinas de nylon.
Turistas de la zona de influencia de la playa, como otros de Palo Solo, Carmelo, Mercedes, Punta del Este, Montevideo, Argentina y hasta un alemán que anda recorriendo las Américas, resaltaron -cuando estuvieron en la primera quincena de enero- “la belleza” del lugar, “la tranquilidad”, “la sombra” de los árboles, y “el agua limpia”del Uruguay. Y en cuanto a problemas lo primero que dijeron fue: “¡no hay agua caliente para bañarse!”
Otros agregaron la polvareda que se levanta al no haber asfalto desde el parador hacia el Arroyo, falta de juegos para niños, la ausencia de marineros y de policías. Otro turista, señaló que los acampamentistas “nos cuidamos entre todos. Nosotros estamos desde año nuevo y no hemos visto un marinero”.
La Intendencia de Soriano es responsable del balneario y brinda prácticamente solo lo que regala la naturaleza.“Hay dos personas para los baños, una para rastrillar el predio, un encargado y una que cobra el camping”, dijo una turista, quien reflexionó que así es imposible atender bien un balneario. Y plantearon quejas a EL ECO porque “no se licita el parador, siempre está la misma gente”.
Después del furor de turistas desde año nuevo hasta la primera quincena de enero, bajó notoriamente la presencia de carpas, muchos se retiraron por la falta de servicios.
-
POLICIALES2 días atrás
Detenido por “abuso sexual” en Nueva Palmira
-
SERVICIOS2 días atrás
A cuáles playas se puede ir y a cuáles no en el departamento de Colonia
-
POLÍTICA2 días atrás
Ganó el oficialismo 3 a 1: Cordón cuneta vs. baños públicos. Entérese de los argumentos
-
CULTURA2 días atrás
Montevideo Late con una gran fiesta para dar paso a los 300 años
-
SERVICIOS2 días atrás
Para armar la agenda: los días feriados de 2024
-
COLUMNISTAS2 días atrás
2024: A caminar por la senda de Tabaré
-
CULTURA1 día atrás
Exposición y música en vivo en Casa en Red
-
CULTURA1 día atrás
Inscripciones en la Escuela “Artes y oficios patrimoniales” de Colonia