SOCIEDAD
La Anaconda amarilla será liberada por el Ministerio de Ambiente
Este jueves la anaconda amarilla o también llamada Curiyú, fue llevada por el emprendimiento familiar Alternatus Uruguay a su reptilario de Piriapolis y de ahí el Ministerio de Ambiente (MA) decidirá su liberación.

Los responsables de Alternatus, Ignacio Etchandy e Irasema Isaís, señalaron a EL ECO que “la llevaremos a nuestro reptilario, ahí estará en cuarentena, la estudiaremos para establecer si es macho o hembra, sus características, y será el Ministerio de Ambiente quién decida dónde liberarla”.
Hace unos “ocho meses se rescató otra Anaconda en Palmira. El M.A. la liberó en un humedal de Bella Unión, área protegida, donde habitan Anacondas, pensamos que en este caso decidirá lo mismo”, indicaron.
Las Anacondas “son habitantes del Río Paraná, salen a la superficie, a tomar sol o a descansar sobre troncos, por eso suben a barcazas y llegan al puerto de Palmira”.
En este caso actuaron José Cabrera, que tiene el curso de ofidios, y el joven sanducero Santiago Bueno que está de vacaciones en la casa de la familia Cabrera-Pastrana.
El jueves al mediodía, en una camioneta con cúpula, fue llevada la Anaconda de dos metros de largo hacia Piriápolis.
La labor de la familia Cabrera-Pastrana
Alternatus, tras realizar los trámites ante el M.A. para el retiro del oficio de Nueva Palmira, se contactó con José quien se encargó de capturar, y mantener a salvo, la Anaconda hasta tanto vinieran a buscarla. Los días que estuvo en una tarrina en casa de la familia Cabrera-Pastrana (Jacinto Laguna casi Carmelo), la visita de personas a conocer la Anaconda fue permanente, los más entusiastas y menos temerosos eran los niños que se interesaron por conocer a la reptil viajera.

Santiago Bueno (Paysandú) y José Cabrera con la Anaconda
Alternatus Uruguay
Es un reptilario ubicado en Piriápolis que, entre otras actividades, se encarga de la conservación y entrega de reptiles como mascotas. En su página web indican que se trata de un emprendimiento familiar en el cual “promovemos el conocimiento general de los reptiles, arácnidos, anfibios y otra fauna incomprendida. Estamos registrados y habilitados como criadero de reptiles y anfibios por el MGAP y regulado por la DINABISE del Ministerio de Ambiente para la producción de animales de compañía, donde realizamos otras actividades vinculadas a la conservación y el conocimiento de la herpetofauna nacional y mundial.”

-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Abril 2025
-
POLICIALES1 día atrás
Siniestro de tránsito en Nueva Palmira
-
POLICIALES12 horas atrás
Conductor falleció en Colonia al despistar con la camioneta
-
POLICIALES1 día atrás
Cuando vio a la policía tiró lo que había hurtado
-
POLÍTICA2 días atrás
“Deliberada omisión” de Viera a debatir con Unidad Popular
-
SOCIEDAD17 horas atrás
Calcar: Iniciativas de trabajadores y de productores lecheros
-
POLICIALES1 día atrás
Abogado pide que pueda salir Guillermo Besozzi para hacer campaña
-
COLUMNISTAS1 día atrás
“No te olvides de los pobres…” El Papa Francisco y su magisterio social