Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

La aracnóloga Anita Aisenberg explica por qué Nueva Palmira se tejió de seda

Como no sucedía desde hace muchos años, la ciudad fue invadida de arañas con sus ‘babas del diablo’. Esto sucedió el pasado 12 y EL ECO consultó a la aracnóloga Anita Aisenberg, responsable del Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución del Instituto de Investigación Biológicas Clemente Estable (IIBE) de Montevideo.

Publicado

el

Las babas del diablo se apoderaron de cables de energía eléctrica, campos, árboles, postes, antenas de TV, y también flotaban en el aire -“en el cielo” como decía la gente-. Esas imágenes le dieron un toque distinto a Nueva Palmira, hermoso. Las responsables de esos tejidos de seda son pequeñas arañas, tan pequeñas que prácticamente no se veían. De eso hablamos con Aisenberg.

-¿Qué situación climática provocó la invasión de pequeñas arañas que tejían a gran velocidad?
-Estuve con Andrea Albín*, que también es de ahí, y me dio fotos. Aparentemente es un fenómeno similar al que tuvimos en el año 2015 en varias zonas del país. Fue más notorio en Vergara (ciudad de Treinta y Tres). Sucede que arañas que están en la tierra, en los jardines, luego de muchas lluvias, si la temperatura esté cálida y el viento es una brisa suave, optan por dispersarse por el aire. Generan esos hilos de seda, las ‘babas del diablo’ como se les dice, que van a lugares relativamente altos, largan esos hilos de seda, y después se dejan llevar por esas corrientes de viento hacia otros lugares. Es la forma de evadir las inundaciones de los lugares donde estaban, cuando hay mucha agua. Flotan en el aire pero colgadas en esos hilos que tejen.

-Son muy pequeñitas, ¿qué capacidad tienen de producir seda?
-En realidad son una enormidad de arañas que andan y no las vemos. Por lo general son crías pequeñas, casi recién nacidas, casi invisibles para nosotros. Siempre que se ve una ‘baba del diablo’ en realidad hay también una arañita pequeñita. En general son de distintas especies, y actúan cuando se da el clima especial que describí. Buscan lugares altos: un árbol, una planta… Se paran como si estuvieran en puntitas de pie y empiezan a largar el hilo de seda y cuando está lo suficientemente largo, y hay una brisa intensa como para dejarse llevar por la corriente de aire, se desplazan. Se dejan llevar por el aire. Siempre buscan lugares altos, es un sistema de supervivencia.
Cuando pasó en el 2015 en Treinta y Tres, y fuimos a estudiar el caso, encontramos en los postes de la ruta, o en el puente, en lugares altos. Al igual que en Nueva Palmira, ocurrió al mismo tiempo en una localidad que se llama Cerro Pelado, en Rivera. Posiblemente también en Argentina, porque en el 2015 cuando se dio en Uruguay también se dio el mismo fenómeno en Argentina.
Las arañas pueden producir muchos metros de seda y en pocos minutos, y pueden desplazarse cientos de kilómetros ayudadas por el viento. En sí, producen seda a lo largo de toda su vida.

-¿Aparecen en lugares de costas?
-En general cerca de cursos de agua.

-¿Esas arañitas están siempre?
-Algunas están bajo la tierra, construyen cuevas y demás, y otras están sobre las superficie, entre las hojas. Andrea (Albín Celana) me trajo arañitas que colectó el fin de semana y son de distintas especies, algunas son de follaje, otras de la tierra. En el momento que se dan las condiciones, salen todas. Una cosa muy interesante es que en general son solitarias, no andan en grupos, tiene que ver mucho también con su característica de ser carnívoras. Pero cuando están en peligro -zona con mucha agua- se agrupan, sin atacarse, están concentradas en flotar y dispersarse.

-¿Son peligrosas?
-Para nada. Y es importante no matarlas porque se alimentan de insectos que muchas veces son nocivos para las plantaciones, para los humanos; cumplen un rol fundamental en el ecosistema. También es importante que la gente sepa que las arañas siempre están, pero no se ven.

-¿Cuánto viven?
-Alrededor de un año las que estaban en Nueva Palmira. En sí depende mucho de la especie. Las grandes tarántulas, por ejemplo, las pollito, pueden llegar a vivir treinta y algo de años, mucho más que un perro, que un gato. Las hembras viven más. Los machos al llegar a adultos viven semanas o pocos meses, en sí hasta encontrar pareja y reproducirse.

-Cuando desaparece la etapa de humedad ¿vuelven a la tierra?
-Sí, siguen con su vida normal. Si hubiera determinadas condiciones climáticas como la del fin de semana pasado vuelven a salir.

*Profesional de Ciencias Biológicas e integrante del IICE.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA14 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD15 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE15 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES19 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA1 día atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD2 días atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA2 días atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS